Gobernación manotea a góbers por coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobernación manotea a góbers por coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobernación manotea a góbers por coronavirus

23/03/2020

Me cuentan que los gobernadores recibieron la llamada de los secretarios de Gobernación y Seguridad, para instruirles que siguieran al pie de la letra los lineamientos marcados por la Secretaría de Salud federal y no se les ocurriera empezar con medidas como las de Diego Sinhue, de Guanajuato, y Enrique Alfaro, en Jalisco (obvio, hicieron referencia al video de Alfaro, para quedarse cinco días en casa).

A pesar del cuestionamiento de los gobernadores a los secretarios sobre que los insumos de salud NO han llegado, la instrucción se limitó a la amenaza velada de obedecer. Mis fuentes me reportan que la estrategia planteada consiste –inhale y exhale– en proteger y cuidar a los grupos vulnerables, puesto que gente sana, aunque se contagie, se debe de recuperar. Así esperan no saturar los servicios de salud.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.Especial

El problema no sólo es que esa estrategia ya se probó y fracasó en Inglaterra, sino que el Sistema de Salud Público ya está en problemas para su operación tradicional, por la falta de insumos que la 4T creó, y por la desaparición del Seguro Popular, así como la creación del Insabi sin regla alguna. Dicho, bueno, leído lo anterior, el gobierno federal apuesta a que países como China que van saliendo de la epidemia, ya podrán vender los insumos que hagan falta, pero no han entendido que los precios de todo se han disparado. Y que China sigue con casos; sólo en la ciudad donde comenzó todo ya no tiene, por lo que comprar y vender no está tan fácil.

Y los gobiernos estatales siguen atados de manos, sólo la responsabilidad y la disponibilidad de recursos de cada gobernador parecen empezar a hacer la diferencia para lo que nos viene. El Bronco ayer lo hizo también muy bien.

Jaime Rodríguez "El Bronco", gobernador de Nuevo León.
Jaime Rodríguez "El Bronco", gobernador de Nuevo León.Especial

Por si algo nos faltara para la tormenta perfecta que estamos enfrentando, les cuento que Graciela Márquez trae un flanco abierto enorme, pues pretende arrancar un T-MEC sin reglas específicas, y con enormes riesgos para la industria automotriz y otras, al no dejar claro cómo cumplir con las nuevas condiciones de contenido regional. Toda la industria ha pedido iniciar con las nuevas condiciones comerciales, 180 días después de que se conozcan las reglas específicas de cumplimiento a los acuerdos en cuanto a la trazabilidad, que permita alcanzar el cumplimiento del contenido regional, tiempo mínimo indispensable para ajustar los procesos administrativos en las empresas.

A Trump hoy le urge el inicio del T-MEC antes de las elecciones, siendo más clara el 1 de junio. Pero las asociaciones de productores de automóviles y autopartes de Canadá y México han expresado por escrito a sus gobiernos que podría haber un enorme riesgo de detener el comercio por no cumplir con los procesos administrativos. ¿Cuál es la prisa? A pesar de que el sector le expresó su angustia, la secretaria Márquez No ha salido a darles una respuesta.

Los empresarios restauranteros ya rebasaron por la izquierda a la jefa de Gobierno. Hasta ayer ya habían cerrado al menos 209 restaurantes, como el San Ángel Inn, Máximo y todo el Grupo Sonora Grill. De hecho, ayer el grupo Hunan (Hunan, Nobu, Guadiana, Sylvestre, Proseco, Lampuga, Trastevere, Aida, Nueve, Hacienda, Negroni, Penny Lane y Piano Bar), con 25 años de antigüedad, cerró temporalmente sus puertas. Dijeron en un video, Es Tiempo de Quedarse en Casa, pero estarán ofreciendo 'pick & go' y el 100 por ciento de lo recaudado será para los empleados.

Restaurantes cierran por coronavirus.
Restaurantes cierran por coronavirus.Especial
Especial

Por su parte, en los restaurantes del Presidente Intercontinental en Polanco, Palm, Au Pied de Couchon, Chapulín, Alfredo di Roma; también de Palm y Lampuga Bistro, en Santa Fe, y Alfredo Trattoria, en Miyana, han creado su pick & go para apoyar a su personal. El Grupo OBT (Puntarena, Porco Rosso, Primos y Café Torino) decidieron seguir abiertos y extremar las medidas, como espaciar tres metros sus mesas. El 100 por ciento de sus ingresos, tanto presencial como de take out, se destinarán a la nómina. Así pues y aunque el dilema de la Sheinbaum, me dicen, es que en la CDMX la mitad de los que trabajan viven al día y por eso NO quiere cerrar nada, algunos ya se le adelantaron. Además, ¿realizar el Vive Latino no fue una imprudencia mayúscula? Ya supimos que el primer caso fue al concierto Ghost en el Palacio de los Deportes.

Especial
Especial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.