menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Los tres chicos problema'

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Los tres chicos problema'

21/09/2020
Actualización 21/09/2020 - 11:30

Tras el Segundo Informe de Gobierno de AMLO y viendo la propuesta de Presupuesto para 2021 que se discutirá y aprobara en la Cámara de Diputados, claramente podemos identificar que el Presidente tiene 'tres chicos problema', ¡así como lo están leyendo!

Rocío Nahle, Manuel Bartlett y Octavio Romero.
Rocío Nahle, Manuel Bartlett y Octavio Romero.Especial

El primer 'chico problema' es...

Rocío Nahle, quien pareciera es 'las voy a todas'. La secretaria está envuelta en una bandera de 'nacionalismo' y 'estatismo' absurdo que tiene paralizado un sector que es clave para que la economía crezca, se reactive y para cumplir compromisos de AMLO, como que bajen los precios de la luz y de las gasolinas.

Ella personalmente quiere aprobar todos los proyectos, ya sean privados o públicos, el gran PERO es que ¡no le entiende a ninguno! En dos años no ha aprendido a distinguir tipos de generación eléctrica, diferencias entre comercializar y transportar hidrocarburos, la importancia del almacenamiento de energéticos, etcétera, generando un problema que tardará años en recuperarse, porque las inversiones en energía toman mucho tiempo en planearse, construirse y echarlas a andar. Dos años de Nahle en la Sener se traducen ya en más de 12 años perdidos para el sector energético en México. Por ello, hay una genuina desesperación y preocupación aquí, no sólo de los inversionistas privados, sino también de sus propios compañeros de gabinete, que la ven como una mala influencia para el proyecto del Presidente porque simplemente no le ayuda a concretar inversiones en el sector y lo tiene sencillamente engatusado con la refinería de Dos Bocas (construida con contratos sin licitación y por sus comp…dres. Ah, y KBR abandonó el proyecto).

Nahle, Bartlett y Romerco con AMLO.
Nahle, Bartlett y Romerco con AMLO.Especial

El segundo 'chico problema' es Octavio Romero

El flamante director de Pemex. Aquí aplica el famoso dicho “no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre”, pues pasó de ser ingeniero agrónomo a petrolero. Él también se debería ir a su casa, aunque por el cariño que le tienen estará más difícil. Y NADIE niega que Pemex estructuralmente sexenio tras sexenio empeoraba (Los muertos del clóset de Pemex, 31 mayo 2016), pero hoy es un barco que se está hundiendo y la presión sobre las finanzas públicas durante 2021 también es una bomba de tiempo.

Por más que el Presidente se ha empeñado en 'rescatar' a Pemex y que este año le asignarán 545 mmdp del presupuesto, es hoy en día la petrolera más endeudada del mundo y sus pérdidas históricas seguirán aumentando para llegar a ser… agárrense, de ¡133 mmdp, perderá la cuarta parte del dinero que se le destinará! Sí, del dinero del erario; vamos, de nuestros impuestos.

Además, de los cash flows negativos y aún con todo el dinero que recibirá, ¡tendrá los más bajos niveles de producción de crudo en la historia! A pesar de la inversión en mantenimiento de las refinerías, éstas operan aproximadamente a 40 por ciento de su capacidad.

¿Usted cree que el CEO o que el CFO (que nadie a dos años de gobierno sabe cómo se llama, sólo se le recuerda por su fatídico roadshow por Nueva York) podrán resolverlo, o mejor dicho, cambiar su plan de negocios para evitar mayores bajas de las calificadoras Standard & Poors, Moodys, Fitch, etcétera? Sin duda tenemos al peor director para el peor momento, ¿o no?

El tercer 'chico problema' es...

Sin duda, Manuel Bartlett, quien podría irse durante el primer trimestre de 2021. Y no es por ser aguafiestas con el hoy “chico problema”, quesque NO tuvo que ver con la caída del sistema, pero sí tendrá que ver con el sistema eléctrico del país.

Arturo Herrera: Sr. presidente, no hay dinero y debe escoger entre sus programas insignia, Sembrando Vida (28.9 mil mdp) o Jóvenes Construyendo el Futuro (20.6 mil mdp).

AMLO: ¡No hay manera!

Arturo Herrera: Es que, señor presidente, NO hay dinero y el déficit de la CFE, gracias a los malos manejos de MB, y tras haberse peleado con toda la industria, se ha quedado sin inversión y sus pérdidas operativas el próximo año sumarán más de 38 mmdp.

AMLO: Pero para 2021 el presupuesto de la CFE es de más de 417 mil millones de pesos. ¡Una fortuna! ¿Por qué pierden?

Arturo Herrera: Así es señor, y haciendo las cuentas aún más estrictas, este mmm –habla, Arturo (lo interrumpe AMLO)-, deberá de olvidarse de un programa COMPLETO y parte del otro.

Tras leer esto, es obvio que los días del director general de la CFE están contados –el que asegura que sin sol NO hay energía eléctrica y que sin viento no hay energía eólica–. Entonces por eso NO debemos apostar por ellos, ¿o no? Ya ni para qué acordarnos de que por no entender el valor presente y futuro del dinero nos hizo pagar más en aquella disputa por los siete gasoductos, en febrero de 2019. Dicen, ¡eh!

Sin 'los tres chicos problema' al Presidente le iría mejor en la ruta para su 4T, pues NINGÚN mexicano está en contra de acabar con las desigualdades y que le vaya bien al Presidente, pues si le va bien a él, nos va bien a TODOS.

Graciela Márquez, secretaria de Economía.
Graciela Márquez, secretaria de Economía.Especial

¿Y la secretaria de Economía, apá? Pues esta secretaria podría estar promoviendo a todo; sin embargo, Graciela Márquez no resuelve NADA. Ella pudiera, desde su trinchera, contrarrestar a 'los tres chicos problema'. Otro que tampoco pinta es Miguel Torruco, pues una cosa es que NO tenga lana y otra no haber logrado que el turismo sea una prioridad dentro del gobierno.

Miguel Torruco, secretario de Turismo.
Miguel Torruco, secretario de Turismo.Especial

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.