La fiesta de AMLO en el sureste
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La fiesta de AMLO en el sureste

COMPARTIR

···

La fiesta de AMLO en el sureste

16/11/2018
Actualización 16/11/2018 - 12:24

El primer pastel que partió AMLO por su cumple número 65 fue cortesía del góber panista de Yucatán, Mauricio Vila, quien ni tardo ni perezoso, más bien muy oficioso, aprovechó que el lunes el presidente electo estaría en su estado para el tema del Tren Maya, y que le pide a una repostera maya, a quien apoyó cuando fue alcalde, que le hiciera un pastel de queso de bola, típico de aquellos rumbos. Cuando terminó la reunión, tomándolo por sorpresa, entra el trío Trova Nova, de los más populares en Yucatán, y le canta “Las mañanitas”. Al electo se le vio muy sonriente y de la emoción abraza a Vila y luego a Manuel Velasco, góber de Chiapas, que estaba del otro lado, como lo pueden constatar en la foto. Ah, Velasco fue quien le prestó su anillo para que pidiera su deseo. Acto seguido, Vila y Alito Moreno, quien anda bien y de buenas, le preguntaron qué pidió y dijo: “salud para poder gobernar bien a México y no fallarle”. AMLO, les puedo platicar, a quien le dio un regalito fue a Arturo Núñez, sí, le regaló su frialdad, aunque debo reconocer que no fue grosero, peeeeero sí marcó su distancia, pues no hay que olvidar que Núñez lo traicionó. Por su parte, con Carlos Joaquín fue muy amable y cómo no serlo si casi le entregó, el 1 de julio, Quintana Roo en charola de plata. ¡Bomba!

Placeholder block

Irma Eréndira Sandoval, próxima secretaria de la Función Pública, tiene en la mira al OIC del Puerto de Manzanillo, ya que su titular, Román Pablo Rangel Pinedo, parece el abogado de Porter FG, empresa privada que NO cumplió con la Ley de Puertos para obtener una concesión de una terminal especializada de carga y que ahora pretende boicotear el proceso. De hecho, Porter FG, que representa Emigdio Murillo, intentó por todas las vías enturbiar el proceso de concesión, e incluso fue apoyado por el OIC de Manzanillo con un oficio que envió a otras instancias, por lo que las autoridades actuales, como las que encabeza AMLO, analizaron ambas quejas, la del OIC y la de Porter, que curiosamente se parecían en el fondo y tenían el mismo objetivo: tumbar la concesión que obtuvo Logística de Fluidos y Graneles, empresa la cual sí cumplió con todos los requisitos legales, lo que incluso ratificaron dos sentencias del Poder Judicial. Fue el 6 de abril de 2018, cuando en la reunión del Consejo de Administración de la API de Manzanillo se sometió a aprobación la concesión y contrato de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones a favor de Logística de Fluidos, lo que finalmente desató la furia del representante legal de Porter FG y del mismo OIC de Manzanillo.

Aunque no los han escuchado, los banqueros, la ABM, sí hizo su chamba e hicieron un superdocumento para demostrar que sus comisiones no son tan caras y las graves consecuencias que tendría para el sistema financiero y para la economía en general la aprobación de la iniciativa de Monreal. Si no han salido es porque, dicen, somos concesiones y no queremos pelearnos con el presidente electo. En términos generales consideran que la iniciativa representa graves amenazas a la penetración bancaria, la inclusión financiera, el desarrollo de la banca electrónica, la rentabilidad bancaria y las inversiones en infraestructura por parte de la banca y de otras industrias preocupadas por sufrir el mismo trato en el futuro.

Además, en el documento, la ABM precisa que las comisiones en México no son altas cuando se les compara a nivel internacional y que han venido disminuyendo su participación dentro de sus ingresos totales.

Placeholder block

También afirma que son “incorrectos y mal elaborados” los datos presentados en la iniciativa, en particular, los cálculos de la Condusef –cosa rarísima, ya Di Costanzo, quien cambió a AMLO por Videgaray, siempre prefirió su agenda personal que la de su cargo–, que muestran que en México son mayores las comisiones que cobran las instituciones subsidiarias de bancos internacionales que los que cobran sus matrices.

Placeholder block

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.