Fraude supersofisticado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fraude supersofisticado

COMPARTIR

···

Fraude supersofisticado

14/05/2018
Actualización 14/05/2018 - 9:32
Placeholder block

En el mundo financiero las cosas están que arden, peor aún que en la política y eso ya es mucho decir. ¿La razón? Banxico les está echando la culpa a los intermediarios, léase a la ABM, del ataque al sistema de pagos. El proveedor del SPEI vulnerado, la empresa LGEC, dijo, palabras más palabras menos, que fue culpa de los bancos por no actualizar su sistema, así de burdo. De la CNBV, los intermediarios dicen: “Qué tal de buena está para multarnos por tonterías, pero cuando le ha tocado agarrar el toro por los cuernos no ha podido. Ejemplos, Homex e Investabank fueron detectados gracias a Estados Unidos y aquí Ficrea les estalló”.

Hacienda, de González Anaya, sigue sin mostrar liderazgo alguno y lo que está en juego es la integridad del sistema de pagos. Y lo peor es que los intermediarios siguen sin saber qué pasó, cuáles son los protocolos a seguir y las medidas preventivas y correctivas. Ah y súmele que nuestro adorado don Claudio Guzmán, de comunicación social de Banxico, ya se jubiló, por lo que no hay quién dé la cara. Bueno, además porque no se sabe qué pasó exactamente, pues Lorenza Martínez ha pasado de decir “todo está perfecto” a “sí hubo intermitencias”, luego a “sí hubo transferencias no autorizadas” y lo que se sume. Por lo pronto, cada día más bancos se bajan de operar vía SPEI. Ahora bien, ¿cuántos fraudes se hubieran evitado de haber llamado al César por su nombre desde el día uno? La percepción del sector es que hubo un ciberfraude con robo de identidad y colusión en sucursales. Sólo así se explica retiro de efectivo por cantidades muy importantes en sucursales de cuentas recién abiertas.

Placeholder block

Qué les cuento, que la semana pasada se reunieron Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, y Poncho Romo, consejero de 'ya saben quién'. Además, les puedo platicar que Alejandro Ramírez, de Cinépolis, lo hizo con Gerardo Esquivel, asesor también de AMLO. Aquí el punto a favor de todo México es que están dejando de lado las diferencias y se han sentado a dialogar. El que no baja la guardia ni medio segundo es Germán Larrea, de Grupo México, pues está tratando de evitar por todos los medios, literal, que Napo llegue al Senado, pues sus intereses económicos estarían en grave peligro. Pero él tampoco tiene calidad moral para aventar la primera piedra, pues más allá del desastre generado en el río Bacanuchi, en Sonora, por el derrame tóxico que afectó a más de 20 mil pobladores y productores de la región, los familiares de los 65 mineros muertos en la explosión de la mina de Pasta de Conchos han denunciado que GMéxico no sólo evitó a toda costa el rescate de los cuerpos, sino que les dio una miserable indemnización y pensión, así como un trato indigno.

Baste recordar que enfrente de la BMV le dejaron un antimonumento a Larrea. Ah y la lista de escándalos protagonizados por este empresario es muy larga, baste preguntarle a los accionistas de GAP o a los del fondo británico Infund, entre otros. Ojo, no estoy defendiendo a Napo, ya dirá el Trife (jugándose su reputación) si cumple o no para ser candidato.

El jueves Fernando Suinaga, presidente de Cruz Roja Mexicana, colocará la primera piedra de una base de socorro en la delegación Azcapotzalco, la cual contará con servicios de emergencia y se construirá una Escuela de Enfermería. Además, súmele dos bases más de socorro en la delegación Tlalpan, otra en Álvaro Obregón, y muy pronto la de Cuajimalpa. Estos proyectos son gracias al apoyo de Coca-Cola y Bimbo.

Placeholder block

Para cerrar, ¿cómo ven? que Osorio Chong ingresó al quirófano el viernes pasado a la una de la tarde en el Ángeles de Interlomas, unos dicen que para una cirugía estética de nariz, y otros porque tenía sinusitis. Pero él seguro dirá que le urgía. ¿A media campaña? ¿Qué dirá Meade?

Placeholder block

Les aviso que mis Diablos Rojos del Toluca, y de don Valentín Díez, serán los campeones de la Liga BBVA Bancomer. Ganaremos la copa número 11.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.