Sobremesa

¿Pelean por el amors o el dinero de Elba Esther?

El melodrama de la vida real de la otrora poderosa Elba Esther Gordillo es digno de una superproducción de Netflix.

El melodrama de la vida real de la otrora poderosa Elba Esther Gordillo es digno de una superproducción de Netflix. Y no, no es porque su novio sea 40 años más joven que ella, sino porque, a decir de su propio nieto, el joven amante "se quiere quedar con su fortuna que tanto trabajo nos costó hacer".

A principios de mayo, Othón de León Arriola fue al Ángeles del Pedregal a visitar a su abuela y al tratar de registrarse como familiar responsable y relevar en la guardia al galán de la protagonista, Luis Antonio Lagunas, éste se enfureció y sin más le gritó delante de todo el mundo: "Te voy a partir toda tu puta madre por cruzarte en mi camino y estorbarme, tengo gente para que te quiten la vida y no pase nada".

Pero esto no fue lo peor, el clímax de la escena vino cuando Lagunas le dijo: "Tu abuela necesita sangre nueva como la mía, por eso su fortuna va a ser mía (…) en su casa yo hago lo que quiero pues ella se encierra y ya no sabe lo que pasa…".

¿Y el amors?

Se quedaron con cara de what, ¿verdad?

Todo esto consta en el expediente CI-FMC/MC-1/UI-2 C/D/597/05-2020, abierto a solicitud de Othón de León ante la FGJ de la CDMX.

¿Miente la UIF o Billy Álvarez?

Ser aficionado del Cruz Azul es una cruz que no le deseo a nadie. Como seguramente ya saben, la UIF le congeló las cuentas a Billy Álvarez, a su hermano Alfredo y a Víctor Garcés. Ante los dichos de su vocero Jorge Hernández de que la denuncia es 'falsa', me di a la tarea de revisar cuando menos 51 facturas –lo que hace la cuarentena– para que ustedes puedan juzgar quién miente, la UIF de Santiago Nieto o los señores del Cruz Azul. A balón parado les puedo adelantar que los cementeros serán subcampeones -léase que Nieto goleará a Billy Álvarez y… gacho.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-CDMX/0000452/2019, presentada el 8 de mayo de 2020 ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR, hay 51 facturas firmadas por el director general de Cruz Azul, Guillermo Héctor Billy Álvarez Cuevas, las cuales suman 191 millones 768 mil pesos destinados a empresas fantasma, por lo que está en serios problemas. Baste recordar que esta administración equiparó la evasión fiscal al crimen organizado.

Resulta que entre enero de 2016 y finales de 2017, Billy Álvarez Cuevas, con la ayuda de su hermano Alfredo y su cuñado Víctor Garcés, le generaron un catastrófico daño a las finanzas de la Cooperativa, utilizando más de una decena de 'despachos' de consultoría, relaciones públicas y procesos administrativos. Muchos de ellos casualmente comparten el mismo representante legal, fueron creados en Puebla, pero tienen domicilios fiscales en el Edomex y digamos que la tarjeta roja es que a pesar de que supuestamente ofrecen servicios millonarios, sus oficinas son mmm… ¿cómo describirlas? Son las de una empresa fantasma.

Por ejemplo, el despacho Attar 2715, el cual cobra de acuerdo con las facturas entre 2 y 5 millones de pesos por una consultoría y sin embargo sus oficinas parecen las de un capataz en una obra. ¡Ah!, y déjenme contarles que el mismo despacho, además, cuenta con antecedentes ante el INE por ser parte de un "mecanismo de financiamiento irregular", durante el proceso electoral del 2018, por lo que el SAT lo incluyó en la lista de empresas con operaciones simuladas.

Los 'despachos' Aura Desarrollo Social, Corporativo Facundia, Desarrollo Social Verseny, Recursos Financieros Kerala y Capital Humano y Financiero Ambar, fueron constituidos entre enero y febrero de 2015 ante dos notarios de Puebla —Antonio Oropeza Barbosa y Pablo Daniel González Aragón—, pero su domicilio fiscal está en Metepec. Y así podría seguirme con más despachos, como Argema Consultores, Hesperia Imagina y Zetilia, entre muchos otros.

Pero el partido no termina y otro penal que les cacharon a estos 'tres alegres compadres' fue en 2010, cuando presuntamente habrían extraído ilegalmente, y desviado a EU, con la ayuda del actuario Carlos Terroba Wolf, más de 500 mdp del fondo de pensiones de los cooperativistas.

La 'expulsación' podría llegarles a todos, tras haber estafado a la cooperativa y al erario hasta por mil mdp, con los cuales Billy habría adquirido a su nombre y el de sus hijos, múltiples y millonarias propiedades en Florida, Nevada y Nueva York.

En resumen, se trata íntegramente del empobrecimiento de una empresa social y un daño al erario, que ha permanecido impune por décadas.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.