López-Gatell es un fraude
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

López-Gatell es un fraude

COMPARTIR

···
menu-trigger

López-Gatell es un fraude

08/07/2020
Actualización 08/07/2020 - 11:58

Hoy en día existen en México dos eminencias para hablar del Covid-19: López-Gatell y el 'aviador en Salud', el secretario Alcocer. ¡Ah, verdad, ya los desperté! Obvio, sé que no se la creyeron, ja ja, ja, ja. En realidad hablo de los doctores e infectólogos Francisco Moreno y Alejandro Macías. Y déjenme decirles, aunque no están para saberlo, que a López-Gatell ya le dicen López Choricell, ¿por qué será? Sin chiste alguno, el subsecretario debería, por ética y por mostrar algo de principios y valores básicos, renunciar y rendir cuentas por los 268 mil 8 infectados y 32 mil 14 muertos. Su soberbia es criminal.

Doctores e infectólogos, Francisco Moreno y Alejandro Macías.
Doctores e infectólogos, Francisco Moreno y Alejandro Macías.Especial

Por cierto, ¿vieron el tuit que subió Martí Batres?, que decía “Estas son las gotas de nanopartículas de cítricos de las que habló hace unos días la secretaria de Gobernación @M_OlgaSCordero. Son una creación de científicos mexicanos”. Tuit por el que el doctor Macías contestó: “Señores políticos, favor (de) dedicarse a su trabajo y no a promover productos milagro. Dañan a la población a la que se supone que deben servir”. Y ante muchas preguntas de los usuarios de Twitter sobre las nanopartículas para prevenir el Covid, siempre ha contestado: ¡Nanopatrañas! Cómo dirían en mi casa, ¡duro y en el hocico! Ah, y también ha asegurado que el dióxido de cloro no sirve para el tratamiento del Covid-19, pero tampoco sirve para el tratamiento de absolutamente ninguna enfermedad o condición.

Infectólogo critica a Marti Batres.
Infectólogo critica a Marti Batres.Especial

Lo peor está por venir…

De hecho, Macías junto con otros 200 firmantes como el doctor Pepe Narro, Malaquías López Cervantes, Fernando Gabilondo Navarro, Marco Antonio Martínez Ríos, José Luis Ramírez Arias. Vale la pena destacar que entre estos firmantes hay tres exsecretarios de salud, premios nacionales de ciencias y presidentes de sociedades médicas relevantes; el viernes pasado publicaron un comunicado alertándonos sobre que la pandemia no ha cedido y su intensidad es preocupante y riesgosa. Por lo que nos sugerían NO dejar de usar cubrebocas y cumplir con las medidas preventivas, como evitar salir de casa innecesariamente, ¡OJO!, evitar estar en lugares cerrados y mal ventilados, así como seguir con las medidas de higiene: lavado de manos y uso de gel antibacterial.

Expertos alertan que pandemia no ha cedido.
Expertos alertan que pandemia no ha cedido.Especial

La política debe doblegarse ante la evidencia científica.

Y no es por llevarle la contraria a López-Gatell, pero como lo ha explicado el doctor Macías, CON EVIDENCIA CIENTÍFICA, hoy conocemos más cosas y mejor sobre el coronavirus como es su forma de transmisión. Al principio insistían en la higiene de manos, y hay que continuar con ella y evitar tocarnos la cara, pero ya se dieron cuenta que el contagio por este medio es de menor peso.

Aquí está el tema: gracias a estudios básicos, epidemiológicos, de brotes y modelos matemáticos ahora saben que el mayor problema son los espacios cerrados, gente que dura mucho tiempo respirando el mismo aire inclusive estando a 10 metros de una persona infectada.

Entonces, ¿dónde debe estar el énfasis? 1.- Que las autoridades de salud deben utilizar cubrebocas. 2.- Ventilar los espacios cerrados, pues ahí está el meollo del asunto, así pues, deberán ventilarse bancos, oficinas, escuelas, etcétera, y se deberán diseñar equipos que limpien el aire. El coronavirus difícilmente se pega en el exterior. Además, resalta que las autoridades deben dar el ejemplo utilizando los tapabocas, y que no hay problema alguno en reconocer que hoy la evidencia científica muestra algo que al principio no sabíamos, luego entonces TODOS debemos usar cubrebocas, sin excepción.

Señores, señoras, NO se quiten el tapabocas. ¿No les gusta usarlo? No salgan de su casa. Al menos en la CDMX su uso es obligatorio. Sin embargo, ¿no han visto la pandemia por la que estamos atravesando? Despierten y lean, demuestren su empatía y educación y USEN TAPABOCAS, sin excepción.

Por no dejar…

Déjenme compartirles otro tuit del doctor Macías, el cual dice: “No es lo mismo tener camas y ventiladores disponibles para el manejo de una epidemia, que tener el personal para usarlas.

En este momento hay una grave carencia de personal de salud calificado para auxilio ventilatorio, en muchas ciudades de México”.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.