Sobremesa

El 'follow the money' NUNCA falla

En Morena están haciendo todo, incluso comprar diputadas y diputados, para que el PT sea la tercera fuerza política de la Cámara y ellos presidan la Mesa Directiva.

Seguro no me lo van a querer creer, pero Morena NO quiere hacer valer su palabra y que el PRI presida la Mesa Directiva del Congreso. ¿La razón? Simple y llanamente No tienen palabra. Basta recordar que lo mismo le quisieron hacer al PAN el periodo pasado y hasta decían –por favor inhalen y exhalen– que les habían hecho sentir la fuerza de la aplanadora mayoritaria porque no los soportaban. Así, su nivel de debate. Sin embargo, no pudieron y Laura Rojas es la presidenta del Congreso y hasta la SCJN ha llevado a la 4T.

Ahora están haciendo TODO lo que esté a su alcance, incluso COMPRAR diputadas y diputados, para que el PT sea la tercera fuerza política de la Cámara y ellos presidan la Mesa.

Las pistas del lodazal

Desde mayo, Mario Delgado, en contubernio con sus compinches –los del PES y los impresentables del VERDE–, le están pasando diputados al PT para arrebatarle al Revolucionario Institucional, coordinado por René Juárez, la presidencia de la Mesa Directiva.

Y como nadie sabe para quién trabaja, ¿se acuerdan que el Partido del Trabajo perdió su registro en 2015 y que fue salvado?, no me lo va a creer, sí por el PRI, que junto al gobernador de Aguascalientes operaron en tribunales para que se repitiera la elección en un distrito federal de dicha entidad. Así pues, armaron una alianza a modo y meses más tarde ese distrito tuvo una elección extraordinaria que le dio los votos suficientes para que el PT mantuviera su registro.

El pasado 28 de mayo se fueron Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza, Pedro Daniel Abasolo Sánchez y Manuel Huerta Martínez, este último una GRAN adquisición, pues es el diputado que se queda dormido por la marea alcalina, ¿qué dijo?, por el mal del puerco o diría el 'pueblo bueno y sabio' por huev...n; salieron de Morena al PT, junto con Elba Lorena Torres del PES. Con lo que el PT se quedó con 40 legisladores, a seis de alcanzar al PRI. En esos entonces, de Morena todavía podían irse tres, para no perder el 50+1.

Luego, Morena cedió dos diputados más al PT. A Leticia Díaz Aguilar y Yako Rodríguez, quien es ni más ni menos que el Presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, y uno de los principales líderes de Morena de ese sector, ¡quihúboles! Por cierto, hace unos días Leticia Díaz se retachó a Morena, ¿quién sabe qué mala cara habrá visto?

Ahora bien, con estas dos incorporaciones, el PT llega a 42 y Morena se queda con 252 diputados, por lo que ya no podía seguir cediendo más que a un diputado a sus lumbreras legislativas.

Ya en julio, María Rosete, del PES, y Samuel Calderón, de Morena, se fueron p'al PT, pero aún les faltaban compañeros… son 43 petistas .

¿Qué hacer?

Arturo Escobar, del Verde, recibió instrucción desde el Senado –¡chequen, eh!– para ceder al menos a la mitad de su fracción, para que el PT pueda cumplir 'con esa encomienda' –¡tómala, barbón, golpe seco al hocico! Pues esa 'quesque' encomienda NO es 'encomienda', porque no es un tema tratado al interior de la coalición (Morena, PES, PT y Verde), sino vendido por Alberto Anaya y Benjamín Robles, vicecoordinador en la Cámara, a Reginaldo Sandoval para tener mano en la administración de San Lázaro.

El meollo es que, cosa rarísima, el Verde aún no cumple 'el acuerdo' pues sabe que su capacidad para extorsionar y no negociar en la Cámara se diluiría.

Y así el PT ni tardo ni perezoso, dicen, optó por la opción más 'democrática': la compra de legisladores a cambio de resolver sus problemas económicos y la promesa de reelegirse. ¡Eso es visión, NO ambición! –sarcasmo.

De ahí que digan que el PT anda 'venadeando' legisladores y Alberto Anaya dirigiendo la operación, pagando además de las deudas de cada legislador, ofreciéndoles un bono extra de entre 4 y 5 millones de pesos para cambiarse a su bancada. ¿Tanto jugo se puede sacar a la Mesa Directiva? ¿Mario Delgado será parte de esta promesa de negocio?

Pues no, se andan desagarrando las vestiduras porque eso mismo, según la 4T, hicieron los neoliberales y por eso están haciendo niño héroe a Lozoya. ¿Quién de ustedes será el niño héroe del próximo sexenio? El follow the money, NUNCA falla.

De lograrlo, la presidencia no será para Reginaldo, sino para Benjamín Robles, quien vendió que de ahí lanzará al PT y a la coalición a la conquista de Oaxaca. En su momento, recuerden que se le cebó cuando era incondicional de Gabino Cué, pues lo de ser originario de Michoacán decía no era un inconveniente, pero sí lo fue su ambición.

Obvio, la intención detrás de presidir la Mesa Directiva NO es apoyar a AMLO, sino los movimientos, enjuagues y amarres de negocios que podrán hacer desde ahí.

El PT ha mostrado ser el más capitalista de los partidos de izquierda

P.D. Los carniceros de hoy, serán las reses del mañana.

¿Para eso quisiste la presidencia del PRI?

Ayer por órdenes, línea, de Alito Moreno, Dulce María Sauri y Rubén Moreira votaron a favor de un período extraordinario para que López Obrador compre medicinas en el extranjero y diputados de Morena y compinches extingan los fideicomisos. Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el PRD votaron en contra, al igual que Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve.

La 4T abandonará a la industria farmacéutica mexicana (Amelaf y Amiif) al comprar medicinas en el extranjero.

Alito, supongo, gracias al miedo por sus casas, hizo realidad el PriMor –aplausos– e hizo un divorcio entre el PriMor y el PRI en el Senado.

Así pues, todo el numerito antes descrito del juego de las sillas con el PT, ha terminado. La ilusión es que se queden con la presidencia y Dulce María sea la mera, mera. ¡Caray qué pena, por no decir, vergüenza!

COLUMNAS ANTERIORES

AMLO humilla a la GN en Acapulco
El presidente de la CNBV, usurpador, acosador y misógino

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.