Sobremesa

La verdad de Fonatur

Blackrock y Goldman Sachs serán parte del proyecto del tren maya y serán ellos quienes se encarguen de analizar las propuestas de los participantes.

"Quieren descarrilar el Tren Maya que va viento en popa. No hemos entregado ningún contrato para la limpia del Sargazo. De hecho, será la Marina la que se encargue del tema", así me contestó Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur. ¿En verdad el Tren Maya tiene futuro? Claro que sí, me contestó sin titubear y viéndome a los ojos. "Vamos muy adelantados y déjame decirte que las licitaciones serán todas transparentes y ya logramos estructurar el proyecto, no vía contratos de obra pública, sino mediante una APP, por lo que el gobierno sólo cooperará con el 10 por ciento del dinero que hay que pagar por el total de la obra. Por lo que (sonrisa enorme) en la SHCP están muy contentos con nosotros".

Blackrock y Goldman Sachs serán parte del proyecto y serán ellos quienes se encarguen de analizar las propuestas de los participantes, pero de entrada si no traen un respaldo financiero adecuado, "mejor que los interesados ni se presenten".

También me dijo que el derecho de vía está en un casi 94 por ciento, lo cual es una buena y mala noticia, pues el 6 por ciento restante no es una cuestión menor, ya que es el que pasa por la selva y cerca, muy cerca de las ruinas mayas de Calakmul. Que buscarán que el tren además conecte con puertos como Progreso y Calica, este último una joya de la corona, ya que cuenta con el mejor dragado del hemisferio norte y de la parte atlántica. Así como que además ya trabajan en los terrenos aledaños necesarios para la parte inmobiliaria y de servicios que acompañarán al proyecto.

Del escándalo sobre la posible adjudicación de un contrato para la limpia del sargazo, el encargado del Tren señala, lo cito textual: "Es una infamia. No pasará y como ya lo dijo el presidente, la Secretaría de Marina se encargará del tema. Debo reconocer que me equivoqué al no atacar el tema, el sargazo, desde febrero y ser proactivos en lugar de hoy estar en emergencia y ser reactivos. Pero ojo, Quintana Roo, de Carlos Joaquín, de dos impuestos recauda algo así como 900 millones, ¿entonces, por qué no ha hecho nada?"

Ojalá este tema del sargazo se resuelva pronto, pues entre esto y la inseguridad, México han perdido un millón de asientos de avión que se han ido a República Dominicana, Jamaica y Costa Rica.

Por cierto, me buscaron del CNET, para comentarme que las playas de Cancún están limpias, pues los hoteleros a diario las limpian. Que el problema está más fuerte en Playa del Carmen y Tulum, pero que no cancelen sus reservaciones, que mejor hablen a los hoteles y pregunten.

Hábita, la puerta de entrada para el Mar de Cortés

Qué les cuento, que la semana pasada Rafa Micha puso, junto con el góber Carlos Mendoza Davis, la primera piedra de lo que será un nuevo superhotel en ese paraíso sobre la tierra llamado La Paz. La Casa de las Perlas estará en el malecón, casi enfrente de la Paloma y a sólo unos pasos del tradicional Bizmarkcito, para que se dé una mejor idea, y de la heladería La Fuente. El proyecto de Grupo Hábita será concebido por Max von Werz –arquitecto para la remodelación del edificio que albergará 32 habitaciones y suites del hotel–, la arquitectura de interiores será responsabilidad de JAUNE Interior Architecture. Ah, Mendoza Davis anda con una sonrisa de oreja a oreja, y no es para menos, pues el Inegi situó a su estado como la entidad que más creció durante 2018: 13.7 por ciento, siete veces más que el país entero. ¡Quihúboles!

En la guerra de las colas… gana Pepsi

Resulta que aunque Coca Cola anunció primero su plan de inversión en el país, nadie se enteró y menos aún que hace dos semanas vino su CEO global, Quincy Jones, y que se reunió con AMLO, y que la reunión, de estar programada en 40 minutos, duró hora y media. ¡Así como lo están leyendo! En cambio, la que destapó en grande su plan fue Pepsico, hace tres días, y su reunión con el presidente y su CEO global, Ramón Laguarta, de hecho se los informé en la columna pasada. Así pues, la nota es que Coca se quedó atrás de Pepsi y sólo fue que reaccionó al verse, digamos… ¡sin gas!

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