Sobremesa

Pemex, ¿organización criminal?

De demostrarse que Pemex es una empresa donde la corrupción es endémica, el Departamento de Justicia de EU la puede declarar una institución extranjera criminal.

Antes de comenzarme a leer, les recomiendo estar cómodamente sentados, pues lo que a continuación les contaré los dejará helados. Hay que tener mucho cuidado en cómo se manejará el tema de la corrupción en Pemex, pues, de demostrarse que Pemex es una institución donde la corrupción es endémica –léase, que no es un tema de personas, sino de la empresa– el Departamento de Justicia de EU la puede declarar una institución extranjera criminal. ¡Así como lo están leyendo! Y esto, ¿qué consecuencias traería? Podrían, desde suspender las transacciones comerciales, hasta la intervención directa, lo cual podría usted pensar que es impensable. Pero esto NO es lo peor, lo peor sería: ¡tenedores de bonos! Baste decir que la deuda de Pemex (principalmente externa) es de 106 mmdd, siendo aún más exacta, el 8.7 por ciento del PIB. Luego entonces, imagínense que los tenedores de bonos en los mercados internacionales hagan un caso viable ante la SEC.

Ojo, esto podría suceder, pues el tema de la petrolera en bancarrota, Oro Negro, se está dirimiendo en una corte de Nueva York, y sus principales socios, Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo, tienen orden de aprehensión y ficha roja. Por si esto fuera poco, súmele el tema de Romero Deschamps, por lo que el gobierno de la 4T deberá ser muy cuidadoso en manejar que los corruptos son las personas, no la institución.

Ahora bien, la misión del FMI está por llegar a México para revisar a Pemex y normalmente ya vienen con los papers hechos. Si vemos lo que han estado anunciando, nos damos cuenta que Arturo Herrera, secretario de Hacienda, logró que le concedieran que el menor crecimiento estimado para el país, en primer lugar es por el tema internacional y, en segundo lugar, por las políticas públicas de la 4T, lo cual sabemos es al revés. Sin embargo, como en las multiplicaciones, el orden de los factores no afecta el resultado, de no hacer nada para corregir el plan de negocios de Pemex, es que perderá un notch el año que entra. Es decir, que le vuelvan a bajar la calificación a la petrolera. Ojalá recapaciten.

Del Rockefeller Center al Munal

Hoy se realizará la inauguración de la imponente escultura 'Behind the Walls', de Jaume Plensa, la cual se convirtió en la más fotografiada en Nueva York. La obra llega a México gracias a la Fundación Callia y, de acuerdo con Carmen Reviriego, presidenta de dicha fundación y comisaria de la exposición, explica que esta escultura es como un espejo inevitable que permite a quienes la observan reflexionar sobre ciertos temas o preguntarse cuestiones como: "¿Quién decide lo que no queremos ver? ¿De qué lado quedamos en los muros que construimos? ¿Es realmente una opción no mirar?". El reto, me cuentan, es lograr que también se convierta en la escultura más fotografiada de México.

Día Mundial de la lucha vs. el cáncer de mama

Este cáncer es el más común entre mujeres de todo el mundo, por lo que prevenir, diagnosticar, tratar y controlar este padecimiento se ha convertido en una prioridad en todo el mundo. Zoé Robledo recientemente anunció que el IMSS realiza más de 5.6 millones de exploraciones anuales para prevenir el cáncer de mama, lo que ha permitido reducir en 23 por ciento el riesgo de muerte, en los últimos 20 años, en los derechohabientes. Por otra parte, también la iniciativa privada ha contribuido, como es el caso de la Canipec, que dirige Carlos Berzunza, que en 2019 presenta por sexto año consecutivo el programa Luzca Bien… Siéntase Mejor, con la intención de fortalecer la autoestima de las mujeres que tienen este padecimiento, para que puedan llevar adelante el tratamiento oncológico con mayor confianza. El programa fue creado en Estados Unidos desde 1989 y ha sido replicado en 27 países. En México se ha impactado positivamente a más de mil 800 pacientes mediante 160 talleres en los que se han donado alrededor de 25 mil productos a la causa. En esta edición participarán marcas como Colgate, Beiersdorf, BASF, Natura, Grisi, Pierre Fabre, L'Oréal, Fedele, Zermat, Combe, Croda, Cosméticos Trujillo, Sisley Paris, Renova, entre otras.

COLUMNAS ANTERIORES

El presidente de la CNBV, usurpador, acosador y misógino
Entre candidatas, acosadores sexuales, la GN humillada y una gobernadora cínica, se llevará a cabo la 87ª Convención Bancaria

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.