Sobremesa

López-Gatell enferma a AMLO

Lourdes Mendoza reflexiona sobre el foro Tomando el Pulso a México. ¿Qué nos dicen las encuestas?, moderado por Javier Risco.

Una hora antes de que comenzara la comparecencia de López-Gatell ante la Jucopo de la Cámara de Diputados, en El Financiero estaba el foro Tomando el Pulso a México. ¿Qué nos dicen las encuestas?, magistralmente moderado por mi compañero y amigo Javier Risco.

En dicho foro, Lorena Becerra, directora de Encuestas de Grupo Reforma, dijo que la mayoría de los ciudadanos ha reprobado la forma en que el Presidente ha enfrentado el Covid-19 que, si bien tuvo un ligero repunte entre abril y mayo, fue porque la gente quería creer que el Presidente podía manejar esto, pero la realidad lo está alcanzando por las cifras de muertes y contagios. Además, comentó que el Presidente se ha empeñado en divorciarse de la realidad durante la pandemia. "Hoy estamos viendo un segmento donde él dice que no mentir y no robar te ayuda a no contagiarte del virus". También recordó cuando saco sus detentes (amuletos) como signos de protección y aseguró que sus dichos son "irresponsables"

Por su parte Alejandro Moreno, director de encuestas y estudios de opinión de El Financiero, dijo que la percepción mayoritaria, 80%, es que todavía NO vamos de salida, contra un 18% que cree que sí. "Esto muestra una desconexión con el discurso oficial", es decir, la percepción es que el Covid-19 no está domado. Lo más fuerte vino cuando afirmó que el Presidente está del lado minoritario de la gente pues les importa más la economía que el bienestar, y que prefieren que pare sus obras faraónicas y mejor apoye a las pymes.

Jorge Buendia, de Buendía&Laredo, explicó que pareciera que la realidad no ha hecho que AMLO modifique su forma de proceder, pues está convencido de que su punto de vista será apoyado por la población.

La comparecencia duró cuatro eternas horas y López-Gatell una vez más defendió su actuar a pesar de que todos sus pronósticos han fallado.

Arturo Escobar, cómo coordinador de los Verdes, se llevó sin duda la reunión, pero por el cinismo mostrado. Me explico, primero le dijo "el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, independientemente de las dudas que genera, de fallas en las predicciones, inclusive en los ejercicios matemáticos, lo que se ha hecho en esta pandemia al generar información, es inédito en este país, y yo se lo reconozco". Pero ahí no paró, después comentó: "A mí, el que estén algunos exsecretarios de Salud —por más que les tenga respeto— hablando "a toro pasado", creo que es absolutamente injusto… hablar de lo que pasó, o lo que se pudo haber hecho, desde una silla, desde la comodidad de haber sido el ex, creo que ni es justo, ni es lo políticamente correcto.

Seguro –estimados lectores, están buscando un bolillo para superar lo leído–, pues varios de los ex secretarios que han alzado la voz como Narro, Chertorivski, Frenk o Córdova trabajaron con Fox, Calderón y EPN, y ojo, su partido el Verde, fue socios de ellos, pero como hoy lo son de AMLO, es a quien defienden.

Reginaldo Sandoval, del PT, dijo que hay quién quiere que el gobierno fracase vs. el Covid-19, pero que para él... ¡van bien! Y que lo que está mal es porque les dejaron un sistema de salud deshecho (neoliberales del PRIAN). Seguro no sé acordó que López-Gatell formó parte de ambos. Obvio, Mario Delgado no se quedó atrás y –redoble de tambores– "el virus de la farsa y la mentira ha infectado a otros partidos que quieren que regrese la corrupción y que el sistema de salud está mal por culpa del pasado, NO de ellos". Seguro se le olvidó que, como dijo Éctor Jaime del PAN, quienes le bajaron el presupuesto al sistema de Salud en el 2019 y 2020 fueron Morena y aliados.

Después le tocó el turno a René Juárez, quien desde mi punto de vista fue el mejor. Comenzó respondiéndole a Morena y a sus aliados: "Nosotros no le apostamos al fracaso del gobierno, sino al éxito de México. Subsecretario, ¿por qué cambian de parecer sobre el modelo centinela y el uso del tapabocas? nos dice que se aplanó la pandemia, pero ¡luego que no! ¿El gobierno hizo todo para proteger al personal de salud?". Pero esto no fue todo, –acomódese bien para seguir leyendo, el tono de la siguiente pregunta fue, por decir lo menos, seco, directo y ¡al hocico, ah no perdón!–, "Dígame, ¿usted le autorizó al presidente López Obrador, irse de gira?", ¡quihúboles! Y de ahí, se aventó con su resto "Presidente, le propongo con respeto convóquennos a todos para salir adelante. Es ahora o nunca, se está muriendo la gente."

En su siguiente intervención, López-Gatell, aseguró que tienen una súper relación con la Conago –carcajadas, sí ajá. "No hay discordia alguna, nos llevamos muy bien y le agradeció a Mendoza Davis, a los gobernadores del PRI, en especial a Del Mazo, pero del Goan (gobernadores del PAN) no dijo nada. Es obvio que no se llevan bien, los ocho gobernadores de –exclusiva, eh–, La Alianza Federalista que son: de Tamaulipas, Cabeza de Vaca; Coahuila, Riquelme; Colima, Peralta; Durango, Rosas Aispuru; Michoacán; Aureoles; N.L., El Bronco; Guanajuato, Sinhue, y Jalisco, Alfaro, le dijeron al día siguiente NO seguiremos su semáforo.

Como si entráramos a una realidad paralela, López-Gatell dijo que esas primeras planas que publicaron que ayer (miércoles 3) había sido el día de mayor mortalidad con más de 1000 fallecidos, ¡solo quieren confundir! Sin palabras. Dijo que la curva terminará hasta Octubre y que habría hasta 35 mil muertos.

Seguir sería irrelevante, pues la realidad los está poniendo en su lugar. Ante el cuestionamiento de René Juaréz contestó: "Que sí hicieron TODO para proteger al personal de salud". Aún así la tasa de contagios y letalidad es tan alta, que algo hicieron MUY MAL. "Que el presidente, es una actividad esencial", entonces no debe sorprendernos que continúe con sus actividades. Además, explicó que si salía de la zona más afectada en contagios, que es la CDMX, ¿por qué no debería irse al sureste?, si allá hay menos transmisión del coronavirus.

El 6 de junio habrá elecciones en 16 estados (la mitad del País) siendo las intermedias más importantes de la historia. Además, elegiremos o reelegiremos al Congreso. ¿nos quedamos así o cambiamos? El poder está en Nuestro Voto.

COLUMNAS ANTERIORES

Acapulco es muestra de cómo Morena puede destruir
Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.