Sobremesa

Pedro hizo el milagro

Hay una fotografía que hizo reflexionar a Lourdes Mendoza sobre si el Estados de México dejará de ser del PRI de Atlacomulco. Aquí la imagen.

Ya sé que estamos en septiembre, mes de las fiestas patrias, no en Semana Santa, pero dicen que una imagen vale más que mil palabras, y ¿qué me dicen de esta? ¿Será una premonición de lo que sucederá en el Edomex en la elección a gobernador, en 2023? La foto fue tomada en Texcoco el viernes pasado, durante el Torneo Fiestas Patrias Texcoco 2020 de beisbol, organizado por Haces. Por un lado está el panista Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan, político joven de 44 años, su fortaleza es la zona del Valle de México y Toluca (lo que en su momento y asegura regresará a ser el corredor azul). Por el otro lado está Higinio Martínez, senador por Morena, de 64 años, con experiencia política y fortaleza en la zona oriente del estado, Texcoco. En medio, el creador del milagro, el hoy líder sindical más poderoso del país, Pedro Haces. Ojo, eh, el padrón electoral del Edomex es el más grande de México, la lista tiene más menos 13 millones de electores, mientras que el de CDMX es como de 8 millones. ¿El Edomex dejará de ser del PRI de Atlacomulco?

El baile de las cifras de López-Gatell

Mientras la 4T celebra el supuesto descenso de muertes y contagios por el coronavirus, la realidad es muy distinta y el periodista Jorge Ramos la documentó en su nuevo libro La historia oscura detrás de la pandemia: el baile de cifras de López-Gatell. Recabando la historia, los testimonios de 13 personas que se contagiaron, unos solamente se quedaron con pérdidas económicas; otros perdieron la vida. El texto viene acompañado de aportes de especialistas, como Jorge Andrés Castañeda, analista de corrupción, o el exsecretario de Salud, José Narro, quienes contribuyen a demostrar la magnitud de la fe de erratas en las que las autoridades responsables han caído en plena crisis.

Además, junto con Mariluz Roldán y un pequeño grupo de colaboradores, lograron documentar el hecho de que cerca de 10 por ciento de las víctimas fatales del Covid-19 fueron enviadas a morir en sus hogares al ser consideradas "pacientes ambulatorios", en lugar de haber recibido la atención hospitalaria que podría haberles salvado la vida. La historia oscura detrás de la pandemia: el baile de cifras de López-Gatell se estrenó el 1 de septiembre y, a 18 días de su publicación, ya hay un abismo entre las cifras oficiales de aquellos días y el panorama, igualmente maquillado, que la Secretaría presenta hoy.

Reza el prólogo del texto, elaborado por Roberto L. Rock, que: esta política comunicativa, esta dejadez y este modo de enfrentar el nuevo coronavirus multiplicaron la polarización y la incertidumbre, pero sobre todo empeoraron una situación que, de por sí, iba a ser grave. México tuvo tiempo de prepararse y no lo hizo. Cuando la pandemia golpeó, hizo una cantidad ínfima de pruebas, y cuando las cifras empeoraron, disminuyó incluso más el número de tests. Por cierto, López-Gatell NUNCA les aceptó ser entrevistado.

Le envío mi más sentido pésame a Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, por el fallecimiento de su señor padre a causa del Covid-19. QEPD.

¡Es tiempo de jugar en Papalote!

Ya es viernes. ¿Qué harán? ¿A dónde ir? Déjenme darles una supernoticia: ayer, tras seis meses, el Papalote Museo del Niño reabrió sus puertas, de jueves a domingo de 11 a 16 horas.

Platicando con su director general, Luis Chávez, sus protocolos de higiene son impecables, pues siguieron todos los lineamientos de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, así como buenas prácticas de otros museos, asociaciones y organismos a nivel internacional, como Parque Explora, de Colombia; la Asociación Americana de Museos, OMS y UNICEF. Destaca, por ejemplo, el uso obligatorio de cubrebocas a partir de los dos años. Además, están convencidos que, como instituciones de educación no formal, deben ayudar a la comunidad a entender la nueva normalidad y atender también el tema de las emociones, por lo que encontrarán algunas exhibiciones que retomarán el tema del Covid desde el punto de vista emocional. ¡Quihúboles!

Además, déjenme platicarles que el Papalote cuenta con nuevas exhibiciones que se inauguraron con esta reapertura como: El Minisuper Chedraui y Todos Jugamos, que es una exposición temporal donde se exhibe parte de la colección de juguetes del museo. "La experiencia NO cambia, sino que la mejoramos".

COLUMNAS ANTERIORES

AMLO humilla a la GN en Acapulco
El presidente de la CNBV, usurpador, acosador y misógino

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.