Opinión

"Los Papeles de Panamá": El mundo debe trabajar unido

Manuel Pérez, embajador de Panamá en México

1

La semana pasada más de 11 millones de documentos obtenidos ilegalmente, relacionados con compañías registradas en el extranjero (también llamadas offshore) vinculadas con los ricos y famosos, le mostró al mundo la realidad de la riqueza escondida. "Los Papeles de Panamá" como han sido llamados, demuestran que el problema está lejos de concernir exclusivamente a Panamá. La evasión de impuestos es un problema global, frente al que ningún país, ni siquiera México, es inmune.

La mayoría de las corporaciones constituidas por la firma de abogados Mossack Fonseca y sus socios están fuera de Panamá. Panamá tiene mejor calificación en materia de transparencia financiera –esto incluye a Estados Unidos, Alemania y Japón. Mientras que en Panamá somos conscientes de nuestro rol y responsabilidad, también sabemos que el mundo debe unirse en la lucha contra la desviación de fondos que privan a los ciudadanos de casi $200 billones de dólares al año.

Afortunadamente, la controversia ha incrementado la atención que el mundo le presta al problema, líderes alrededor del mundo se han mostrado receptivos a abrir diálogos productivos sobre tratados tributarios bilaterales para garantizar la colaboración y la cooperación. Reconociendo la naturaleza transnacional del problema, el presidente de Panamá Juan Carlos Varela está creando una comisión de expertos para evaluar nuestro sistema financiero, determinar mejores prácticas, y recomendar medidas específicas para fortalecer la transparencia en el sistema financiero global. Esperamos los hallazgos de esta comisión en seis meses y estamos comprometidos a compartir los resultados y recomendaciones con otros países del mundo.

Panamá ha avanzado muchísimo en la promoción de la transparencia financiera. Desde el inicio de su administración en 2014, el presidente Varela ha implementado normativas "Conoce Tu Cliente" y continúa desarrollando una robusta red de tratados que permite el intercambio de información legal y corporativa. Incluso, hemos implementado una legislación que permite la identificación de los socios de todas las compañías registradas en Panamá, y estamos implementando leyes más fuertes tanto para proveedores financieros y corporativos, como para otras industrias clave.

Todas estas reformas han sido reconocidas y validadas por la comunidad internacional, incluyendo el Grupo de Acción Financiera sobre Lavado de Activos (GAFI), quienes han señalado el progreso de Panamá en la lucha contra el lavado de dinero, eliminando a nuestro país de su "lista gris". La eliminación de esta lista ocurrió en tiempo record. Hemos avanzado también en el proceso de la revisión de pares por parte del Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de información con Fines Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Los papeles de Panamá" es un nombre más que injusto, el asunto ha sido enmarcado en los medios de comunicación como un escándalo que involucra estructuras corporativas offshore.

Como un centro de negocios internacional, Panamá trata por igual a todas las empresas. La noción de que Panamá es un paraíso fiscal para las compañías extranjeras, se deriva del hecho de que solo cobramos impuestos sobre ingreso generado al interior del país, no fuera de la nación.

Sin embargo, todas las transacciones en Panamá son gravables en las jurisdicciones relevantes. Nuestro gobierno ha fortalecido las leyes con normas y regulaciones, pero estas políticas todavía pueden ser manipuladas con fines ilícitos.

Panamá se compromete a continuar adoptando reformas para avanzar este camino, de conformidad con las demandas de la comunidad internacional. El gobierno de nuestro país ha anunciado también su compromiso con el intercambio automático de información. Este anuncio viene con nuestro deseo de cumplir con las metas de la comunidad internacional, incluyendo las de la OCDE.

Panamá continuará cooperando con México y con otros países y jurisdicciones para procesar acciones criminalizadas en el Código Penal de Panamá, y continuaremos cumpliendo con las obligaciones establecidas en los tratados internacionales que nuestros socios alrededor del mundo han ratificado. Reiteramos además nuestro compromiso de iniciar diálogos con la OCDE y su foro global para alcanzar acuerdos de transparencia financiera que nos permitan continuar progresando en el desarrollo económico de nuestros países.

Reconocemos que estas reformas significan poco hasta que no sean implementadas y aplicadas, pero Panamá es ahora una democracia estable. Nuestros esfuerzos por transformar nuestro país en uno de los principales centros económicos del Hemisferio Occidental han resultado en el establecimiento de las sedes de más de 100 corporaciones transnacionales. Nuestra esperanza es que a través de nuestros esfuerzos en materia de reformas y cooperación internacional, nuestro país será incluso más atractivo para las compañías multinacionales que busquen actuar como ciudadanos globales responsables.

Panamá cree firmemente que la corrupción erosiona el progreso y el desarrollo. La evasión de impuestos es corrupción privada y priva a los países en desarrollo de fondos para salud, educación e infraestructura. La República de Panamá, como país en desarrollo, se niega a ser parte de esta actividad. Sin embargo, reconocemos que tenemos límites, que no podemos actuar solos. El camino hacia la transparencia financiera global, debe ser un camino colectivo.

COLUMNAS ANTERIORES

Balance Migratorio 2023: Lecciones y Perspectivas para 2024
México a futuro: un país libre de plomo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.