Sobremesa

Denuncian a Pemex por gasolina 'fuchi, guácala'

Profeco dijo que está consiguiendo dinero para contratar a terceros y hacer su función de vigilancia en las gasolineras.

En México hay 48 millones de vehículos que cargan combustibles en más de 12 mil 500 expendios de venta al público y, según la Onexpo, sólo 2 mil 500 no son de Pemex.

¿Los combustibles que nos venden pasan la NOM 16? ¿Estos expendios nos venden litros de a litro?

El director Oil & Gas de SGS en México, Álvaro Vallejo, me dijo que está trabajando con el gobierno y las marcas extranjeras para ofrecer la certificación de tercero independiente y así garantizar la calidad en el servicio y el surtido de combustibles, y generar confianza en el consumidor.

Ahora bien, como Pemex es juez y parte, verifican y venden, en septiembre de 2019 los laboratorios privados, acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobados por la CRE, para evaluar la calidad de los combustibles, presentaron una denuncia ante la Presidencia.

Profeco dijo que está consiguiendo dinero para contratar a terceros y hacer su función de vigilancia en las gasolineras.

Sener le pidió revisar a la CRE (que ha dejado de ser autónoma) y actualmente está revisando los dictámenes de los análisis hechos a las estaciones de servicio, de 2018 y 2019.

Economía le solicitó a la Dirección General de Normas que actuara y le solicitó desde el año pasado a la EMA que le entregue un informe pormenorizado de la acreditación de los laboratorios de Pemex, pero aún no entrega nada.

La Función Pública le pidió a Pemex revisar este hecho, y lo que ha respondido Pemex es lo siguiente:

Por medio del oficio No. UR-DPTI-AQDI-2850-2019, de fecha 13 de diciembre de 2019 y firmado por el Lic. Ulises Ruiz Ledo, titular del área de quejas, denuncias e investigación, Pemex Transformación Industrial (TRI) reconoce, obvio en términos más rimbombantes y sofisticados, que:

NO tienen los materiales suficientes para hacer bien las pruebas y no los tendrán en el corto plazo por la austeridad de AMLO. Que son gratis las pruebas para sus casi 10 mil gasolineros. Obvio, no reconoció el implícito conflicto de interés, peeeeeero dejó muy en claro que los laboratorios particulares se hagan bolas con las otras 2 mil 500 gasolineras.

Pero todavía más

Existen 75 terminales que venden combustibles a sus 10 mil gasolineras, pero por ahí me dijeron que no hay muchos viáticos para el 'inge' que sale a hacer esas visitas de 'verificación', por lo que sólo están haciéndolas en gasolineras 'locales', que están a máximo 50 kms. de la terminal, porque más allá hay que pagar viáticos, entonces, ¿qué creen que pasará con las gasolineras lejanas? Radio pasillo asegura que a muchos gasolineros sólo les envían el informe del análisis. Luego entonces, si Rocío Nahle y este gobierno quieren que consumamos combustibles Pemex, pues creo que lo primero que tienen que hacer ya es eliminar esta práctica de autoevaluación. Además, por la contaminación y nuestra salud. Ah, pero qué fregones (sarcasmo) les quedaron sus comerciales.

Mujer muy 'tú las traes' en Nestlé

Qué les cuento, que Gimena Mondragón, directora de Dolce Gusto, se está aventando una supercampaña con sus cápsulas de café, las cuales NO son de plástico de un solo uso, pues son de polipropileno, que puede ser reusado y convertido en madera plástica, material que tiene diversos usos, principalmente en la construcción. ¡Quihúboles! La idea es invitar a sus consumidores a que las lleven a los más de 400 puntos de recolección en el país, para lograr reciclar el 100 por ciento. Interesante el reto.

¿Y la austeridad republicana, Jiménez Espriú?

Sin duda viajar en business o en primera clase NO es un pecado, peeeeero si eres parte del gabinete del Presidente que a los cuatro vientos declara que él y su gabinete son diferentes y ellos sí son austeros, como que salta el punto. Así pues, aquí les dejo la foto del secretario de SCT en el Dreamliner 787-9 de Aeroméxico rumbo a Madrid y de la persona que lo fue a recibir. ¿A qué habrá ido? ¿A preguntar cómo se desaparece un cerro? ¿Se habrá ido a la Champions? Ok, no. ¿De vacaciones? ¿A checarse la salud? Ya supimos que fue a dar una conferencia.

COLUMNAS ANTERIORES

Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron
AMLO humilla a la GN en Acapulco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.