Sobremesa

Los inversionistas no ven que Morena tenga mayoría

El 75 por ciento de los inversionistas nacionales y extranjeros señala que la economía de México será 'mucho mejor' o 'mejor' dentro de los próximos 12 meses.

El 75 por ciento de los inversionistas con sede en el país y en el extranjero señala que la economía de México será "mucho mejor o mejor" dentro de los próximos 12 meses frente a la situación actual.

Así lo dio a conocer una encuesta de Credit Suisse y la consultora Buendía & Márquez, aplicada por correo electrónico a 80 inversionistas, 39 de ellos con base en México y el resto del extranjero, del 22 de enero al 1 de febrero de 2021.

Bueno, era obvio, pues 2020 fue el peor año de la historia.

Lo que creo: sí es una buena noticia que 57 por ciento de los inversionistas prevea que México regresará a la "normalidad" prepandémica en el primer semestre de 2022, contra 28 por ciento que piensa que será hasta el segundo semestre de 2021. Ojo, pues únicamente 6 por ciento cree que será hasta 2023.

–MORDIDA DE PAN DE FORMA URGENTE–

Al preguntarles si México perderá el grado de inversión por al menos dos agencias calificadoras en lo que resta del gobierno del presidente AMLO, 62 por ciento dijo que sí sucederá, en tanto que 38 por ciento indicó que no.

Sin embargo, 73 por ciento aseguró que el mercado de valores estará "mucho más alto/más alto" que actualmente; el 13 por ciento indicó que no se alterará; 8 por ciento prevé que sea "más bajo/mucho más bajo"; y 6 por ciento dijo no saber.

Del tipo de cambio coincidieron en que el peso se quedará a 20.3 unidades por dólar en 2021. ¿Es un buen momento para quedarse largos en pesos? 37 por ciento dijo que sí, 33 por ciento que no y 30 por ciento en que es inseguro. O sea, en castellano, que se eche un volado.

SIN MIEDO A LAS ACCIONES DE AMLO

La tasa de interés, dicen, se ubicará en 3.8 por ciento.

Con base en el estudio, el director de Inversión Global de Credit Suisse, Michael Strobaek, dijo que los inversores no se muestran preocupados por las decisiones del mandatario: "En el mercado de renta fija, los inversores globales no se han mostrado demasiado preocupados por algunas de las decisiones tomadas por el gobierno federal. Los inversionistas globales continúan beneficiándose del high carry en México y de la excesiva disciplina fiscal en 2020".

No obstante, Strobaek detalló que los inversionistas de acciones globales parecen estar al tanto por el crecimiento del país y la falta de ofertas públicas iniciales (OPI) en el mercado local.

–Lo que a continuación leerá seguro será nocivo para Rocío Nahle y Octavio Romero. Así pues, se les recomienda no leerlo o hacerlo bajo su propia responsabilidad.

Al ser cuestionados sobre la producción de petróleo que se logrará en este año, los consultados apuntaron que podría ser de apenas 1.6 millones de barriles por día.

¿Cuáles cree que son los tres temas principales que podrían afectar el retorno de sus inversiones en activos financieros mexicanos en lo que resta del año?

Los inversionistas extranjeros coincidieron que, en primer lugar, la situación de los mercados globales (56 por ciento), seguida de la incertidumbre sobre el panorama político en México (28 por ciento), y la incertidumbre sobre las perspectivas económicas del país (16 por ciento).

Sin embargo, para los inversionistas con sede en México, la incertidumbre política del país es la primera razón (40 por ciento), seguida del estado de los mercados globales (37 por ciento), y la tercera razón sería la incertidumbre sobre las perspectivas económicas del país (23 por ciento).

EL MOMENTO DE LA GRILLA POLÍTICA MEXICANA: MORENA, SIN MAYORÍA

Finalmente, al preguntarles a los inversionistas si creen que Morena mantendrá 252 escaños o más en el Congreso de cara a las elecciones del 6 de junio –redoble de tambores, luces que se prenden y apagan en el escenario–, 74 por ciento dijo que no y 26 por ciento que sí.

Lo mismo ocurrió al cuestionárseles sobre si los partidos aliados como PT, PES y PVEM mantendrán sus 81 escaños, pues 64 por ciento contestó que no y 36 por ciento que sí.

¡Quiúboles!

Por otro lado, 53 por ciento de los inversionistas piensa que México permanecerá su misma línea política; sólo 9 por ciento piensa que el país se moverá a una dirección más democrática, y para descanso de su alma, mi alma, nuestra alma, sólo 2 por ciento contestó que será más autoritario.

Sobre la relación bilateral comercial de México con Estados Unidos, hoy de Joe Biden, 50 por ciento dijo que será mejor, 37 por ciento indicó que será similar y 13 por ciento subrayó que será peor.

En el ámbito energético, 59 por ciento coincidió en que será peor, 24 por ciento indicó que será similar y 17 por ciento apuntó que será mejor. ¡Nahle, Romero, Bartlett, les hablan!

En cuanto al combate al tráfico de drogas, 46 por ciento indicó que será similar, 35 por ciento se inclinó a que será peor y 19 por ciento contestó que será mejor.

COLUMNAS ANTERIORES

Primor queretano
Maestros de inglés, desprotegidos por la 4T

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.