Sobremesa

Los Nahle, en conflicto familiar por Ovidio 

Arturo Nahle, exprocurador de Zacatecas y hermano de Rocío, secretaria de Energía, declaró por el tema de Sinaloa.

Imagínense que Arturo Nahle, exprocurador de Zacatecas y hermano de Rocío, secretaria de Energía, declaró por el tema de Sinaloa. Ante la pregunta de Paco Elizondo, en Radio Zacatecas, por el 97.9 fm, ¿cómo queda el Presidente ante la nación?, respondió: "Sumamente debilitado, no sólo ante la nación, yo creo que ante el contexto mundial es una derrota".

Por lo que me pongo a pensar, ¿cómo pudo haber sido la comida familiar de los Nahle, de ayer domingo? Un desastre, por decir lo menos. Pues su hermana, aguerrida como es, seguro lo debió de haber acusado de conservador, tecnócrata, fifí, enemigo del régimen, etc.

El pero, es que durante la entrevista dijo que él había pasado por algo similar en Zacatecas cuando llegó como procurador, en octubre de 2010. Que en esos entonces el delito que más le pegaba a Zacatecas eran los asaltos carreteros. Que a los ocho días de haber llegado detuvo en Calera, Zacatecas, a dos tipos robando camiones y que ese mismo día, pero en la noche, le levantaron a un policía mientras compraba una hamburguesa. Que acto seguido le dejaron en el 066 un mensaje terrible: "o liberan a los 2 compañeros que detuvieron hoy en la mañana en Calera o no vuelven a ver a su policía".

-Nahle: "Una decisión muy difícil, y te voy a decir qué es lo que hice. A las 3 am convoqué al gabinete de Seguridad Pública para que el gabinete tomara una decisión y hay testigos que pueden confirmar lo que estoy platicando. Estaba el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández; el secretario de Seguridad Pública que era el exgeneral Jesús Pinto; estaba el delegado de la PGR, el comisario de la Policía Federal, y estaba el delegado del Cisen.

"La decisión por unanimidad fue de ninguna manera liberar a los delincuentes. Obviamente no volvimos a ver al policía. Son decisiones muy difíciles, pero el Estado no puede ceder al chantaje, la extorsión de la delincuencia, si lo haces, estás derrotado, si lo haces claudicas, si lo haces estás rendido".

-Paco: ¿Qué viene, no nos agarraron ya el modo y será el modus operandi de aquí para el real?

-Nahle: "Por supuesto, ahora vas a detener a El Mencho, el líder del Cártel de Jalisco, pues te van a paralizar Guadalajara y vas a soltarlo, y luego van a detener a El Marro, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y te van a paralizar Guanajuato y pues a liberarlo. Por eso te digo, el Estado de ninguna manera puede rendirse. El mandato constitucional está muy claro, el Estado debe combatir a los delincuentes, el Estado debe detenerlos y aplicarles la ley, es el Estado de derecho, es terrible lo que pasó. ¿Dónde estaba la Guardia Nacional?, haciéndole la chamba a Trump en la frontera sur, cuidando que no entren guatemaltecos, salvadoreños, que no entren panameños, africanos. Ahí está la Guardia Nacional haciéndole la chamba a Donald Trump, y ¿dónde está el Ejército?, de albañiles construyendo el Aeropuerto de Santa Lucía, y la delincuencia a toda madre".

Leído lo anterior, ¿Rocío le habrá dado de comer tacos envenenados? No, no piensen mal, son típicos de Zacatecas, son de frijol con papa, acompañados de bistec y pueden ser dorados o blandos. Ya ni para qué pensar en la próxima reunión entre AMLO y Rocío.

¿Cómo te fue en la feria?

Al parecer René Azís anda echando gasolina a la hoguera para jalar agua a su molino, tras el desafortunado incidente que dejó dos muertos y dos heridos en la Feria de Chapultepec. ¿Así de gacho? ¿Con qué cara? Se preguntan en el sector, pues su historia es terrible en los parques de diversiones, entre quiebras y traiciones. Si no me cree, pregúntenle a los Miguel o al propio Alejandro Soberón. De hecho, se sabe que no se esperó ni siquiera a que las familias de los fallecidos cumplieran su luto, cuando ya estaba encima del gabinete de la Sheinbaum promoviendo la cancelación del permiso a los actuales socios y pidiéndolo para él. El 'pero', me dicen, es que fue muy cercano a Mancera y eso a Claudia no le gusta nada.

¿Morena le pondrá un alto al Verde en Chiapas?

Cómo ven que el diputado del Verde Emilio Salazar tiene ilegalmente "secuestrada" la Universidad Salazar y que, haciendo uso de sus influencias, logró que las autoridades locales se hicieran de la vista gorda. Presume tener el apoyo del Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y de Ismael Brito Mazariegos, secretario general de Gobierno, quienes misteriosamente no han querido actuar ante un delito flagrante. Sin embargo, el góber Rutilio Escandón ya se enteró y nadie cree que la dejará pasar, pues se comprometió a que en su administración se aplicaría la ley.

COLUMNAS ANTERIORES

Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron
AMLO humilla a la GN en Acapulco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.