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Compite por el amor de AMLO

18/12/2019
Actualización 18/12/2019 - 22:34

¿Qué tal le ha ido en las posadas? ¿De regalos cómo va? Esto se lo pregunto, pues si en su arbolito usted no ha recibido una botella como ésta, debería sentirse… muy pero muy triste, ¿o no? Me cuentan que esta Botella 4T roble de vino tinto Toro denominación de origen, la anda enviando nuestra secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. ¿Será que le está haciendo la competencia a Mario Delgado, quien regaló la foto y el libro del presidente AMLO, para ser la consentida? Quien seguro se ganó varias es Rubén Moreira, porque a todo les dice que sí. Y ya que hablo del PRI, Alito debería reflexionar un poco más su estrategia, pues hoy son oposición y la renuncia de Lerdo de Tejada no pasó desapercibida.

Regalos de la 4T
Regalos de la 4TEspecial

Qué les cuento, que ahora es la organización FoodDrinkEurope (FDE), la cual representa al sector de alimentos y bebidas de Europa, la que tiene peros con México. Así como lo están leyendo. ¿La razón? La propuesta del nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas preenvasadas, pues la semana pasada finalizó el periodo de consulta pública por parte de la Comaner y la dirección de Normas de Economía sobre las modificaciones a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, o sea del etiquetado.

Palabras más palabras menos, dijo que la propuesta de la secretaria de Economía de la 4T es más papista que el papa, pues una cosa son las disposiciones de etiquetado de alimentos, y otra, la de comercialización, por lo que deben de ir separadas. Además, reiteró la relevancia de proporcionar a las personas información clara y veraz sobre el contenido de nutrientes críticos que representan un riesgo para la salud, si se consumen en exceso.

En síntesis, la organización señaló que el sistema de etiquetado frontal propuesto confundirá a los consumidores en lugar de ayudarlos a tomar decisiones informadas: “Puesto que los alimentos o nutrientes individuales no son 'buenos' o 'malos' en sí mismos, sino su combinación en nuestra dieta”.

Sobre los edulcorantes, la FDE declaró que advertencias como ‘‘CONTIENE EDULCORANTES, EVITAR EN NIÑOS” no están respaldadas por evidencia científica sólida, ya que a nivel mundial los edulcorantes se utilizan como sustitutos del azúcar y se ha demostrado que su ingesta es segura.

O sea, que la secretaria de Economía con su propuesta lo único que logrará es crear confusión entre los consumidores con información deficiente. Se merecen una ola, ¿a poco no? Por suerte, ahora se abre el plazo de 45 días para la revisión de los comentarios de parte de las autoridades, a ver si toman en cuenta todos. Por no dejar, déjenme poner frontalmente esta duda etiquetada:

La campaña negra que se está haciendo tiene costos millonarios, ¿de dónde sale ese dinero?

Sin ruido ni sobresaltos, la secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX, Luz Elena González Escobar, sacó adelante el Paquete Económico para 2020. ¿Supo usted de algún problema sobre el presupuesto capitalino en el Congreso local? La respuesta es No, pues prácticamente pasó limpio. Estima obtener casi 239 mmdp; 46.7 por ciento de ingresos propios, 51.6 por ciento federales y 1.7 por ciento de endeudamiento neto. El gasto podrá aumentar 2.1 por ciento, pero lo interesante es que Educación aumenta 128 por ciento y Seguridad casi 7 por ciento.

Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX
Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la CDMXEspecial

Así señores, todo parece indicar que Carlos Martínez, del Infonavit, ni lo pela. Pareciera que le da atole con el dedo, pues ha obligado a los constructores a contratar un seguro de responsabilidad o calidad. Así, los derechohabientes que adquieren vivienda estarían protegidos contra daños y vicios ocultos en el terreno, edificación, calidad de los materiales, impermeabilización e instalaciones hidrosanitarias y eléctricas. El PERO es que no todas las aseguradoras (AMIS) pueden ofrecer ese seguro, pues el Infonavit las autoriza en un proceso nada transparente, casi secreto. Es más, el monopolio sigue siendo de GMX Seguros. Según datos del instituto, cada año se construyen 280 mil casas con un precio promedio de 650 mil pesos; cada seguro se vende en 6.45 por ciento al millar. ¿Y la competencia, apá?

Esa es para otros, ¡no aquí en el Infonavit, mijo!

Carlos Martínez, Infonavit
Carlos Martínez, InfonavitEspecial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.