Sobremesa

Basta de darle la espalda a los de abajo

Tremendo agarrón hubo entre el senador Ricardo Monreal y el Banxico por la iniciativa que busca facilitar el flujo, intercambio y circulación de dólares en efectivo.

Qué les cuento, que quienes se dieron tremendo agarrón fueron ni más ni menos que Ricardo Monreal y el Banco de México. ¡Así de fuerte como lo están leyendo! Resulta que en días recientes, Banxico opuso una fuerte resistencia a la iniciativa presentada por el senador morenista, que busca facilitar el flujo, intercambio y circulación justa y segura de dólares en efectivo en nuestro país.

Como bien señala la propia iniciativa, tan sólo en 2019 alrededor de 7,628 millones de dólares por concepto de remesas y turismo quedaron atrapados en el sistema financiero mexicano derivado de la falta de mecanismos para 'liberarlos'. Ello afecta directamente a quienes menos tienen y viven precisamente de este tipo de ingresos (remesas, actividad turística, comercio en zonas fronterizas, etcétera), por lo que la reforma propuesta por Monreal beneficiaría a millones de mexicanos.

El pero es que con su negativa, Banxico abiertamente le estaba dando la espalda a la realidad de millones y se muestra más preocupado por su reputación y el riesgo de que la reserva internacional se 'contamine' (un riesgo que, por cierto, ya enfrenta todos los días.) Peor aún, quiso patear la bolita diciendo que este es un problema de los bancos, de la ABM y que, además, presenta un riesgo por la infiltración de dólares ilícitos en sus reservas, concluyendo de forma automática que, por el simple hecho de ser dinero en efectivo, se trata de dinero 'sucio'.

Ignorando que se trata más bien de un problema social y económico, así como de un riesgo país (no bancario) producto de una regulación antilavado, de la que las mismas autoridades desconfían y se niegan a actualizar. Súmele, la iniciativa además plantea iniciar diálogos con autoridades financieras norteamericanas a fin de revisar y reforzar los controles y la supervisión de los dólares en efectivo, involucrando en ese proceso a la SHCP, la CNBV y a la Cancillería.

Fue tal la presión, que el miércoles Banxico tuvo que recular y aceptó sentarse a dialogar. Y no es para menos pues la iniciativa de Monreal permitirá una repatriación ágil, sencilla, rápida y segura de los dólares que se producen legalmente en beneficio de millones de mexicanos; ello evitaría que quienes menos tienen se vean obligados a recurrir a mercados negros e inseguros, en los que su dinero termina valiendo menos

Es necesario poner en el centro de la conversación a los millones de mexicanos que dependen de este tipo de ingresos, por lo que daré puntual seguimiento del tema.

Tantita vergüenza, le truncaron la vida

La señora Martha Leyva trabajó en Banamex a partir del año 2000 como ejecutiva de inversiones. En 2007 por una gastroenteritis y reflujo de su hijo de siete meses, acudió al médico dentro de la red que ofrecía Vitamédica a los empleados de Banamex, la cual fue comprada en 2014 al 50 por ciento por Bancomer y Banamex, y coincidentemente ayer por Bupa. El médico tratante, Óscar García Murray, le recomendó un tratamiento de ocho meses, el cual funcionó. Sin embargo, también le 'recomendó' una intervención para "corregir definitivamente" el reflujo, la cual quedaba cubierta con el seguro de gastos médicos de Banamex. La operación fue un total desastre médico por negligencia, ya que al cerrar la herida al menor 'olvidaron' una aguja quirúrgica en el estómago. Y fue hasta la cuarta operación (duró 8 horas) que finalmente localizaron la aguja, el pero es que le perforó el esófago y un pulmón, lo que trajo como consecuencia una oxigenación deficiente al cerebro. Fue tal el daño que todo alimento que comía lo devolvía, por lo que los ácidos gástricos devueltos le deterioraron la dentadura, además del sistema inmunológico, al no poder recibir alimentos de manera normal. Fue en 2009 cuando Martha demanda al médico y a Vitamédica por responsabilidad civil y daño moral, acto seguido la despidieron de Banamex y el viacrucis continúa hasta la fecha. Durante estos años, el asunto ha pasado por apelaciones, amparos e incluso llegó el asunto hasta la SCJN, donde finalmente en 2017 se resolvió en definitiva el pago de daños y perjuicios a favor del menor, sin embargo, Vitamédica y el médico, SE HAN NEGADO A PAGAR, interponiendo toda clase de recursos y juicios de amparo. ¿Cómo pueden dormir?

¿Chilim Balam y los protocolos por el Covid-19?

Cómo ven que los empleados de la tienda de Chilim Balam que está pasando seguridad en la T2 del AICM, a pesar de contar con un letrero en la entrada que dice que no se puede ingresar sin cubrebocas y que se debe respetar la sana distancia, NO lo llevan a cabo y se burlan de los pasajeros si éstos les dicen algo. No sólo atienden a sus amigos –trabajadores de otros locales sin tapabocas–, sino que NO respetan con sus clientes la sana distancia. ¿Qué parte no entienden de que estamos en pandemia y las reglas se deben respetar?

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