Sobremesa

El Tren Maya se descarrila

ICA fue la única que se atrevió a decirle al presidente que los números estaban muy apretados y eso ponía en riesgo la construcción.

¡Qué les cuento!, que la semana pasada me encontré saliendo de comer en el Arturo's –a mi gusto uno de los mejores restaurantes de la CDMX– a Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, y la nota NO es que diría su jefe López Obrador que estaba en un restaurante fifí, donde uno NO come ni arroz ni frijoles, sino una comida deliciosa y digamos algo sofisticada, acompañado de su esposa y otra persona más, sino que el Tren Maya se le está descarrilando.

La nota sobre el Tren Maya es que ninguno de los ganadores :

Tramo 1, Mota-Engil/China Communications

Tramo 2, FCC/CICSA (Slim)

Tramo 3, INDI/AZVI

Tramo 4, ICA (fue asignación directa porque ellos son los dueños de la autopista del Mayab, que es donde se construirá).

Salvo ICA de Guadalupe Phillips, ninguno podrá librar la obra, además de haber sido la única que se atrevió a decirle al Presidente que los números estaban muy apretados, y eso ponía en riesgo la construcción. Ojo, NO he cambiado de opinión y no estoy diciendo que el proyecto vaya a servir; sigo convencida de que será un elefante blanco, y las razones y los números los he expuesto en varias columnas, pero sobre todo en la llamada Datos Duros, publicada el 8 de abril de 2020.

¿LAS RAZONES DEL POR QUÉ SOLO EL TRAMO DE ICA ES CONSTRUIBLE?

-CAFÉ CON UNA CONCHA O UN CUERNITO ES RECOMENDABLE.

1) Porque es el único que tiene derecho de vía liberado, ya que va a ser construido en la autopista que hoy existe (la del Mayab).

2) Porque es el único que sí tiene aforos, ya que el trayecto de viaje Mérida-Cancún es el más rentable.

3) Porque al construirse sobre la autopista existente, es el único tramo que tiene proyecto ejecutivo terminado y revisado.

Los demás no tienen Ni siquiera proyecto ejecutivo TERMINADO y según los expertos en estos menesteres, al no contar con dicho proyecto, sólo tienen un estimado del costo de la obra, luego entonces NO hay forma de NO tener costos extras. Ah y del tema ambiental, si preferimos el carbón y la Nahle dice que los extranjeros nos roban el aire y el sol, y Bartlett que esas energías no son confiables, pues si no hay sol pues no hay energía solar, o si no hay viento no hay eólica; pensar en defender Calakmul y la zona maya es lo de menos. ¡Claro, para la 4T!

Y esto no es lo pior, lo pior es que el AMLO los mandó llamar y les dijo que se tenían que bajar entre un 5 y un 10 por ciento del presupuesto, ya muy apretado, porque es lo que antes les cobraban de moche. ¡Así las cosas, Warkentin y Risco!

PREGUNTO:

¿Qué pasará si hay problemas con el derecho de vía y hay que modificar el trazo?

¿Qué pasará si el suelo falla?

¿Qué pasará si hay retrasos de ejecución, no imputables a los contratistas?

¿Qué pasará si hay obras adicionales que no se contemplaron?…

La respuesta es: –un shot de un fuerte–, NO saldrán. El Tren Maya será construido bajo el modelo de obra pública, es decir, el gobierno te la paga, tú como constructor no le metes ni un centavo… ah, ¿y si no hay dinero? Las finanzas públicas no están nada sanas.

MIRADAS QUE MATAN

Ese mismo día en el Arturo's también compartían la mesa y el Pan... ¡ah no!, ellos son de Morena... ¡ah no!, otra vez perdón, son del PRI y de MC. Sí, ahí estaban Carolina Viggiano, secretaria del Primor, y ahí sí no me equivoqué, pues Dulce María Sauri y su esposo Rubén Moreira le dieron sus votos a Morena para que AMLO pudiera comprar medicinas en el extranjero, sin licitación o sin previo estudio de mercado. Su comida era ni más ni menos que con el delegado nacional de MC. ¿Será qué los anda convenciendo para unirse al Primor?

Tras el nuevo escándalo del senatore misogino "baja la pierna, no andes enseñando" Samuel García, yo creo que ahora sí Dante Delgado debe bajarle dos rayitas a su soberbia y voltear a ver otras opciones, pues al ir solos… su futuro, diría Walter Mercado qepd, NO es promisorio. Pues, de acuerdo con las propias mediciones que trae Alfaro, sabe que solo NO le dan los números. Ah, y lo de las miradas que matan, lo escribí porque así veía, o será que sólo me vio a mí de ese modo.

P.D.

En los pasillos del Congreso están las cosas que arden, pues están entre cumplirle su palabra al PRI y a la Sauri tras la traición al pueblo bueno y sabio, o dársela al PT que la semana pasada compró, ah no, se allegó de un nuevo diputado; o a don Porfirio Muñoz Ledo, quien se está erigiendo como el adalid de la libertad y no de la que presumían los de Morena de la 4T.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.