Sobremesa

¡Como con los neoliberales!

Terminando su cuarentena por Covid-19, nos avisarán que Ricardo Peralta, sí, el mejor amigo de la hija de su jefa, Olga Sánchez Cordero, dejará de ser subsecretario en Gobernación.

Así como lo están leyendo, terminando su cuarentena por estar contagiado de Covid-19, nos avisarán que Ricardo Peralta, sí, el mejor amigo de la hija de su jefa, Olga Sánchez Cordero, dejará de ser subsecretario en Gobernación. ¿Las razones? No, no tienen que ver con que nunca permitió que subieran su CV para que no nos enteráramos que su primera chamba fue como pasante en la Notaría de la hoy secretaria, Sánchez Cordero, o para evitar que algunos supiéramos y otros recordaran que trabajó al lado de Miguel Ángel Mancera, Héctor Serrano y Manuel Granados.

Más bien será por las investigaciones que hay tras su paso como director general de Aduanas, de donde salió por sospechas de corrupción, y la SFP y SHCP le abrieran expedientes ¿Será por esto que en los pasillos de la 4T lo apodan el Canguro?

Pero esto no es todo, además sale por su gran protagónico, ah no, perdón, participación a favor de la 'ley Bonilla'. El 'pero' del asunto es que, como los neoliberales, lo quieren premiar en alguna representación consular en Sudamérica. Sin embargo, me enteré que en la SRE, NO hay vacantes.

Esta historia continuará... y no bien.

¡Ni los neoliberales llegaron a tanto!

Qué les cuento, que Pemex nuevamente está desplumando a sus empleados. Resulta que tras recibir precisas instrucciones, funcionarios del área de comunicación social se encargaron de avisarle, exigirle, a varios empleados de la paraestatal, que tenían que presentar la carta de aportación voluntaria, que no fue voluntaria. ¡Así como lo están leyendo! Obvio, los empleados se quejaron y manifestaron su inconformidad, ya que la mayoría tienen adeudos, gastos fijos, pago de colegiaturas, rentas, tarjetas de crédito, hipotecas y diversos gastos.

Los descuentos que les pidieron a diversos empleados que van de nivel inferior a subdirector, son de entre 10 mil y 45 mil pesos mensuales netos, por lo que resta del año 2020. Los montos fueron calculados por la Dirección Corporativa de Administración que lleva el tooodo poderoso Marcos Herrerías, a través de la subdirección de capital humano de la empresa; sin embargo, donde no avisaron fue en Pemex Exploración y Producción, porque saben que los empleados de PEP no firmarán ninguna carta de aportación. ¡Luego entonces, lo que no es parejo es chipotudo!

Esta No es la primera vez

En diciembre de 2018 ya les habían descontado a estos mismos empleados, sin ninguna consulta o carta de por medio, entre 10 mil y 15 mil pesos de su sueldo. Por lo que si le sumamos el nuevo recorte estamos hablando de entre 28 mil a 38 mil pesos netos.

La carta de aportación señala en uno de sus párrafos:

"Lo anterior lo hago de manera voluntaria, sin que exista dolo, presión o coacción de cualquier tipo en mi contra, porque estoy convencida que la solidaridad para con los más desfavorecidos es uno de los valores que define a las personas que integramos la actual administración, en la búsqueda de la transformación del país".

Lo cual, como ya les informé, es una falsedad, ya que sí hubo presión, coacción y dolo, porque los empleados tuvieron que presentar la carta a comunicación social de Pemex la semana pasada.

Me dicen mis fuentes, "es importante crear conciencia del gran daño que nos están ocasionando a los empleados de la empresa productiva del Estado. Estos actos van contra la ley y traerán, en el corto tiempo, efectos negativos a nuestras las familias, y rabia contra del director, Octavio Romero, y contra el gobierno de la 4T. Además, con rostros desencajados agregan: "El Presidente ha señalado que a partir del primero de junio de 2020 se reactivarán las actividades, entonces ¿para qué nos quitan estas cantidades mensuales hasta diciembre de 2020? Ahora, qué pasa con las demás instituciones, secretarías del gobierno que no han realizado su aportación voluntaria. Por qué sólo en Pemex; el decreto señala que las aportaciones voluntarias aplicarían de subdirector hasta el Presidente, por qué están pidiendo la aportación en Pemex a todos los niveles?".

COLUMNAS ANTERIORES

Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron
AMLO humilla a la GN en Acapulco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.