Sobremesa

Otro switch que quiere bajar Bartlett

De no hacer nada, los apagones serán la constante y lo único que quedará será la pregunta ¿ahora dónde quiere el apagón, Sr. Presidente?

La necesidad es más que evidente. El presidente AMLO lo ha apuntado como prioridad, el mercado lo pide a gritos, el mismo Bartlett lo reconoce: necesitamos generar más electricidad de forma eficiente y barata. Pues, de no hacer nada, los apagones serán la constante y lo único que quedará será ¿ahora dónde quiere el apagón, Sr. Presidente? Por lo que EL tema es ver quién tiene la posibilidad de hacerlo, quién tiene los recursos para invertir y hacerlo con agilidad y pronto.

El problema, parece ser, es que al director de la CFE le han dado otros datos. Sólo así podemos entender que, en su comparecencia en la Cámara de Diputados, dijera que "la energía debe ser un instrumento del Estado y no estar fragmentada en intereses particulares". Es decir, prevalece una idea política más que de visión de empresa productiva o, mejor dicho, que ni la CFE realizará subastas ni permitirá que los privados las realicen. O que "la CFE subsidia a los generadores privados, porque las tarifas que pagan por la transmisión no son justas y significan "un subsidio más que la CFE da los privados". OMG

No ve la luz

Uno pensaría que, dada su experiencia reciente, habría cambiado y hubiera aceptado toda la ayuda que pueda del sector privado, que fue quien lo salvó de que a él mismo le bajaran el switch, después de la pifia del capítulo de los gasoductos, por no entender el valor presente del dinero. Pero ¡no! Ahora está en contra de los concursos eléctricos que la IP está diseñando sin alevosía, ventaja o información privilegiada, pues todo está público en el DOF. Ojalá abra los ojos y vea la luz. Puesto que si deja realizar dichas subastas, los compradores podrán tener acceso a energía más barata, los vendedores tendrán la seguridad de que alguien les comprará, acción que les garantiza financiamiento, y, con ello, más generación, más inversión y, sobre todo, alinearse con lo que su jefe le ha pedido. Y súmele que la propia CFE podría participar en estos procesos como vendedor, con lo cual tendría nuevos ingresos. O sea, no entiende ni aprende nada. Y ya casi lleva un año sentado en la silla. ¡Literal, sentado!

Sólo imagine usted esta conversación con:

-Señor Presidente, buenos días.

-¿Cómo estás, Manuel? ¿Cómo va la CFE?

-Pues con la noticia, señor, de que ya tenemos garantizada la generación necesaria para el resto del sexenio como lo anunció usted.

-Hermoso. Y, ¿cómo logramos eso?

-¿Qué cree? Los que ganaron en los concursos eléctricos privados están construyendo plantas que van a cubrir el 46 por ciento de la generación que usted dejó en manos de la IP. Y no sólo eso: CFE también podría vender electricidad a través de esos concursos e incrementar sus ingresos

-¡Vaya, Manuel! Finalmente estamos fortaleciendo el sector eléctrico y la soberanía energética. Puedes ir en paz ¡a disfrutar tus casas y negocios!

Una buena para el campo

Les cuento que a pesar de que el gobierno de López Obrador acabó con ProMéxico y ASERCA, y le bajó el presupuesto al campo, se logró que México se presente en el Fresh Summit PMA 2019 (18 y 19 de octubre en Anaheim), el food show de frutas y verduras más grandes e importante del mundo, y que tendrá 700 metros cuadrados de exhibición, siendo el nuestro el pabellón más grande de la feria. Este éxito se logró gracias a la coordinación entre México Calidad Suprema AC, del sector privado, dirigido por Liz Quintero, y el sector exportador de alimentos.

Estarán presentes más de 60 productores de 16 estados. Dada la importancia que tiene el aguacate mexicano para EU (7 de cada 10 aguacates que se consumen allá vienen de México) uno de los principales expositores es Avocados from Mexico, la organización responsable de que en los últimos años el aguacate esté presente en un anuncio en el Super Bowl. Por parte del gobierno asiste la cónsul en Los Ángeles. Otros importantes productores que acudirán son la familia Usabiaga, con ajo (hay que recordar que el Javier Usabiaga, exsecretario de Sagarpa, era el 'rey del ajo'), la familia Laborín, con uva de mesa, y los Quintero, con plátano.

P.D.

Después de la nueva ley fiscal, la porra que habíamos echado a Arturo Herrera, secretario de Hacienda, queda suspendida hasta nuevo aviso. Esperando para entonces que ya haya leído el 113 fracción tercera y el 113 bis del Código Fiscal de la Federación, y se dé cuenta de que con terrorismo fiscal no aumentará la recaudación como lo dijo la diputada priista de Tamaulipas Mariana Rodríguez Mier y Terán.

COLUMNAS ANTERIORES

El presidente de la CNBV, usurpador, acosador y misógino
Entre candidatas, acosadores sexuales, la GN humillada y una gobernadora cínica, se llevará a cabo la 87ª Convención Bancaria

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.