Sobremesa

Citi apostará en la 4T

Hace unos días Citibanamex llevó a cabo su plenaria en el Camino Real, y Ernesto Torres Cantú demostró su capacidad de convocatoria al reunir a 550 consejeros de todo el país.

Qué les cuento, que hace unos días Citibanamex llevó a cabo su plenaria en el Camino Real, y Ernesto Torres Cantú demostró su capacidad de convocatoria al reunir a 550 consejeros de todo el país.

Y no fue cualquier plenaria, pues con este evento comenzaron los festejos por los 135 años del banco.

Obvio, hubo pasarela, mega tú las traes, de analistas, economistas, políticos, consultores, fundaciones, organizaciones y varios funcionarios del gobierno de la 4T, que encabeza AMLO. Nombres como Jonathan Heath, Santiago Levy, Alejandro Werner, Alejandro Madrazo, Jorge Tello Peón, Jeffrey Sach, Mario Molina, Oscar Franco y Carlos Urzúa, conformaron la agenda de ponencias, mesas de trabajo y conferencias. Con decirles que hasta Marina de Tavira, la actriz –nominada al Premio Oscar por Roma–, y el bailarín de ballet Isaac Hernández –galardonado con el Benois de la Danse como el mejor del mundo por la Asociación Internacional de la Danza de Moscú–, platicaron con los consejeros, en una de las conferencias más emocionantes y que más personas convocaron en la sala principal del evento.

Las mesas que dieron la nota fueron dos

Una, en la que participó Santiago Levy, exsubsecretario de Hacienda, y la otra, la de Jorge Tello Peón, experto en temas de seguridad y exdirector del Cisen.

Levy participó en la mesa 'La cuarta transformación vista desde fuera', y dio una muy buena lectura del arranque del gobierno de AMLO, el cual parte de una situación contradictoria, pues existen en el país grandes logros, pero también el crecimiento económico deseado no se ha podido lograr, con un estancamiento de los salarios reales. Paradójicamente, no ve con buenos ojos el aumento al salario como una ruta viable en el corto plazo, porque más bien lo que se requiere es competencia, instituciones y terminar con la corrupción.

En la mesa sobre 'Seguridad y Guardia Nacional', uno de los participantes y consejero del banco, Gustavo Mohar, pidió a los asistentes que levantaran la mano todos aquellos quienes había sido víctimas de la inseguridad; más del 90 por ciento de la sala lo hizo. Ante ello, Jorge Tello Peón, experto en temas de seguridad y exdirector del Cisen, dijo que el problema más serio del país es la inseguridad, pero que la falla en el modelo de atención conjunto al problema entre policía civil y el Ejército es la mala comunicación y falta de estructura entre el gobierno local y el federal. ¿Qué tal, eh?

Por otra parte, y dado que el cierre de la plenaria coincidió con el Día Internacional de la Mujer, cobró relevancia la presencia de Jane Fraser, directora general de Citi Latinoamérica, quien se dio tiempo para presidir desde México una sesión para todos los países de la región. En la charla, la directiva estuvo acompañada por las fundadoras de Lady Multitask –encabezadas por Ana Piñeiro– y remarcó la importancia de que las mujeres sean valientes y se atrevan a alcanzar sus metas. Actualmente, a nivel Latinoamérica, el 50 por ciento de la fuerza laboral de Citigroup está conformada por mujeres. ¡Quihúboles!

Michael Corbat, CEO mundial de Citigroup, también estuvo presente de manera virtual con un mensaje transmitido desde Nueva York, en el que afirmó que México es una de las más grandes oportunidades de Citi, por lo que seguirán invirtiendo para mantener su posición en el país, en donde cuenta con 35 mil empleados, mil 500 sucursales, más de nueve mil 300 cajeros y 27 mil corresponsales para atender a más de 23 millones de clientes.

El beisbol, el nuevo deporte nacional

Los más saludados fueron Valentín Díez Morodo, el consejero más antiguo, así como Roberto Hernández y Alfredo Harp, quien habló sobre lo hecho por la fundación que lleva su nombre en 2018. Dijo que hicieron aportaciones por 25.5 mmdp; de los cuales, 6.8 mmdp se destinaron a diversos proyectos, y 4.1 mmdp para promocionar el nuevo deporte nacional, el beisbol (dos estadios, una academia y un salón de la fama).

Además hubo una degustación de mezcal y tequila, con bocadillos típicos y se presentó el libro México-Perú, gastronomías milenarias, con una cena maridaje hecha por las chefs Marilú Madueño Martínez y Josefina López Méndez.

COLUMNAS ANTERIORES

Román y Lorenzo Meyer, ideólogos de la corrupción
Acapulco es muestra de cómo Morena puede destruir

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.