Sobremesa

Ellos en el futuro, nosotros… con Dos Bocas

Lourdes Mendoza comenta los pormenores del Autoshow de Frankfurt, que cada dos años se presenta como el evento automotriz más 'tú las traes' del planeta.

Hoy les traigo todos los pormenores del Autoshow de Frankfurt, que cada dos años se presenta como el evento automotriz más 'tú las traes' del planeta, superando por mucho en tamaño a Detroit, Tokio, Ginebra o París. Y déjenme decirles que, por mucho, superó las expectativas de propios y extraños. De entrada, la movilidad eléctrica llegó para quedarse y ya es nuestra realidad y será nuestro futuro tarde que temprano, dependiendo de dónde vivamos. Y mientras Alemania asumió como propio el compromiso 2050 de la Cop 21, la neutralidad en las emisiones de carbono, el presidente Trump rechazó sumarse; así pues, los alemanes lanzaron una ofensiva de producto retando a las americanas, léase Ford, Chrysler y GM.

La gran cantidad de vehículos eléctricos que vimos es sólo una probadita de lo que serán para 2025, año en la que muchas ciudades europeas ya no dejarán circular vehículos que usen combustibles fósiles como única fuente de energía, y lugares como Ámsterdam permitirán circular al interior de la ciudad únicamente vehículos eléctricos.

Porsche sin duda ha creado 'el' punto de inflexión, pues no nada más presentó su modelo Taycan, su primer deportivo 100 por ciento eléctrico, sino que es producido con energías renovables, agua, eólica y solar, y su fábrica, para envidia del CEO de Tesla, Elon Musk, produce cero emisiones de CO2, es decir, no contamina. Para los amantes de la marca déjenme decirles que este auto se maneja como un Porsche, jala como un Porsche, pero ahora nos enseña a disfrutar del poder del silencio. Tiene una autonomía de 450 km, la batería, con un sistema de 270 watts, de 0 a 80 por ciento la pueden cargar en sólo 22.5 minutos y llevarlo de 0 a 100 km/h en sólo 2.8 segundos. Los primeros 20 mil fueron vendidos en preventa, por lo que la producción inicial aumentó a 30 mil. Generó siete mil 500 puestos nuevos de trabajo en el corazón de Porsche; sí, lo producen en la misma fábrica de donde salió el primero, en 1948. A México llegará a finales de este año y estará listo para entregarse a partir del próximo. Su nombre, Taycan, significa alma de un caballo joven, en árabe. Por cierto, para octubre llegarán al país el Cayenne turbo e híbrido; y no es por presumirles, pero ya las manejé y la híbrida jala con todo. La inversión de la empresa en la electromovilidad suma 6 mmde.

VW también hizo su chamba y, tras los escándalos de las emisiones, hoy se presenta con la cara limpia. Presentó nueva imagen e invertirá más de 44 mmde para nuevas tecnologías, desde ahora y hasta 2023, de los cuales 30 mmde son para temas de vehículos conectados, tecnología de punta. Su lanzamiento estrella fue el ID.3, el cual dicen es el sucesor del Vocho y del Golf. Tiene un precio de entrada de 30 mil euros y la gente ya lo está apartando en línea (apartados, disponibles en Europa solamente). Además, están trabajando en un Modelo llamado e-Up de 22 mil euros, que la gente podría pagar en mensualidades de alrededor de 160 euros al mes, por lo que se democratizará la compra de autos eléctricos y no sólo serán para la gente de mucho dinero.

Audi tampoco se quedó atrás y dijo haberse renovado. Para 2025 tendrá 20 vehículos 100 por ciento eléctricos y 10 híbridos. La gama E-tron estará disponible en México. Su modelo Audi RS 7 Sportsback híbrido está espectacular. Ah, cómo dejar de mencionarles que cuentan con un auto tan sofisticado, moderno, autónomo y eléctrico que no sale a la calle porque el mundo aún no está preparado para él.

El rockstar fue sin duda el Lamborghini Sián, el primer híbrido de la marca, de 819 caballos de fuerza. Sián quiere decir en el dialecto de Santa Agata Bolognese: relámpago. Esta joya u obra de arte, como se venden en México mediante un importador, si usted lo quiere, lo tendrá.

Para diciembre llegará a México la marca Cupra con el modelo Ateca, nombre del pueblo donde se inventaron las Halls.

Para los que me dicen que NO estamos listos, les cuento que en México ya existe el Tesla modelo 3 con su propia red en CDMX, Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey.

El I3, de BMW; el Boltev, de Chevrolet, y el Ipace, de Jaguar, entre otros, ofrecen el promedio de autonomía de 400 km, equivalentes a lo que le cargamos de gasolina a nuestro tanque actual, y los precios son de una gama muy amplia. Ah, y para los Olímpicos de Japón, Toyota dijo: yo pongo los camiones eléctricos. Y la Nahle, Dos Bocas.

COLUMNAS ANTERIORES

Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron
AMLO humilla a la GN en Acapulco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.