Sobremesa

De lengua me como un taco…

Gustavo Madero, en nombre de la bancada del PAN, le reconoció a Monreal el haber sacado los acuerdos por unanimidad, lo que no fue cosa fácil pues había muchos intereses.

Como les platiqué el lunes, por las palabras malditas "entre otros", con las cuales Morena habría podido meter cualquier cantidad de goles, en un extraordinario en Diputados, tales como darle superpoderes a López Obrador o extinguir los fideicomisos y por las cuales, el domingo, el 'Bloque de Contención' de la Comisión Permanente NO les votó a favor su extraordinario en Diputados. Sin embargo, el domingo nos fuimos a dormir casi en paz, pues supimos de una reunión entre coordinadores y que los morenos habían entrado en razón ¡eliminando las palabras malditas!

Así pues, el lunes la Comisión Permanente se reunió a las 9:00 am y sin las palabras malditas votaron por unanimidad el extraordinario en Diputados para sacar las leyes del T-MEC. Es más, salieron tan contentos que dieron una conferencia de prensa y el muñeco del pastel fue Monreal; si no me creen, Dante Delgado dijo que Monreal fue muy valioso en los aspectos vinculantes entre las bancadas y el espacio de diálogo logrado con el empresariado.

Gustavo Madero, quien habló en nombre de la bancada del PAN, le reconoció el haber sacado los acuerdos por unanimidad, lo que no fue cosa fácil pues había muchos tecnicismos e intereses: "Fue un ejercicio extraordinariamente bueno", pero alertó que ahora se deben tomar las decisiones para no alejar a las inversiones, y en ese sentido "no estamos dando la suficiente confianza".

Fue Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, quien propició los aplausos unánimes, al felicitar el esfuerzo de todas y todos los senadores, y en particular, al zacatecano Monreal por haber dirigido a este Senado, a la LXIV Legislatura, hacia los acuerdos y consensos, "porque demostramos que hay voluntad para hacer buena política; la política que suma, que construye, que hace, que realiza y que no obstruye, que no genera enconos, diferencias o distancias".

Muy bien los de Acción Nacional

Amplio reconocimiento, según yo, merecen los senadores del PAN, pues durante Todo el extraordinario no dejaron de alzar la voz y pedirle al grupo mayoritario, Morena, al presidente AMLO y a su gobierno, que deben apoyar a los mexicanos por la crisis del Covid.

Por ejemplo, Damián Zepeda dijo, y es cierto, que no han hecho nada por los 12 millones de mexicanos que perdieron su empleo, los 10 millones que conocerán el hambre y los más de 27 mil muertos por el Covid, por lo que pidió aprobar ya apoyos como el Ingreso Básico Universal. Por su parte, Martha Cecilia Márquez, en su intervención, aseguró que en el Senado no han hecho nada por los mexicanos ante la pandemia y cuando dijo: "No le hemos pedido a López Obrador cuentas por los 40 mmdp que dice, 'ya me los gasté'", y casi se arma la gorda. Pero terminó armándola cuando pidió la renuncia del aviador, ah no, secretario de Salud, Alcocer, de López-Gatell y de Irma Eréndrira Sandoval.

Acto seguido, Lilia Margarita Valdéz no sólo le grito –fuera de sí– a la panista, también regañó enfrente de todos a su compañero de partido Salvador Jara, también morenista, quien estaba como presidente, ¡por dejarla hablar sin haber presentado reserva alguna! Luego, Antares Vázquez, de Morena, en tribuna y con una actitud muy sobradita, se aventó a decir: que ya veremos si ésta será la peor crisis de la historia, ¡quihúboles!, que eso sólo lo piensan los neoliberales, que pareciera que están como enfermitos de su cabeza. Que ellos, la 4T, están rescatando el sector salud y que el gobierno de AMLO se volcó en ayudar al pueblo por el coronavirus.

Ante su declaración no puedo dejar de mencionar que la vez que más ha caído el PIB en nuestra historia fue en 1995, -6.29 por ciento, y sí, ahorita el FMI espera -10.5 por ciento. Ahí están los datos: ésta será la peor crisis económica de nuestra historia. Los datos no mienten...

De lengua me como un taco…

Casi a media noche, pero todavía en lunes, la presidenta Mónica Fernández anunció tres acuerdos: el primero, que se iba a refrendar la palabra empeñada en la Jucopo, por lo que se regresaban las bancadas del PRD y del PES. El siguiente fue que el suplente de Félix Salgado Macedonio, Saúl López Sollano, pidió incorporarse al PES, y que Dante Delgado solicitó integrarse a la Permanente en sustitución del traidor Ramón Enríquez, que se fue a Morena sin importarle no honrar y respetar su palabra.

Por no dejar…

La que resultó toda una fichita es la diputada pluri Cynthia López Castro, quien trabajó con Aurelio Nuño en la SEP, y del oficio político NO aprendió nada de nada. Pues déjenme contarles que sin estar informada, la hoy cercana al presidente del PRI, 'Alito' Moreno, se puso a soltar diatribas en Twitter y a cuestionar que los senadores de su partido aprobaran un periodo extraordinario para las leyes reglamentarias del T-MEC. Al parecer la novel diputada, cuya especialidad es generar divisiones y ser mandadera, no sabe distinguir entre 'antojos' partidistas y responsabilidades de Estado.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.