Sobremesa

La batalla continúa…

El resultado del Consejo del PRI fue que Claudia Ruiz Massieu pedirá licencia a la senaduría para atender al otrora partidazo.

Qué les cuento, que ya pasó el Consejo del PRI y no ardió Troya. Para unos No hubo esas propuestas de la cúpula (hacer la elección cerrada), que algunos agoreros del desastre habían planteado y asegurado que iban a decir. Para otros, hubo un triunfo contundente sobre la dirigencia del partido al forzarlo a NO cambiar el método de elección, pues, y como dicen coloquialmente, les querían hacer de chivo los tamales. Afortunadamente para el país, se mantuvo la institucionalidad.

El resultado de dicho Consejo fue que Claudia Ruiz Massieu pedirá licencia a la senaduría para atender al otrora partidazo. Que no le pedirán ayuda al INE para llevar a cabo su elección (no tienen dinero para pagarle 230 mdp ni un padrón actualizado); que crearán una comisión que imponga las reglas para llevarla a cabo de manera abierta a todos los militantes.

Por su parte, Beatriz Paredes propuso que la dirigencia que gane no puede ir posteriormente en ninguna boleta; dijo que era fundamental para la vida de su partido. No se votó, pues, al ser reunión extraordinaria, no se podía votar nada fuera de lo propuesto. En resumen y no menos importante, todos salieron contentos, lo digo por aquello de los pesos y contrapesos necesarios en las democracias –ya hemos visto lo importante que la oposición en el Senado ha sido en este gobierno–; sí señores, este bache lo saltó el PRI, sin más heridas.

Todos los presuntos aspirantes ahí estuvieron en primera fila muy sentaditos: Alito Moreno, Ivonne Ortega, Pepe Narro, Ulises Ruiz y hasta la señora panista, ah, no, perdón, ¡hoy priista! Sí, hablo de la Piñón, que fue muy cursi, por decir lo menos, ataviada en vestido rojo. Sólo faltó José Ramón Martel, quien, como sabe que no tiene nada que hacer más que sacarse alguna foto, pues mejor ni fue.

Mikel Arriola, Pepe Toño González y todos los tecnócratas que dije en su momento se habían comprado sus chalecos rojos (creo que nada más los pidieron prestados), pues ni sus luces, ya también se fueron del PRI… es que eran de temporal, no de riego. Ah, EPN tampoco fue y no ha rendido protesta como consejero político tras la 'súper' propuesta de Ruiz Massieu.

Pemex hace de todo

Debería alguien explicarle a Octavio Romero que Pemex está obligada a exigir el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, avaladas por organismos externos reconocidos a nivel internacional y nacional. Resulta que ahora la empresa productiva del Estado vende gasolinas y diésel y, al mismo tiempo, realiza las pruebas de laboratorio que establece la NOM-016-CRE-2016, sobre especificaciones de calidad de los petrolíferos, lo que sin duda no es la mejor práctica al ser juez y parte, ya que la misma Pemex verifica la calidad de sus combustibles.

Con Guillermo García Alcocer al frente, se le impuso a Pemex la obligación de cumplir con la acreditación de la EMA como un primer paso antes de pedirle el permiso de operación a la CRE. De no contar con esta acreditación, Pemex no puede operar los laboratorios. Si Pemex le regala las pruebas a los grandes gasolineros a través de sus 99 laboratorios en el país, como parte de su modelo de negocios, puede hacerlo, pero, ¡ojo!, estas verificaciones sobre calidad y protección al medio ambiente las deberían hacer externos para no caer en actos de corrupción.

Día histórico para Yucatán, ¡bomba!

Mañana aquí en la CDMX, el gobernador Mauricio Vila, anunciará que su estado, por primera vez en el país, y no siendo la capital como los países que organizaron anteriormente, será la sede oficial de Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz. Se realizará en Mérida del 19 al 22 de septiembre, bajo el lema: 'Mi huella por la paz'. Se espera la participación de más de tres mil 500 asistentes, así como un impacto de más de 80 mdp y una promoción mediática de más de 20 mdd. ¡Quihúboles! En Yucatán sí piensan que la promoción del estado es importante y en septiembre estará en los ojos de todo el mundo. Enhorabuena.

PepsiCo apuesta por México

En Twitter les di la primicia de que PepsiCo México (su negocio de alimentos junto con su embotellador Grupo GEPP) anunció una inversión de 4 mmdd para los próximos dos años, para la creación de una nueva planta en Guanajuato.

COLUMNAS ANTERIORES

Acapulco es muestra de cómo Morena puede destruir
Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.