Trump en aprietos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump en aprietos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump en aprietos

05/03/2019
Actualización 05/03/2019 - 14:41

Los problemas se incrementan para el presidente Trump. El Comité de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes ha ordenado abrir formalmente una investigación en contra del mandatario por posibles faltas, delitos o crímenes cometidos durante el ejercicio de su mandato. El Comité está especialmente interesado en integrar expedientes acerca de las finanzas personales del presidente, la ya cerrada Fundación Trump por posible lavado de dinero –caso bajo investigación por el Departamento de Justicia del Estado de Nueva York– y lo que aparenta ser una constante conducta violatoria de principios y derechos.

Existen otros comités dentro de la Cámara que han solicitado ya información a más de 18 agencias y departamentos gubernamentales por el contenido de las conversaciones con Vladimir Putin. No existe registro de esas pláticas con acceso para integrantes de la Cámara, así es que le han pedido al Departamento de Estado que los proporcione. Más de un legislador considera la posibilidad de que Trump haya cometido indiscreciones o faltas que pudieran constituir el delito de traición.

A todo esto Trump respondió con su clásico Twitter como “Ridículo”.

Sume usted la investigación en fase final de Robert Mueller, que deberá entregar al Departamento de Justicia en las próximas semanas, y los demócratas insisten ya en ello, que el reporte íntegro de la investigación sea entregado al Congreso.

Por si faltaran frentes abiertos a nivel doméstico para el presidente, está el delicado tema de la comunidad de inteligencia y su oposición a que Jared Kushner tenga el clearence de acceso a información confidencial de seguridad nacional. Trump ahora ha negado rotundamente haber influido para que se le otorgara al inicio de su administración, pero las agencias y los responsables recuerdan en detalle el manotazo del presidente pasando por encima regulaciones, entrenamiento, protocolos de confidencialidad para que cualquier persona pueda recibir el grado de acceso a dichos reportes. Trump se lo otorgó a su yerno y eso ha provocado que diversas entidades a nivel internacional, que colaboran con Estados Unidos en información de inteligencia y seguridad, reserven sus datos y reportes ante la inquietud de no saber en manos de quién pueda ir a parar tan delicada información. Todo esto, según la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

La interrogante es qué va a hacer la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes con tantos expedientes dañinos en contra de Trump.

Las opciones políticas son múltiples: desde construir las bases para un juicio de destitución, hasta el mero desgaste político para llegar a las elecciones del 2020 con un presidente extremadamente débil y desprestigiado.

Hay quienes opinan que en cuanto la justicia de Nueva York compruebe cargos contra los hijos (Donald Jr., Eric y la propia Ivanka) por lavado de dinero, el presidente Trump pudiera ofrecer una negociación para dejar el poder a cambio de que sus hijos no vayan a prisión.

Nancy Pelossi –líder demócrata en la Cámara- jugará un papel central en administrar la artillería contra Trump. Estrategia fundamental será comprobar la colusión en el caso de la campaña electoral del 2016, que vincularía al propio Trump –como ha declarado su exabogado Michael Cohen– con el espionaje ruso en contra de Hillary Clinton. Sin embargo lo más grave podrían ser –si se comprueban– los delitos cometidos por Trump ya en funciones desde la Casa Blanca.

Ya la Cámara votó en contra de la 'emergencia nacional' para la construcción del muro fronterizo, y continuará obstruyendo toda iniciativa del presidente que cubra sus faltas, si es que pueden probarse.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.