El gaaaaaaaaaaas (con tono década de los 70´s)
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El gaaaaaaaaaaas (con tono década de los 70´s)

COMPARTIR

···

El gaaaaaaaaaaas (con tono década de los 70´s)

03/04/2019
Actualización 03/04/2019 - 11:22

En días pasados, industriales y empresarios del país reportaron que empieza a existir desabasto de gas en algunas regiones, como Nuevo León y Jalisco, lo que afectó la producción y el abasto de alimentos y productos de consumo continuo para la gente de a pie. ¿Esto es nuevo? No, sin embargo, déjenme decirles que este año se ha vuelto más dramático dado que el gobierno de la 4T decidió darle prioridad a Pemex y la CFE, y después atender la demanda de la industria, cambiando así la dinámica. Antes, y por el déficit existente de gas, quien se ajustaba era el gobierno. Ahora, las propias deficiencias de la CFE, de Bartlett, se verán reflejadas (respiren antes de seguir leyendo), afectando la producción y la competitividad a las empresas privadas, en detrimento de millones de consumidores. ¡Quihúboles!

Pero lo peor, por no decir aún más dramático, es que este problema afectará a más estados del país, cuando la solución la tiene desde hace meses Manuel Bartlett, de la CFE. ¡Así como lo está leyendo! Pues todos sabemos que somos vecinos de Texas, zona que produce el gas más barato del mundo y que fácilmente la CFE puede importar y trasladar a nuestro país.

Si Bartlett hiciera su tarea estaría enfocado en resolver el tema de las centrales generadoras de energía para bajar y aprovechar el gas. También resolvería la problemática del ducto Houston-Tuxpan, que debió entrar en operación hace dos semanas y, sin la continuación de Tuxpan a Tula, ese gas no puede fluir.

El temor de los industriales es que este desabasto también provoque, en el mediano plazo, cortes programados en el suministro eléctrico de México. Este hecho, sumado a las políticas medievales de Bartlett, generará la tormenta perfecta, ya que el sistema eléctrico está dividido en nodos regionales; por lo que el nodo que consume más electricidad y produce menos es el centro del país, con un déficit de más de 2,000 MW. Este nodo demanda un 5 por ciento de crecimiento anual, lo que sería una buena noticia, ya que habla de crecimiento de la actividad económica; sin embargo, en este periodo se vuelve un reto casi imposible de cubrir. Además, súmele que la CFE ha anunciado el término de los contratos privados conocidos como 'productores independientes', que es con lo que se cubría el incremento en la demanda de los 2,000 MW deficitarios en este nodo y que se importa de otras regiones del país, principalmente de los sistemas hidrológicos de Chiapas. O sea, ¡Bartlett generando más problemas!

Por eso es que terminan pagando por un gas que no toman, porque no están enfocados en resolver los problemas, sino en generar otros nuevos que NO solucionan los temas de fondo.

Con un enorme reproche, Fernando Martí Brito, su director, dio por inaugurado el Foro Nacional de Turismo y con razón, pues no se dignó a presentarse el secretario de Turismo, Miguel Torruco. En su representación llegó el 'subse', Humberto Hernández, quien estuvo acompañado en el podio por el líder de la Cámara de Diputados de la Comisión de Turismo, Luis Barrios y Cristina Alcayaga, a quienes subieron al estrado como emergentes. El foro se mantiene gracias al patrocinio privado después del completo retiro del apoyo oficial. Así se dio la declaratoria inaugural, al tiempo que se anunció que la Mesa de los Gobernadores, a celebrarse más tarde, estaba cancelada, a pesar de que estaban ahí presentes los más importantes representantes de la industria de turismo y viajes, como Braulio Arriaga, de Grupo Presidente; Luis Barrios, de CitiExpress; Roberto Zapata, de Hoteles Misión, y otros más que llegaron puntualmente. Torruco estaba en Chetumal por la encomienda de su agenda y porque su secretaría firmaría un convenio macro para la profesionalización de embajadores y cónsules de México, quienes serán actores permanentes de promoción y fomento de la industria del turismo. Qué vergüenza y despropósito. Ah, y vamos 'tan bien' gracias a la 4T y su política turística que para el Tianguis Turístico se espera 40 por ciento menos de compradores que el año pasado.

Qué les cuento, que los que andan como pavorreales son Dolores Padierna y René Bejarano, pues su hija, Celeste, expuso dos esculturas en la subasta de arte moderno “Esto es Ahora” en la zona fifí de las Lomas de Chapultepec y le fue muy bien. Enhorabuena.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.