AMLO y los médicos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO y los médicos

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO y los médicos

13/05/2020

¿Qué necesidad de atacar e insultar directamente a los médicos mexicanos? Nuestro Presidente sabe bien lo que dice y cómo influye desde ese estrado. No es posible que ataque a quienes están en este momento arriesgando su salud y su vida. No es justo que siquiera ponga en duda la integridad de los médicos cuando varios, muchísimos, han muerto contagiados por la falta de equipos de protección.

Lo peor del caso es que, en vez de reconocer su error, fingió demencia y, más que disculparse, defendió sus dichos hablando de medicamentos robados, tarjetas de crédito en los hospitales y poniendo como ejemplo al Ché Guevara.

¿Qué busca el Presidente? ¿Por qué lo hizo?

Pensará que si los médicos mexicanos son rejegos y protestan siempre podrá, como ya lo hizo, traer a los médicos cubanos, a quienes por cierto los tiene perfectamente bien atendidos. No sólo los hospeda en hoteles, sino que los mueve en camión con todas las comodidades.

Tras su falta de respeto, 47 agrupaciones salieron a pedir, a exigirle una disculpa; sin embargo, déjenme contarles que la Academia Nacional de Medicina, máximo órgano médico de México, no dijo ni pío, ni medio comentario en defensa de los médicos del país, HASTA AYER, cuatro días después.

Increíble por decir lo menos, pues para muchos profesionales de la salud, la prudencia –por decirlo de alguna manera– de la Dra. Teresita Corona Vázquez como presidenta de la Academia, se podía confundir con complicidad.

De hecho, el doctor Luis Felipe Flores-Suárez, como miembro de la Academia Nacional de Medicina, le mandó una carta el lunes 11 para pedirle “emitir un comunicado público de protesta ante las incalificables acusaciones que –una vez más– pronunció Andrés Manuel López Obrador hacia el gremio médico, el pasado 8 de mayo.

No hay contexto ni razón que sustenten lo que deplorablemente se ha atrevido a decir”. También le puso: “Opino que no puede permanecer silente ante un ambiente adverso, inaudito y absolutamente incomprensible por parte del Ejecutivo Federal. Muchas condiciones de vida de médicos, y la misma pérdida de la vida de colegas que han causado por décadas la violencia, el desinterés y la ineptitud, entre muchas otras razones, para que ahora exista una descalificación abierta, de carácter general y totalmente irresponsable, por decir lo menos, del C. Presidente de la República hacia el gremio”. ¿Qué tal de fuerte? Aquí les dejo la carta completa.

Carta del doctor Luis Felipe Flores-Suárez.
Carta del doctor Luis Felipe Flores-Suárez.Especial

Candil de la calle... oscuridad de tu casa

Se acuerdan del brote de Covid-19 del que les platiqué se dio en el IMSS de Tabasco, y hasta el doctor Sergio Félix, médico familiar de la UMF 43 falleció. Bueno pues déjenme hacerles un reconocimiento a los doctores de la UMF 47, quienes donaron, sí, pagaron con su sueldo, una fumigadora para poder desinfectar su clínica. Pero, esto no es todo, además en la clínica 46 donde hubo el brote, hace unos días les informaron a todos los médicos que atenderán a pacientes Covid, sin importar si tienen o no los conocimientos o la experiencia para intubar. Lo peor es que los obligaron bajo amenaza y hostigamiento de correrlos si no le entran. Ojalá algún día el IMSS y las autoridades logren estar a la altura de su personal.

Médicos pagan para fumigar hospital.
Médicos pagan para fumigar hospital.Especial

Y mientras, en el mundo los mandatarios le agradecen a sus médicos

Reino Unido, Boris Johnson

Luego de que fuera dado de alta tras curarse de Covid-19, en un video en Twitter dijo: “Les agradezco por tomar las decisiones adecuadas por las que les estaré agradecido el resto de mi vida. Cada segundo de la noche estuvieron vigilando para que mi cuerpo recuperara el oxígeno… En nuestro país hay miles que hacen lo mismo que Jenny y Luis, por eso venceremos a los coronavirus juntos” .

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.AP

China, Xi Jinping

Luego de superar en gran medida la contingencia de coronavirus, Xi Jinping, presidente de China, elogió al personal médico del país y lo definió como “los ángeles más bellos” y “mensajeros de luz y esperanza”. Además, los llamó “las personas más admirables de la nueva era, quienes merecen los más altos honores”.

Xi Jinping, presidente de China.
Xi Jinping, presidente de China.AP

Rusia, Vladimir Putin

A través de un video transmitido en cadena nacional declaró: “No es nada fácil para el personal que en estos momentos se encuentra en los centros médicos. Estoy seguro que todos los ciudadanos del país se unirán a mis palabras para agradecer de corazón la labor de todo el personal médico en Rusia”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.AP

Argentina, Alberto Fernández

Por medio de un video compartido en sus redes sociales indicó: “El aplauso a nuestras médicas y nuestros médicos en agradecimiento por el enorme esfuerzo que están haciendo”.

Alberto Fernández, presidente de Argentina.
Alberto Fernández, presidente de Argentina.AP

Alemania, Angela Merkel

En un discurso televisado dijo: “Quisiera dirigirme en primer lugar a aquellos que, como médicos, cuidadores, o en otra función, trabajan en nuestros hospitales y, en general, en nuestro sistema de salud. En esta lucha, ellos están en la primera línea… Hacen una labor gigantesca y les agradezco de todo corazón”.

Angela Merkel, canciller de Alemania.
Angela Merkel, canciller de Alemania.AP

España, Pedro Sánchez

En un mensaje en Twitter puso: “Gracias, de corazón, a todos y todas las profesionales de la salud. Sois ejemplo de heroicidad, entrega y trabajo. Hoy, el país entero os aplaude”.

Pedro Sánchez, presidente de España.
Pedro Sánchez, presidente de España.AP

Tras leer a varios jefes de Estado, menos entendemos a AMLO. Por qué vive en la polémica, por qué nada es suficiente, por qué dice algo tan grave y además lo dice con risita burlona. ¿Por qué?

Si de algo sirve

A todos los profesionales de la salud, mi respeto, reconocimiento y agradecimiento, y ni el aviador, perdón secretario Alcocer, ni López-Gatell, los representan.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.