Sobremesa

¿Hay o no orden de aprehensión vs. Ovidio Guzmán López?

Alfonso Durazo divagó, pero terminó diciendo que el hijo del 'Chapo' tiene una carpeta de investigación y una orden de extradición en su contra.

"Señor secretario, de verdad se cree esas cifras, cuando la sociedad se siente agraviada y sin ningún resultado en la materia. Usted está trabajando para ser candidato a gobernador de Sonora y se va a ir sin dar resultados positivos para México. La Guardia Nacional tiene un año y medio y los secuestros, homicidios e inseguridad van al alza; pero, bueno, en fin. No le voy a quitar mucho tiempo, Sr. secretario, voy a ser muy concreto, únicamente le voy a formular una pregunta, espero que su respuesta, secretario, sea igual de concreta ¿Podría decirnos si este gobierno ya giró una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López? De ser así, ¿en qué fecha fue girada y por qué no se le ha detenido? Si no se ha girado, díganos, ¿cuál es la razón?", Mauricio Kuri, senador y coordinador de la bancada panista.

¡Tómala barbón, así de fuerte!

Para saber la respuesta del secretario Durazo, tendrán que leer mi crónica de la reunión con la Jucopo, si no qué chiste, tanto trabajo. Pues en su momento TODO México vio cómo lo aprehendieron y luego lo soltaron.

De entrada, déjenme decirles que quien no se midió con su falta de transparencia fue ni más ni menos que Eduardo Fernández, director del Canal del Congreso, pues sólo transmitió las palabras del presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, y en la exposición del secretario y a la hora de lo mero bueno, léase las preguntas y, obvio, los reclamos de los senadores, decidió interrumpir la transmisión (tipo como en los 70 cuando no había libertad de expresión) y puso una reunión del 11 de marzo en la Cámara de Diputados, 'Grupo de Amistad México-Turquía' .

¡Quihúboles con el aspirante a dictador!

MUY MAL. Dio de qué hablar, pero no por los buenos resultados que no puede presumir, sino por lo que los senadores hicieron y dejaron de hacer.

Ricardo Monreal le preguntó, fuerte, por la falta de resultados de la Guardia Nacional y que si el acuerdo expedido el 11 de mayo para uso de las Fuerzas Armadas para complementar su tarea ¿implica falta de resultados de la estrategia de seguridad, que usted coordina?, ¿la Guardia Nacional no ha tenido los resultados esperados, y por esa razón se decidió la utilización de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública?, ¿ello implica, en su opinión, la militarización del Estado?

Sasil de León, del PES, para no perder la costumbre, se limitó a saludarlo como si fuera una reunión social. Como si la inseguridad estuviera bajo control y no incendiada como está, y como si ella no tuviera obligaciones constitucionales en su calidad de senadora. Si se trata de ser florero… ya hay otro.

Por otro lado, qué les cuento, que a la morenista Lucía Trasviña, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, NO le dieron la palabra, ¡así como lo está leyendo! ¿Será porque cuando toma la palabra no cuida las formas y agarra parejo?

El que no se midió fue el chiapaneco Eduardo Ramírez, vicecoordinador de Morena, y mejor conocido como El Jaguar, y según sus compañeros resultó más bien ser un lindo gatito. Pues dijo que el acuerdo que permite la participación de las Fuerzas Armadas sin mayor límite en la seguridad pública, ya era un hecho y formaba parte de un pasado que no tenía caso discutir, pero pues se aprobó hace un par de semanas.

Ya casi llegamos a la respuesta de Kuri, ¡aguanten!

Parece que ni las acciones del gobierno ni la pandemia han hecho que el crimen baje en nuestro país.

Durazo aceptó que los homicidios van al alza en la incidencia delictiva. Pero presumió que los robos a mano armada, a transeúntes y vehículos van a la baja. Claro, si nadie sale y estamos todos encerrados, en cuarentena, los coches por fin están seguros.

Ah, y les tupió con todo a los gobernadores, sobre todo a Diego Sinhue, pero pues la Conago, hoy presidida por Mendoza Davis, se ha cansado, así como la asociación de alcaldes, ANAC, presidida por Enrique Vargas, de dejar MUY en claro que la 4T les quitó el presupuesto para la seguridad.

–Por favor, proceda a realizar la postura de la liberación o Muktasana, que es muy buena para aliviar el estrés. Siéntese sobre su WideMat o en el piso con la espalda recta, doble las piernas y apoye las plantas de los pies .

Señaló que la violencia se reducirá "PAULATINAMENTE". En su momento dijeron que en un día, luego seis meses, un año.... Igualito que, en lo económico, vamos a crecer al 6, luego 4, 2 y vamos en -7.5 en la optimista.

También mencionó que NUNCA se comprometieron a tener una Guardia Nacional de 300 mil elementos, pero, ¿el anuncio de AMLO de junio del año pasado no cuenta? En fin, ahora dijo que serán sólo 200 mil.

Dijo, además, que ¡dentro de cinco años la Guardia Nacional se va a emancipar de la TUTELA de las Fuerzas Armadas! En ningún lado dice que está bajo su tutela. Su función es COMPLEMENTARIA. ¿Lo traicionó su subconsciente?

Sobre la aseveración de Mauricio Kuri de "Usted lo único que busca es ser gobernador de Sonora". Durazo no le contesta.

Ante la pregunta de que si Ovidio Guzmán cuenta con orden de aprehensión, Durazo primero divagó para terminar diciendo que el hijo y supuesto heredero en el trono de uno de los criminales más buscados del mundo, NO cuenta con orden de aprehensión del gobierno mexicano, pero que hay una carpeta de investigación y que existe una orden de extradición (obvio de EU) en su contra.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron
AMLO humilla a la GN en Acapulco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.