Estados de oposición actúan ante la parálisis de la 4T
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estados de oposición actúan ante la parálisis de la 4T

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estados de oposición actúan ante la parálisis de la 4T

20/03/2020

Mientras la 4T de AMLO y autoridades de Salud se han paralizado ante la pandemia mundial del Covid-19, ignorando recomendaciones internacionales y de la OMS, gobernadores y alcaldes de oposición han tomado las riendas en sus estados e implementado medidas de emergencia para hacer frente a la crisis.

11 de marzo

El panista Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, fue el primero en reaccionar y certificarse ante la OMS en “Planificación operativa para apoyar la preparación y respuesta” al coronavirus. Además, el cabildo aprobó su propuesta de conformar un fondo de 5 mmdp para enfrentar una posible contingencia.

13 de marzo

El priista Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, decidió cancelar el medio maratón Rock ‘N’ Roll Oaxaca 2020, en el que se tenía programada la participación de tres mil 500 atletas nacionales y extranjeros, así como un concierto de la banda Moderatto. Además, pidió a la IP abstenerse de organizar eventos masivos, y anunció que su gobierno no los realizará.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.Cuartoscuro

14 de marzo

El góber de Aguascalientes, Martín Orozco, del PAN, suspendió los eventos masivos como la Feria de San Marcos.

El panista Carlos Mendoza Davis, de BCS, anunció una serie de medidas ante la pandemia, como la suspensión de clases y el establecimiento de módulos de control en puertos, aeropuertos y accesos carreteros.

El priista Del Mazo, en el Edomex, informó sobre la asignación de 60 unidades móviles médicas para evaluación previa a hospitalización y suspendió eventos masivos, actividades culturales y deportivas.

Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México.
Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México. Cuartoscuro

15 de marzo

El priista Omar Fayad, de Hidalgo, se voló la barda, pues instaló un hospital inflable que tiene una extensión de mil 800 metros cuadrados para atender posibles casos de coronavirus. Tendrá una capacidad de 40 camas, 10 de ellas para el área de terapia intensiva; además, se podrán dar 80 consultas.

Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, en Jalisco, canceló el preolímpico de la Concacaf, el abierto de tenis, el Festival de Cine en Guadalajara, un concierto de Ricky Martín, la Vía RecreAtiva y el Talent Land. Anunció no sólo el operativo de vigilancia en el aeropuerto de Guadalajara, así como un esquema de vigilancia en Puerto Vallarta y en centrales camioneras. Y anda buscando a 400 personas que fueron a Vail, ya que pueden estar infectados.

16 de marzo

El Bronco informó que a partir del 17 de marzo se suspenderían las clases en Nuevo León, y que los parques recreativos, deportivos y culturales estarán también cerrados.

El panista Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, informó que por 15 días todos los destinos de playa y turísticos permanecerán cerrados al público y también adelantó el cierre de clases al 17 de marzo.

17 de marzo

Mauricio Vila, góber panista de Yucatán, fue el primer mandatario en reunirse con todos los presidentes municipales, con sana distancia, para operar en conjunto. Además, creó la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826), donde atenderán, en español y en maya, a personas con síntomas de coronavirus. La línea surge ante los reportes de que la línea telefónica de Salud del gobierno federal estaba saturada.

Pancho Domínguez, de Querétaro, recomendó disminuir al 50 por ciento los aforos en cines, restaurantes, bares, teatros, salas de concierto, bares y discotecas a fin de combatir la propagación del coronavirus.

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.
Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.Cuartoscuro

Por su parte, el alcalde independiente de San Pedro Garza García, Nuevo León, Miguel Treviño de Hoyos, declaró al municipio en estado de emergencia, tras sumar más de una decena de personas contagiadas con el virus. Lo que implica el cierre temporal de bares, antros, discotecas, cervecerías, gimnasios, lugares de culto religioso, así como la cancelación de permisos para todo evento público y privado.

Carlos Joaquín, de Quintana Roo, suspenderá desde el próximo domingo 22 de marzo todas las actividades en bares, centros nocturnos, discotecas y casinos.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.Cuartoscuro

19 de marzo (ayer)

Los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas pusieron el ejemplo anunciando un frente común y exhortaron al gobierno federal a que asuma su responsabilidad y atienda la emergencia.

Y mientras esto pasa, nuestra jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, permitió el concierto de Ghost donde resultó infectado el primer paciente que falleció en México por el coronavirus, y el Vive Latino. Hasta la hora que entregué esta columna decía que, ¡todo lo tiene bajo control y que no, que NO hay que cerrar NADA!

BofA ya dijo que este 2020 decreceremos 4.5 por ciento y esto aún no empieza. La 4T NO entiende que No Entiende.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.