Sobremesa

Bateó de 'home run'

Lourdes Mendoza escribe que Alfredo Harp, junto con Roberto Hernández, están apostando por México al lanzar el fondo Accival, vía GMB.

El miércoles pasado, Alfredo Harp tuiteó:

"Hoy como siempre 'La mejor inversión está en México'. Yo estoy invirtiendo en el Fondo 105 de GMB conformado por empresas mexicanas que dan trabajo directo a más de tres millones de hombres y mujeres en beneficio de sus familias".

Además, acompañó este tuit con dos fotos, una suya y otra de él con Roberto Hernández de sus épocas mozas, así como una de las gráficas de la página 76 de su libro Vivir y morir jugando beisbol, la cual ayuda a sustentar su recomendación: Base por Bolas con los CAPS (Certificados de Aportación Patrimonial, de la mayor parte de los bancos que había nacionalizado el gobierno federal, el 1 de septiembre de 1982) para Anotar Carreras de Caballito, en la cual muestra los rendimientos obtenidos por los fondos comunes manejados por Accival.

Ojo, el rendimiento en dólares anuales de los principales fondos estuvo entre el 52 y el 165 por ciento, en cuatro años consecutivos, un rendimiento extraordinario, algo así como el reciente crecimiento de las acciones de las empresas tecnológicas (la acción de Amazon ha subido 127 por ciento, en los últimos dos años).

En esa misma página 76 escribió: "Esto reflejó nuevamente la irracionalidad de los mercados cuando existe una crisis. Para Accival, estas gangas significaron recibir boletos gratis o bases por bolas que nos permitieron anotar muchas carreras de caballito y así obtuvimos nuevamente el triunfo en varias temporadas consecutivas".

En mayo de 1990, el gobierno anunció que desincorporaría el 100 por ciento de su tenencia en la banca que había nacionalizado en septiembre de 1982. Esto permitió a los inversionistas que se la jugaron con Accival, obtener altas utilidades al vender sus inversiones en CAPS a precios similares por acción a los que el gobierno obtuvo por las subastas que efectuó para la desincorporación de sus bancos".

¿Seguirán así después de la propuesta de las comisiones vs. ABM, de Monreal?

Por cierto, no sé si lo recuerden, pero justo el lema de Acciones y Valores en los 80, cuando Alfredo era el director general de dicha casa de bolsa, era: "La mejor inversión está en México". Así pues, hoy como ayer, Harp junto Hernández, al lanzar este fondo vía GMB, están apostando por México. De hecho, ayer el presidente electo López Obrador, compartió el tuit de don Alfredo y agregó: además de ser un empresario con dimensión cívica y social, promueve el beisbol.

Y ya que toco el tema del beis, y para los que se les están quemando las habas por ir al nuevo estadio de los Diablos Rojos de México, déjenme decirles que casi una vez por semana el equipo de Harp y el de la MLB se reúnen. La certificación la tendrán en el momento en que esté terminado el estadio y los de la Mayor League Baseball verifiquen, por ejemplo, que el agua fluya sin problema, que el pasto esté planito, que las luces no causen que los jugadores no se deslumbren y que esté bien iluminado, etcétera.

Mientras tanto, en otros lugares…

De la reunión de los empresarios constructores (Hermes, ICA, Prodemex, Idinsa, Sacyr, Aldesa, Epcor, Jaguar, Carso, GIA, Coconal, Astaldi e ICA Fluor) con AMLO, les puedo platicar que a cada uno les dio más menos dos minutos, y palabras más palabras menos le dijeron: Señor presidente, estamos a sus órdenes o dónde y cuándo comenzamos a construir. Y no es que quiera amarrar navajas, pero la ley, el Estado de derecho, está de su lado, así pues, ¿qué esconden? o ¿qué están esperando a cambio?

Ah, y en el torneo ecuestre de la silla en Monterrey, todos los presentes, aunque decían a diestra y siniestra que Poncho Romo los había engañado con el tema del NAIM, a la hora de topárselo NO hubo quién le dijera esta boca es mía o le hiciera una mala cara.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.