Sobremesa

¿La 4T acabará con el gigante del sector?

Todo parece que ICA, un éxito y un gran activo para México y los ingenieros de la UNAM y el Poli, está en su última escena.

Todo parece que lo que fue un éxito y un gran activo para México y los ingenieros de la UNAM y el Poli, está en su última escena: ICA.

Me explico y déjenme comenzar platicándoles que Ameco es una arrendadora de maquinaria, muy exitosa, fundada por la familia Del Paso, que vio su esplendor de 1940 a 1950, cuando el gobierno federal empezó a apoyar a las empresas mexicanas. Su nombre original era MAPSA (Maquinaria Panamericana SA). Pasado el tiempo, ICA compró el 50 por ciento y la empresa estadounidense Flour, el otro 50 por ciento, convirtiéndose en la arrendadora de maquinaria de cabecera de ICA y de ICA-Flour, sí, la misma que acaba de ganar un contrato para la cuestionada, por decir lo menos, refinería de Dos Bocas.

Ahora bien, ICA comenzó su primera etapa muy exitosa con don Bernardo Quintana Arrioja a la cabeza; la segunda etapa de ICA, también muy célebre, fue liderada por Gilberto Borja Navarrete, y en la tercera etapa, con la llegada a la presidencia de Bernardo y sus cuatro hijos a la empresa, inició la gran crisis. En menos de 20 años parece derrumbarse y, ojo, ICA cumpliría 73 años en 2020.

La crisis en el sector es tal, que:

Flour, empresa dueña del 100 por ciento de las acciones de Ameco, avisó, como es su obligación al NYSE, que Ameco dejará de existir en México ¡así cómo lo están leyendo! Que la liquidará antes del 31 de diciembre de este año, para lo cual pondrán a subasta 100 máquinas mayores de construcción y miles de máquinas menores y vehículos. Es decir, se despiden de la República Mexicana, en medio de la gran crisis de la industria de la construcción en la 4T de López Obrador, Jiménez Espriú y la Sheinbaum, liquidando activos por más de 100 millones de dólares y con lo cual se quedarán sin trabajo varios cientos de trabajadores en todo el país, pues tiene muchas sucursales.

Sostenga la respiración para continuar leyendo, pues el rumor que cada día parecer tener más cimientos es que David Martínez, quien maneja y es dueño de ICA, hará un cash out de sus activos. ¡Así como lo están leyendo! De acuerdo con mis fuentes, las pláticas están muy adelantadas con un fondo mexicano socio de CDPQ de Canadá (que por cierto también se retira del mercado). La idea, me dicen, es que el fondo mexicano adquiera todos los activos de ICA, ahora que ya se le acabaron los contratos de construcción que tenía sobre todo en el NAIM, que tuvo a bien (sarcasmo total) cancelar el Presidente de México.

De llegar a un arreglo en dichas pláticas, así terminaría el último acto de la que fuera la gran empresa constructora de México con grandes obras y con más de 40 mil empleados y sus grandes oficinas de la calle de Minería en la colonia Escandón, donde ahora existen sólo ruinas de unos edificios que son reflejo de la actual ICA.

¿Habrá prejuiciosos?

Y ya que hablo de esta industria… ¡qué nervios! Mañana se entregarán las propuestas para el cablebús de Iztapalapa, que puso a licitar el gobierno de la señora Sheinbaum, y que en las bases aclararon que si algún jugador presentaba una propuesta prejuiciosa, pues no se lo entregarían. Así pues, ¿habrá un prejuicioso o varios? Claro, dependiendo de lo que prejuicioso signifique para esta administración. Lo bueno es que lo tendrán que poner en el acta de apertura de ofertas. Así que, de que nos enteremos nos enteraremos.

¡No me lo van a creer!

Pero a Redes Sociales Progresistas, posible futuro partido de doña Elba Esther Gordillo, le fue de maravilla el sábado pasado en su asamblea en Acapulco, Guerrero. Tuvieron nueve mil asistentes y firmantes, aunque sólo necesitaban tres mil. Así pues, redoblaron esfuerzos y no está de más concluir que la llamada que hizo el góber Quirino Ordaz, en su momento y de la cual les platiqué en otra Sobremesa ("Algo huele a podrido en Dinamarca", publicada el lunes 5 de agosto) tuvo el efecto pedido y querido.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.