Sobremesa

¿Cuántas muertes más valen la renuncia de Alcocer y López Gatell?

En cada una de las intervenciones, cuando la cámara enfocaba al secretario, podíamos ver su incomodidad, su molestia, el rostro desencajado y sus ojos llenos de sorpresa.

Hoy les traigo todos los pormenores de la comparecencia del secretario de Salud, Jorge 'el aviador' Alcocer, y para abrir boca déjenme decirles que las mujeres de la oposición pusieron el ejemplo, por la valentía de sus cuestionamientos.

De hecho, en cada una de las intervenciones cuando la cámara enfocaba al secretario, podíamos ver su incomodidad, su molestia, el rostro desencajado y sus ojos llenos de sorpresa, el tener que dar la cara cuando –como señalaron varios senadores–, él no es el culpable directo, pues el encargado de la contingencia es el subsecretario que ni siquiera quiso 'dar la cara' y a cambio se presentará, pero en la 'comodidad' de la Comisión de Salud y no ante el Pleno; acusaron en repetidas ocasiones que lo "único que ha hecho bien este gobierno es lavarse las manos".

A López-Gatell le llamaron, entre otras cosas, irresponsable, mentiroso y negligente, que no ha sido serio ni ha cumplido su juramento como médico, que no pudo enfrentar al Presidente y permitió que nuestro país se convirtiera en un verdadero cementerio. Se pidió nuevamente, por la misma razón, su renuncia, resaltando que ha demostrado su falta de seriedad y que pone la política por encima de la ciencia, por encima de la salud y por encima de la verdad; reclamaron que el lugar que ocupa hoy lo ha utilizado para quedar bien con su jefe y no para salvar vidas, lo que es criminal.

Eso no quedó ahí

Ante la mirada perpleja del secretario, siguió la pasarela de las y de los senadores, ante los reclamos de la legisladora Silvana Beltrones, quien se enfocó en vacunas y en la falta de medicamentos contra el cáncer, al igual que Josefina Vázquez Mota, que leyó una carta firmada por oncólogos y hematólogos pediatras solicitando el apoyo de las autoridades para centrarse en las necesidades de tratamiento de los niños con cáncer, reclamando que sus voces no han sido escuchadas, diciendo que en las cartas no hay partido político, que se tiene el derecho a vivir; leyó una denuncia de la Dra. Martha Zapata, presidenta de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica: "en este año morirán más niñas y niños con cáncer de lo que se tiene registrado en toda nuestra historia", también leyó el dramático testimonio de Luis Fernando, padre de un hijo de cinco años con cáncer: "Mi hijo tomaba un medicamento, no lo hubo tres semanas y perdió tres sesiones de quimioterapia, el cáncer avanzó y hoy es legalmente ciego, perdió la vista y ahorita tiene posible metástasis".

Manifestaron preocupación por el mal manejo frente al Covid-19, se señaló que si solamente se hubiera establecido el uso obligatorio de cubrebocas, se hubieran evitado miles de muertes, y se trató el fracaso del modelo centinela, entre otras cosas. Un detalle que hubiera resultado 'chusco', de no ser por la verdad de la pancarta, fue cuando mostraron el 'etiquetado claro' para este manejo de la pandemia, mostrando la leyenda "ALTO EN CORRUPCIÓN, EXCESO DE INEPTITUD".

La senadora 'Wera' Reynoso insistió en que no bastan los aplausos al personal de salud, que es necesario un apoyo real y dotarlos de insumos; dijo, sin mencionar nombres, que "el personaje de las vespertinas" no emite las recomendaciones del Consejo de Salubridad General, sino las que quiere dar en su papel de "vocero de las vespertinas" sin sensibilidad por el sufrimiento de más de setenta y siete mil familias, resaltando que lo que hacen con la salud está mal, "no es válido, no es ético, no es responsable, ESO ES UN CRÍMEN", gritó la Senadora en su intervención.

De igual manera la senadora Martha Márquez ironizó que a la sociedad nos "presentaba" al secretario de Salud Jorge Alcocer, a quien no conocemos pues ha permitido que Hugo López-Gatell, un "payaso mentiroso" se preste al juego del Presidente, siendo un simple "animador" que da información inexacta. También compartió el desgarrador audio de una madre llorando, que haría que cualquiera con corazón rompiera en llanto, también le dijo "con todo respeto es uno de los secretarios más grises de la administración, y eso que no hay de dónde escoger y el Presidente no los deja actuar, son sus 'floreros'"; le dijo que él recibe una "beca" de 107 mil pesos mensuales porque no había hecho nada, el país está en pedazos en materia de salud, le habló de la incapacidad y mezquindad de Gatell, invitando a que lo denuncie.

¿Cuántas muertes más valen su renuncia y la renuncia del subsecretario? Así concluyó la senadora Verónica Delgadillo, llevando el sentir de muchos mexicanos, de los que estamos dolidos por la pérdida de un ser querido ante la negligencia criminal de un subsecretario, que ríe e ironiza sin dar un solo resultado positivo y sin que esto tenga ninguna consecuencia, aunque su arrogancia cuesta miles de vidas.

Por no dejar…

Para finalizar y cerrar bocas, pues salió también el tema en la comparecencia, resulta que el 'personaje' que tantos senadores mencionaron se ha llenado la boca con la cantaleta de que José Narro dejó 307 hospitales inconclusos.

Bueno pues déjenme decirles que el 28 de mayo solicité la confirmación de esta información a la Unidad de Transparencia y, después de meses de espera, ya llegó la respuesta, con la cual se le cae el teatrito a Gatell, quien salió como la famosa canción de los 'perritos', y de los 307 hospitales con los que atacaba a Narro Robles, según la propia Unidad, solamente son 25 y además dice la respuesta al calce: "No omito mencionar que la planeación, construcción y operación de las unidades médicas, es responsabilidad de cada entidad federativa, toda vez que los servicios de salud se encuentran descentralizados". ¡Quihúboles! tremendo coraje hará el de las vespertinas, pues en la misma Unidad desestimaron el único argumento que tenía, y con el que intentaba desprestigiar al doctor Narro.

COLUMNAS ANTERIORES

Acapulco es muestra de cómo Morena puede destruir
Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.