Sobremesa

El pecado está… en la silla

El drama por la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro es digno de telenovela, ya que desató traiciones, maledicencias, contubernios, compras y ventas al mejor postor.

De 'chapulines' y mayorías ficticias, es como podríamos calificar al actual Poder Legislativo desde la llegada de la 4T. Hoy Morena tiene una sobrerrepresentación en el Congreso, sí tiene una mayoría ficticia gracias a los 'chapulines' y a los acuerdos 'en lo oscurito'. Si bien esto NO es nada nuevo en nuestro Congreso, el drama por la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro es digno de telenovela, ya que desató traiciones, maledicencias, contubernios, compras y ventas al mejor postor para llegar a tocar la campana del recinto legislativo.

Así pues, hoy le traigo la crónica de lo que podríamos llamar 'El pecado está en la silla'.

Como recordar es volver a vivir…

No está por demás hacer un poco de memoria y no echar en saco roto que la actual aplanadora morenista en Diputados se consolidó en septiembre de 2018, cuando el Partido Verde de Jorge Emilio González negoció, ¡ah no, perdón!, accedió amablemente a pasarle a cinco de sus 16 legisladores a Morena. ¡Sí, leyó bien!, para darle la mayoría absoluta y allanarle el camino para encabezar la Jucopo por tres años. Incluso, el coordinador del Verde, Arturo Escobar, llegó a aseverar que el traspaso "le salió baratísimo" a cambio de incluir como prioridad legislativa la atención a niños con cáncer. ¡En una de esas Messi lo contrata para que lleve su fichaje! Porfirio Muñoz Ledo se llevó las palmas como primer presidente hasta que quiso reelegirse y luego quesque como demócrata se desistió, y llegó Laura Rojas del PAN, como les tocaba por ser la segunda fuerza política del país.

Pero si pensábamos que ya habíamos visto todo, ese exabrupto, por llamarlo de alguna manera, fue un juego de niños, comparado con la forma en que Dulce María Sauri traicionó su palabra, y a los mexicanos, por sentarse en la silla maldita, ¡ah no!, la silla que… TODO lo vale.

Pues ella, de mano de Rubén Moreira, metieron en el periodo extraordinario el cuerpo completo por el PriMor para sacar adelante una reforma a la Ley de Adquisiciones, para que el presidente y su gobierno puedan comprar medicamentos en el extranjero sin licitación o un previo estudio de mercado.

Y ahí fue donde doña Sauri empezó a tejer fino con Mario Delgado para llegar a la presidencia de la Mesa Directiva, peeeero el PT decidió abrirle un frente a los morenistas y sumó en los últimos 12 meses a 15 integrantes, para pasar de 29 a 44, colocándose a sólo tres de superar al PRI como tercera fuerza, por lo que la carrera de 'chapulines' la empezó el PT, pero la terminó el PRI.

Final de fotografía

El PT, después de haber incorporado a diputados de MORENA, PES y, dicen, a los impresentables de Mauricio Toledo y Héctor Serrano, nos fuimos a dormir con un empate entre ambos partidos. El último morenista fichado con quien llegaban a 47 decidió echarse pa´tras y regresarse, pues Morena se quedaba con 250 diputados perdiendo así la presidencia de la Jucopo, y esa ¡sí vale y mucho!

Laura Rojas recibe el informe presidencial por no haber aún mesa elegida, aunque el PRI ya había robado, ¡ah no!, sumado, cuatro perredistas con lo que su bancada llegaba a 50 y la del PT tenía 46. Ojo, eh, ningún legislador panista saltó. Todos se quedaron unidos bajo el mando de Romero Hicks.

Por ahora, los legisladores priistas pueden respirar, pues no es por agriarles el triunfo, pero dicen que el PT no se va a quedar de brazos cruzados y su vicecoordinador anunció que, a más tardar la próxima semana, van a sumar cinco diputados para quedar como la tercera fuerza.

Veremos si al PriMor en Diputados no le salió más caro el caldo que las albóndigas, porque aunque se hicieron de la Mesa Directiva, las presiones de cara a las elecciones más importantes de la historia en 2021 estarán a la orden del día. Por cierto, la yucateca está fuera de la jugada, pues el PRI desapareció en Yucatán y el tiro en Mérida será PAN vs. Morena.

Así pues, la legitimidad de esta facción parlamentaria en San Lázaro está en juego, y aunque doña Sauri cuente con muchas credenciales, parece que está estancada entre la sumisión y la irrelevancia.

Por no dejar…

Vaya sorpresa que generó la reacción de Lorenzo Córdova, presidente del INE, al salir con un enérgico discurso en redes sociales para decir que NO le gustó nada la sentencia del Trife, en la que se le mandató al INE a organizar el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena. Pero, además, fue algo por no decir bastante contradictorio al afirmar públicamente que el INE y el Tribunal son órganos jerárquicamente iguales, cuando en realidad las decisiones del órgano electoral jurisdiccional son definitivas e inatacables y la autoridad electoral administrativa no tiene otra opción más que acatarlas, como lo está haciendo en este caso... ¿o a poco sí tenía de otra?

COLUMNAS ANTERIORES

AMLO humilla a la GN en Acapulco
El presidente de la CNBV, usurpador, acosador y misógino

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.