GM, a la deriva
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

GM, a la deriva

COMPARTIR

···
menu-trigger

GM, a la deriva

26/02/2018
Actualización 26/02/2018 - 11:17

General Motors comenzó el año con los peores resultados de su historia en nuestro país. Su participación de mercado trae un desplome de más de 50 por ciento entre enero de 2018 y el mismo mes de 2017, y acumula más de siete meses consecutivos con caídas de doble dígito.

Según la empresa, los resultados se explican por un cambio en el sistema de reporte de ventas, pero desconoce que el sentimiento antiamericano de los consumidores cobra factura. El hecho de no hablar de México por miedo a Trump ha motivado a sus directivos para no mencionar las recientes inversiones en México.

Baste decir que no realizaron evento de inauguración por sus nuevas oficinas corporativas en Polanco. Esa misma factura también la pagó Ford al anunciar que se llevaba la planta de San Luis Potosí a Estados Unidos, cayendo al octavo lugar de ventas, después de haber sido por años el cuarto sitio.

Ambos casos son muestra clara de la falta de talento en el manejo de la comunicación.

Hoy GM cayó al cuarto lugar de ventas, lo que representa el peor resultado en participación de mercado de su historia de más de 80 años en México, mercado del que solía ser el líder antes de que su actual CEO tomara el mando.

Los expertos comentan que la caída en ventas se debe a que la armadora cambió de un reporte de ventas basado en la facturación de unidades, a un sistema que obliga el reporte basado en la entrega de vehículos al cliente. Léase que ya no puede hacer lo que en esta industria denominaban el 'cuchareo'. Así pues, la transparencia tiene su precio y al parecer es alto.

Placeholder block

En donde las patadas se están poniendo de a peso es en Yucatán pues el góber Rolando Zapata ya se subió al ring electoral. Advirtió de que los apoyos sociales se erradicarán en caso de que pierda el PRI –su partido– en las próximas elecciones. ¡Así como lo está leyendo! Acto seguido, José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente de Coparmex, le recordó al góber que su obligación es ser imparcial.

También salieron a condenar las declaraciones el Frente Cívico Familiar, organización civil muy respetada en el estado, así como María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Quiúboles no nada más busca coaccionar el voto, sino que lo está haciendo con mentiras.

Ahora sí que como dicen los clásicos: el que se lleva se aguanta. Fue usted (góber) el que impuso a su muchacho como candidato, dejando tirados cuadros más conocidos y reconocidos, como Jorge Carlos Ramírez. ¡Bomba! Por cierto, qué lástima que Lego Legorreta declinara la invitación del PAN para ser diputado.

Placeholder block

Hoy les traigo todos los chismes de la comida de Ricardo Anaya en el Club de Industriales. Entre los invitados estuvieron: Javier Sordo Madaleno, Vicente Yañez, Rogerio Azcárraga, 'El Jefe' Diego, Santiago Creel, Luis Téllez, Pepe Carral, Josefina Vázquez Mota, Marcos Martínez, Luis Felipe Bravo Mena, Arturo Elías, Manolo Arango, Fernando Chico Pardo, Bernardo Quintana, así como don Miguel Mancera, exgobernador de Banxico.

El candidato se dedicó 72 minutos hablar sin parar utilizando un PowerPoint en todo momento, en el que fue hablando primero del diagnóstico del país y luego de los retos y los porqué del modelo de país que propone. Habló claramente del porqué del Frente y cómo en Alemania y Chile, en conjunto los de la derecha e izquierda lograron desterrar un modelo desgastado de gobierno.

No dejó de contestar una sola pregunta, nunca descalificó a Meade y se refirió a 'ya saben quién', en una crítica sobre el tema de las refinerías y la falta de visión estratégica de cancelar proyectos importantes como el NAICM. Le preguntaron si dejaría al mismo equipo que está negociando el TLC y dijo que sí, que lo estaban haciendo bien. Ah, la nota fue que nadie, en un salón lleno, lo cuestionó sobre el supuesto lavado de dinero del que lo acusan. De hecho, hubo varios que dijeron: lo mismo le hicieron a Josefina en su momento y después salió la PGR a decir lo sentimos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.