Sobremesa

Los prejuicios de la Sheinbaum

La propuesta será juzgada prejuiciosa, ¿según quién?, ¿de acuerdo con qué parámetros? A poco no pareciera una broma.

Seguro no me lo van a querer creer, pero les juro que es verdad, es más… aquí está la prueba. La encuentran en las páginas 35 y 36 de las bases de licitación para la adjudicación directa del Cablebús de Iztapalapa. Me explico, al final de página 35, en el inciso VII.2, vienen las causas para declarar desierta, cancelar o diferir la adjudicación directa y claramente dice que "El órgano" no adjudicará el contrato –esto ya en la página 36– por 4 motivos. Es el tercer motivo el que nos ocupa, pues dice: cuando la propuesta resulta prejuiciosa. ¡Quihúboles! ¿A poco no se quedaron de a 4? La propuesta será juzgada prejuiciosa ¿según quién? ¿De acuerdo con qué parámetros? A poco no pareciera una broma, pero más bien parece ser la prueba de cómo están encaminando todo para que gane su consentida, sí, Gami, mejor conocida como la Higa de la 4T. Sólo para dejar el tema bien documentado, además les puedo comentar que están participando: Gami Indi, con Doppelmaier; Prodemex, con Bertholdo, y, Alfa, con Leitner, quienes el próximo 27 entregarán las propuestas que pudieran ser consideradas prejuiciosas, lo que eso signifique en la 4T de doña Claudia, ¿o es el gato encerrado?

Por otros prejuicios…

Con el afán de destruir todo lo que huela a Miguel Ángel Mancera, ahora nuestra jefa de Gobierno se está llevando entre las patas la Maratón de la CDMX. Les cuento que Irene Muñoz, en los tiempos de Ebrard, logró la certificación de la Maratón y luego Horacio de la Vega consiguió la ratificación de la certificación y que fuera incluido como 1 del top 5 del mundo mundial. Por lo que la superideota de cambiar la ruta, no sólo pone en riesgo la certificación, el pase automático a Boston y no nada más eso, sino que al quitarle el atractivo de cerrar en CU, hoy todavía hay números cuando en ediciones pasadas para marzo ya no había uno solo. Lo peor es que en el medio maratón ya vieron que los participantes no caben en el estadio y que la salida fue un caos, y ni así quieren dar su brazo a torcer. Ya ni la amuelan.

Industriales acusan a Cofepris

Después de las tensiones que hubo entre el gobierno de AMLO y la IP en el proceso para la compra consolidada de medicamentos del segundo semestre de 2019, ahora surge un nuevo conflicto. ¡Así como lo están leyendo! Resulta que los industriales del sector farmacéutico –La Amelaf, que dirige Arturo Morales; Canifarma, de Rafael Gual; el Cetifarma, a cargo de Javier Moctezuma Barragán, y la Andis, de Carlos Ramos, entre otros– se reunieron la semana pasada con Alfonso Romo para acusar a la Cofepris, que encabeza José Alonso Novelo Baeza, por el retraso que persiste en los más de 20 mil trámites para otorgar registros sanitarios.

Además, señalan que se han gestado acciones de "favoritismo" con la imposición de Raúl Alemán Sánchez como director general eventual de la Cofepris, quien gana más que AMLO, de acuerdo con el portal Nómina Transparente de la SFP; recibe mensualmente 132,312.92 pesos y no le entiende al sector, pues haber sido director de Recursos Humanos, no te hace experto.

Pero el tema empeora con la incorporación de Graciela Aguilar Gil Samaniego como directora de Registros de la Comisión de Autorización Sanitaria, quien viene de farmacéutica Qually, ¿y el posible conflicto de interés, apá? "Sospechosismo" infundado, dicen, es el que hay por la lentitud en la entrega de registros sanitarios.

Apenas en abril pasado, Novelo Baeza al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, señaló que existían medicamentos fabricados e importados por empresas de origen extranjero, que prolongan en México sus patentes de manera mañosa sólo por incorporar a la fórmula original un diluyente o un edulcorante. Con esta argucia evitaban la liberación de la molécula para la producción de un fármaco genérico, que es mucho más barato y que en su mayoría son fabricados por la industria farmacéutica nacional. Sin embargo, los señalamientos y quejas muestran que hay una contradicción en la Cofepris, porque las compañías mexicanas abiertamente se quejan de que se están favoreciendo a las internacionales. ¿Quién dice la verdad?

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.