La ABM en los tiempos del coronavirus, baja del petróleo y sin mujeres
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La ABM en los tiempos del coronavirus, baja del petróleo y sin mujeres

COMPARTIR

···
menu-trigger

La ABM en los tiempos del coronavirus, baja del petróleo y sin mujeres

11/03/2020

Como ya es una tradición en mis columnas, hoy les traigo un previo de la Convención Bancaria.

De entrada, les cuento que hubo muchos rumores de que se podría cancelar la reunión más “tú las traes de la ABM” por el coronavirus, y sobre todo después de que Citibanamex cancelara su Plenaria, programada para el 5 y 6 de marzo, como medida de prevención y seguridad.

Y es que, déjenme decirles que tras una reunión extraordinaria, el miércoles pasado en la ABM, para analizar la situación, los banqueros decidieron dejar en manos de las Secretarías de Salud y de Hacienda la decisión de cancelar o no. Y a pesar de que el mundo está de cabeza por el Covid-19, decidieron mantenerla para, según ellos supongo, mandar un mensaje de tranquilidad y de que el gobierno tiene todo controlado. (No se rían. Ellos tienen otros datos)

Leído lo anterior, mañana, en el paradisíaco puerto de Acapulco, será la inauguración y, hasta ahorita, en una comida AMLO hará la clausura el viernes.

Previo de la Convención Bancaria
Previo de la Convención BancariaFotoarte Esmeralda Ordaz

Pormenores…

1.- No importan las buenas caras que los banqueros quieran poner o mostrar, ninguno está feliz, TODOS están preocupados por la falta de crecimiento, de liquidez, dificultad para cobrar y el ambiente de recesión.

2.- Lo único que de alguna manera sostenía la economía mexicana de no caer más a pesar de la falta de confianza era la economía global, especialmente la de EU. Sólo seguían mostrando crecimientos positivos las exportaciones y las remesas, pero en los últimos días, el coronavirus desencadenó un freno a la demanda y por ende a la producción.

3.- Los mercados de capitales, la semana pasada, tuvieron su peor desplome desde 2008 y la tasa de interés del bono a 10 años en EU cayó por primera vez abajo del 1% y el viernes a 0.7%, lo cual ya era un escándalo. Hasta ese momento ningún banco estaba planeando con el estimado de crecimiento de Hacienda de 2%, todos lo hacían con 0.5%, o menos, pero con el coronavirus en todo su esplendor bajarán aún más. Los mercados están anticipando que la crisis del virus no se va a terminar en unas semanas, sino que su efecto durará meses, lo que podría detonar finalmente una recesión global.

4.- Súmele que como no se pusieron de acuerdo los árabes y los rusos se desplomó el precio del petróleo, pegándole con todo a los mercados, a la tasa de los bonos y al tipo de cambio del mundo. Esto, obvio, nos dará en la mother por 2 razones elementales (y muchas otras que ya hablaremos): AMLO no permite inversión extranjera en Pemex (farmouts). Además, que ya se gastó la mitad del fondo de estabilización, de manera irresponsable, repartiéndolo en sus programas sociales, pues Herrera No le quiere decir que no a nada. Ah, y la mitad del fondo que sobra está comprometido para este año. Pero, ¡Nahle está muy feliz con su capricho de Dos Bocas!

5.- Ojo, hay dos bancos que concentran la mayoría de los créditos de estados y municipios, y éstos están empezando a dejar de pagar por la austeridad republicana a la que los están sometiendo. Entonces, si no les pagan se les acaba el capital y quiebran.

6.- Varios bancos de desarrollo están en problemas. La Financiera del Agro (FND) ha visto pérdidas, por primera vez en su historia, por casi 3 mmdp y pérdida de colocación de crédito, por ejemplo: en el Sureste, de 31%, y en Tabasco, de 51%. En Nafin renunció el director, Eugenio Nájera, y no se ha dado una explicación, aunque logré investigar que se fue porque le recortaron 7 mmdp, y por estar harto de no poder operar.

7.- “Un Día sin Mujeres”, según BBVA, tendrá un impacto para la economía del país de 34 mmdp. Según Citibanamex, 43 mmdp. Los subsectores más afectados serían los de la educación, la salud y asistencia, así como la CDMX de Sheinbaum (el viernes les tendré mi crónica de la marcha).

8.- Si Banxico baja más la tasa, no ayudará en mucho, por no decir en nada, pues no hay mucho deseo de invertir con una economía parada como está hoy.

9.- Todos se preguntan sin EXCEPCIÓN: ¿usarán el dinero de las Afores?

En resumen:

Ahora sí, esta crisis, que es REAL, nos agarró en la peor situación de los últimos 25 años y, conociéndolos, la 4T NO llevará medidas para enfrentarla.

Agenda

¿Cancelará el Presidente?

PD

¿Y Carstens, apá? Feliz.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.