Canasta contra Morena
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Canasta contra Morena

COMPARTIR

···
menu-trigger

Canasta contra Morena

16/01/2019
Actualización 16/01/2019 - 10:21

¿Qué creen? Que un grupo de poderosos empresarios, sobre todo del norte, ha decidido tomar acciones para contrarrestar a Morena. ¡Así como lo está leyendo! Historia similar, cuando terminó el primer debate y vieron que a Meade no le había ido nada bien y decidieron decantarse por Anaya. La estrategia era caerse cada uno de ellos con una lanita para hacer lo conducente y llevar la elección a sólo dos, AMLO vs. Anaya; poniendo a pelear uno a uno al antipejismo vs. el pejismo. El ‘pero’ fue que nunca lograron convencer a EPN de dejar de odiar a Anaya.

Me aseguran que al menos ocho importantes hombres de negocios, a los que pronto se les sumarán varios más, ahora, han decidido aportar 20 mdd cada uno para crear un fondo que opere la resistencia contra Morena.

Los recursos servirán para financiar una operación política y mediática. Piensan utilizar, bueno, unirse al PAN, pues no quieren arriesgarse con un proyecto independiente que no cuaje. Del PRI, dicen, no quieren saber nada luego de la debacle que significó el gobierno peñista. Y que utilizarán un medio de comunicación impreso. Así pues, varios empresarios del país han empezado a manifestar su interés por participar en esta aventura mal llamada “la resistencia” y para ello se han armado reuniones. De hecho, las malas lenguas afirman que hace ocho días hubo una de estas reuniones en casa del dueño de Hidrosina, ubicada en el fraccionamiento fifí Rancho San Francisco. Obvio, el motivo oficial de dicho aquelarre, ¡ah no!, convivio, fue el desabasto de combustible. Si no me creen de la reunión, pregúntenle a los vecinos, quienes se sorprendieron por la cantidad de coches blindados y escoltas.

Placeholder block

Como se los platiqué el lunes, esta no es la primera vez que los empresarios, quienes ven al PAN como su mejor representante o el partido que mejor los representa, se unen en contra de un gobierno. De hecho, se dice que Calles, creador del PNR y, por ende, del hoy PRI, fue quien convenció a Manuel Gómez Morín de crear a Acción Nacional y ponerle un contrapeso al “socialista” de Lázaro Cárdenas.

Déjenme decirles que 15 empresarios mexicanos valen más de 120 mmdp; que de esos 15, tres valen 100 mmdp, ¡quihúboles! Pero para seguir leyendo le recomiendo se siente y en lugar de un café se tome un tequila, pues 4 de los 5 más ricos de México sus fortunas fueron o son producto de concesiones del Estado mexicano. Ah, y aquí en México nuestro, los nombres de las listas de empresarios millonarios siguen siendo los mismos en 30 años, no como en el resto del mundo, donde los nuevos sectores productivos generaron nuevas fortunas con nuevos empresarios. Ejemplo: Bill Gates, de Microsoft; Larry Page y Sergey Brin, de Google, o Jeff Bezos, de Amazon.

Es lo que dice por donde pasa Paola Meneses, de Comunicación Social de lo que era Bansefi. Presumiendo su amistad con el nuevo jefe, Rabindranath Salazar, y a pesar de tener observaciones de la CNBV, seis denuncias en su contra en la CNDH, Conapred y la SFP, e incluso una denuncia penal por haber autorizado el ingreso de dos hombres armados al corporativo de Bansefi para amagar a la fotógrafa, sigue en su puesto.

Y ojo, el pasado 28 de diciembre el Consejo aprobó, con la presencia de gente de Banxico y SHCP, correr a siete de los ocho de los DGA, y hoy en día cinco direcciones siguen acéfalas. Además, por haber corrido a cuatro mujeres, una de ellas con cinco meses de embarazo, de la Dirección de Vinculación Institucional, encargada de la actualización de la página oficial .gob.mx e intranet, donde se dan a conocer acciones y programas de la institución; esto no ha sucedido desde diciembre. Dicho incumplimiento genera sanciones administrativas y multas económicas por parte de la SFP y de la CNBV, en perjuicio del presupuesto asignado al Banco del Bienestar, uno de los pilares de la política de distribución de apoyos sociales de AMLO.

Placeholder block

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.