Sobremesa

¡No que no!

Lourdes Mendoza escribe que Scholas, a través de su subsidiaria en México que lleva Héctor Sulaimán, se sumará al programa Jóvenes Construyendo el Futuro de AMLO.

Después de que El Vaticano desmintiera la versión difundida por el equipo de AMLO sobre la participación del papa Francisco en sus esfuerzos de pacificación, muchos se alegraron por considerarlo un golpe político contra el próximo presidente. Sin embargo, hoy las cosas han cambiado drásticamente y fue gracias a la intervención de Marcelo Ebrard y José María del Corral, "tú las traes" mundial de la Fundación Scholas y una de las personas más cercanas a su Santidad.

En resumidas cuentas, Scholas, a través de su subsidiaria en México que lleva Héctor Sulaimán, se sumará al programa Jóvenes Construyendo el Futuro de AMLO, para apoyar con sus programas a los "ninis". Además, Héctor destacó las coincidencias entre Scholas y el proyecto de pacificación del próximo gobierno, ¿me estás leyendo secretaria Olga Sánchez Cordero? Por cierto, esta fundación también tomó cartas por el sismo y apoyó a niños y jóvenes de la CDMX, Edomex, Puebla, Oaxaca y Morelos para ayudarlos a reparar su sismo interno a través del arte y la pintura. Sí, los pusieron a pintar murales, obvio, con cierta técnica para lograr la catarsis y que sacaran lo que no habían podido hacer hablando, recuperándoles la paz espiritual. Ah, José María y AMLO se llevaron de súper 10 y tras platicar del box y del beisbol quedaron en hacer programas basados en estos dos deportes, además de los que ya tienen.

Harp rinde cuentas

Hablando del sismo, déjenme contarles que la Fundación Alfredo Harp Helú ya entregó cuentas por el primer año de trabajo. Entre las obras rehabilitadas se encuentran mil viviendas, cuatro escuelas, un hospital y un asilo; así como tres mercados, el equipamiento de 11 talleres artesanales y la entrega de 474 hornos para totopos. Entre los depósitos de los ciudadanos, de otras instituciones y de la propia Fundación sumaron 700 mdp, destacando la Fundación Teletón (30.6 mdp), la Universidad de Monterrey, GBM (20 mdp), lo recaudado en taquillas de los equipos Diablos Rojos del México y los Guerreros de Oaxaca (6 mdp). También súmele el dinero que donó Daniel Servitje a título personal tras leerme y entender que la desgracia superaba cualquier realidad (gracias Daniel). La fundación también ayudó a la reconstrucción de monumentos y viviendas con valor patrimonial. Con ánimos de reactivar la economía, se dotó de materia prima a los artesanos y les compraron sus artesanías, y para tratar de restaurar el tejido social organizaron un partido amistoso de beisbol entre los Guerreros de Oaxaca y una selección de la liga del Istmo, en Asunción Ixtaltepec.

Para chuparse los dedos

En un hecho poco común, llegaron a desayunar a un comedor comunitario de la Sedesol en Lerma, el secretario Eviel Pérez y el subse Javier García Bejos, acompañados de funcionarios de las distintas agencias internacionales encabezadas por Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de la ONU; representantes de la OIT, la FAO, la Agencia Francesa de Cooperación y el Banco Mundial. Obvio, se sirvieron como todos los que acuden a los comedores comunitarios y les tocó enchiladas y frijoles; tras convivir con las voluntarias y beneficiarios, Molpeceres dijo que este programa es, sin duda, un ejemplo de lo bueno que tiene la política social en México.

¡Ésa es la trascendencia!

Ya le platicaba la semana pasada sobre la demanda que le puso Ulrich Richter a Google. Hoy les puedo contar que el gigante tecnológico me dijo que NO puede hablar porque para ellos el caso sigue abierto. Por su parte, el abogado Richter me dijo:"al parecer no han entendido los alcances de las determinaciones de este caso. Por un lado, ya se dictó una sentencia a mi favor y no sólo eso, sino que logré juzgar a Google en MÉXICO; ahora, cualquier persona podrá demandar en el país". Pero la cosa se pondrá color de hormiga por decir lo menos, ya que esta semana Richter recibe los primeros ejemplares de su nuevo libro el cual se llama Ciudadano Digital. Fake news y postverdad en la era del Internet que a más de uno les será útil para combatir las fake news. ¡Quihúboles!

COLUMNAS ANTERIORES

Acapulco es muestra de cómo Morena puede destruir
Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.