Sobremesa

Cuitláhuac no gobierna

Alguien le debería decir al 'góber' de Veracruz, Cuitláhuac García, que ya terminó la campaña y que ya casi tiene cuatro meses en la gubernatura.

Alguien le debería decir al góber de Veracruz, Cuitláhuac García, que ya terminó la campaña y que ya casi tiene 4 meses en la gubernatura. El morenista se enfoca más en señalar a sus antecesores que en enfrentar los problemas de la entidad, no sólo los de corrupción, sino los de salud, educación, derechos humanos y ni qué decir de la inseguridad. El desastre en el estado se puede entender tras saber que en las secretarías de Educación y Salud nombró a personajes señalados por presunto nepotismo. Que en la de Seguridad Pública designó a Hugo Gutiérrez Maldonado, quien fue destituido el 1 de noviembre de 2016 como director del Centro de Operaciones Estratégicas de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, por presuntos actos de extorsión de policías ministeriales a su cargo, en agravio de un empresario. ¡Quihúboles!

Por lo cual no sorprende que hoy en día, 1 de cada 3 secuestros del país se produzcan en este estado y que los feminicidios hayan crecido exponencialmente. Ah, y mientras esto sucede, el góber no sólo promociona su Festival de Salsa, sino que se da tiempo para visitar un avión americano que aterrizó en su estado. ¡Así como lo está leyendo! Además, súmenle que la entidad tiene aún muy abierta la herida provocada por el desfalco que hizo Javier Duarte. Leído lo anterior, cabe la pregunta: góber, ¿y para cuándo comienza a trabajar?

Ah, como cereza del pastel les cuento que tiene como tuit fijado un video en el que AMLO pide que voten por él, pero... qué no los tiempos de campaña ¡ya fueron!

No nos descobijen

Así fue como Luis Barrios, de City Express y presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, le pidió al presidente que se destinen recursos para la promoción turística. Y es que más allá de que México haya descendido en el ranking entre los países más visitados del mundo en 2018, sigue cayendo el tráfico de turistas de EU y Canadá que están prefiriendo otros destinos del Caribe. Este mercado representa casi el 70 por ciento de los visitantes internacionales. José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, propuso la creación de un fideicomiso privado con participación del gobierno para no detener la promoción de la marca México. Lo cierto es que a cuatro meses de haber arrancado el gobierno, y casi seis de haberse tomado esta decisión de cerrar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el empresariado turístico apenas presentó una propuesta concreta que aún no ha sido aceptada. Será por eso que no fue al tianguis Pablo Azcárraga, del Consejo Nacional Empresarial Turístico. Es pregunta.

El aplausómetro 'más tú las traes' de este año fue para el gobernador anfitrión, Héctor Astudillo, pero no crea que fue por sus resultados o que fue espontáneo, sino porque llevó porra. El que menos sonrisas levantó fue el secretario de Turismo, Miguel Torruco, que sigue insistiendo en que la promoción turística es elevar la calidad de vida de las zonas periféricas donde viven muchos de los empleados del sector, y por otro lado disminuir la inseguridad.

Tanta mala vibra sintió, que el presidente López Obrador tuvo que hacerle un cariño en su discurso diciendo que Torruco lo representa a la perfección en su visión del sector. Con excepción de la familia del secretario –que estaba en primera fila– y algunos gobernadores, nadie más aplaudió. Dos empresarios que salieron muy contentos porque fueron reconocidos por el presidente fueron Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, y Juan Antonio Hernández, de Mundo Imperial. Así como Miguel Alemán Velasco, por ser uno de los precursores del turismo.

En esta ocasión, la tradicional comida de los Capitanes de la Industria fue ofrecida en un salón interior de Mundo Imperial, con una decoración y luces que parecían más bien del Baby'O, pero con la orquesta sinfónica de Acapulco incluida. ¡Imagine la combinación! Se sirvió un ceviche de róbalo, clam chowder, short rib y filete de huachinango y cheesecake de maracuyá. Ah, y para los que pensaban que no habría vino, hubo y bastante, incluyendo coctelería. A reserva de revisar los números finales, no se estima que haya sido un éxito esta edición del tianguis, aun y cuando el presidente López Obrador diga que para el turismo, como México no hay dos.

No se pierdan el viernes la crónica de los stands del tianguis…

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