Sobremesa

Pemex paga con Amor

El 14 de febrero José Luis Chávez, subdirector de PEP, le pidió al subdirector de Coordinación Financiera para Empresas Productivas dinero para pagar a proveedores y contratistas.

Qué les cuento, que el pasado 14 de febrero, día del amor y la amistad, José Luis Chávez Suárez, subdirector de PEP, le pide al subdirector de Coordinación Financiera para Empresas Productivas, Raúl Emmanuel Escorza Pérez, dinero para pagar a más de 160 proveedores y/o contratistas. En el oficio solicita la asignación de recursos en caja por más de 3 mil 769 mdp para liquidar la deuda de PEP con vencimientos a menos de 30 días, así como 2 mil 418 mdp para cubrir adeudos con plazos a más de 30 días, con lo que "se previenen posibles reclamos de los contratistas y/o proveedores evitando gastos no recuperables para PEP".

Entre las empresas afectadas destacan Industrial Perforadora de Campeche, con 712 mdp; Integradores de Tecnología, con 12 millones, y Baker Hughes de México, con 213 mdp. También aparece la siempre favorita del sexenio peñista, Cotemar, de Mario Dávila y Cristina Lobo, con 73 mdp; la controvertida Halliburton, con 275 mdp; Química Apollo, con casi 20 mdp; Tubacero, con 35.7 mdp, mientras que hay proveedores pequeños como Chevron Energía de México, con 3.3 mdp.

Si Nahle falla, ¿Nahle se va?

Y ya que hablo del sector energético y a propósito de la refinería de Dos Bocas y las cuatro empresas –con escándalos de corrupción– invitadas para administrar el proyecto, me gustaría preguntarle a la secretaria Rocío Nahle, ¿qué método siguió para escogerlas? ¿Por qué determinó que son empresas elegibles? Así como, ¿ya les proporcionó el proyecto de construcción de la refinería sobre cuya administración deben hacer sus propuestas? De ser afirmativa la respuesta, ¿cuál es ese proyecto y cuál es su dimensión de inversión? Pregunto para que los mexicanos estemos seguros de que todo en este proyecto trae un sólido respaldo técnico, pues no está por demás recordar que el terreno es un pantano y que para poder construir ahí la refinería necesitarán todo el concreto del Estadio Azteca para los cimientos.

Por cierto, cómo ven que el martes 12 de marzo dieron un bono retroactivo de cinco catorcenas a los empleados del Servicio Profesional de Carrera en el Instituto Mexicano del Petróleo. Me imagino que este premio NO fue para avalar la viabilidad de la refinería. Ah, y no es por meterle más cizaña, pero llamó la atención de propios y extraños al no estar ni en Palacio Nacional ni en Tula en la Conmemoración del 81 aniversario de la expropiación petrolera.

Cochinero en Bienestar

La Secretaría de Bienestar, de María Luisa Albores, sigue de moda y no precisamente por el pésimo manejo de sus redes sociales. Resulta que la dependencia asignó por adjudicación directa el contrato para la limpieza integral de sus instalaciones a la empresa Imagen de Inmuebles. Lo raro es que en tiempos de austeridad esta dependencia se fue por una de las propuestas más caras del mercado. El contrato inició el 1 de marzo y culminará el próximo 30 de junio con un costo de 3 millones 884 mil 928 pesos más IVA. Sólo para que se percate del cochinero de este asunto, si la dependencia se hubiera quedado con el proveedor saliente se hubiera ahorrado 1.3 millones de pesos por el mismo servicio. El presidente ha sido muy claro con el "adiós a la corrupción y a la simulación". Luego entonces, Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, deberá revisar este batidillo.

Nota social

Curioso que Miguel Rincón Arredondo, dueño de BioPappel, sea compadre de:

1. AMLO, al ser el fin pasado el padrino de bautizo de la hija del empresario.

2. Humberto Moreira, sí, así cómo lo está leyendo. En agosto de 2012, Rincón fue padrino de bautizo de la segunda hija menor de Humberto, Eva Catalina.

La cereza del pastel es que en ambas ceremonias ofició Norberto Rivera.

Se lo dije yo primero

Sí, el miércoles en mi Twitter les informé que AMLO se había reunido previo a la bancaria, por segunda vez, con Ana Botín, de Santander, y el pasado lunes con Michael Corbat, "tú las traes" de Citibank.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.