Leon Opalin

Se multiplican los atentados terroristas en Cisjordania y Jerusalén

León Opalín reflexiona sobre los frecuentes ataques por parte de palestinos contra civiles y soldados israelíes en Cisjordania y Jerusalén.

En los últimos 6 meses se han intensificado los ataques terroristas de palestinos contra civiles y soldados israelíes en Cisjordania y Jerusalén, principalmente. Los atentados se han producido después de varios meses de relativa calma en el área, lo que ha creado preocupación de que se trate de una nueva escalada de violencia. La Ciudad Vieja de Jerusalén ha sido un lugar frecuente de ataques de apuñalamientos por parte de palestinos en los últimos años.

Hamas, el movimiento terrorista palestino que gobierna la Franja de Gaza, que pretende la desaparición de Israel, ha acrecentado su influencia nacionalista de violencia y operativa con los palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este, principalmente. Asimismo, Irán "incrustado" en Siria ha sido un factor de incitación creciente entre los palestinos que radican en la región contra Israel.

El incremento de muertos y heridos israelíes por los actos terroristas cobra cierta fuerza, y no necesariamente todos son planeados; los terroristas, generalmente jóvenes, siguen sus impulsos espontáneamente, ante la presión sicológica de la propaganda antiisraelí que se difunde en escuelas y mezquitas.

A continuación, se mencionan varios casos de incidentes terroristas para ilustrar el fenómeno, a saber:

El 7 de octubre de 2018 un palestino de 23 años asesinó a dos compañeros de trabajo israelíes en una fábrica en donde los tres eran empleados en la zona industrial de Barkan, otra mujer israelí también fue herida en este hecho.

Barkan se encuentra en la llamada "Zona C", el territorio Cisjordano bajo control militar y civil israelí, según establecieron los parámetros del Acuerdo de Oslo firmado hace 25 años.

La fábrica de Barkan, que emplea a varios miles de empleados israelíes y palestinos, registró su primer atentado. El presidente de Israel, Reuven Rivlin comentó que no solo fue un ataque contra personas inocentes, sino contra la posibilidad de que israelíes y palestinos convivan juntos de forma pacífica.

El 13 de diciembre de 2018 dos guardias de la policía de fronteras fueron heridos antes de liquidar a su agresor, un palestino de 26 años de Judea y Samaria; el incidente ocurrió después de que las fuerzas israelíes mataran a dos terroristas buscados en redadas separadas en Judea y Samaria. En ese mismo día dos murieron y dos resultaron gravemente heridos en un atentado en el Centro de Cisjordania. Los soldados vigilaban la parada del autobús de la ruta 60 cerca de Ofra, Hamas y la Yihad Islámica elogiaron el ataque; el portavoz de Hamas señaló que "la acción responde a los crímenes de la ocupación y su comportamiento, los jóvenes de Cisjordania continuarán luchando".

Cuatro días antes varios terroristas que conducían un automóvil abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraban en una parada de Ofra. Siete personas resultaron heridas, entre ellas una mujer con siete meses de embarazo que resultó gravemente herida y cuyo bebé finalmente murió como resultado del ataque.

El 16 de diciembre del 2018 una mujer israelí de 24 años resultó herida cuando su auto recibió el impacto de piedras arrojadas por palestinos en la ruta 60 del Norte de Cisjordania.

El 7 de febrero del 2019 una joven israelí de 19 años fue abusada sexualmente y asesinada en el bosque Einyael en Jerusalén. El terrorista originario de Hebrón, de 29 años, tenía antecedentes penales y estaba afiliado al movimiento terrorista Hamas.

El 17 de marzo del 2019 un soldado israelí de 19 años recibió un disparo de un palestino de 20 años quien también asesinó a otro soldado de 19 años y al rabino Ahiad Ettinger de 47 años, padres de 12 hijos.

Después del atentado miembros de la Yihad Islámica salieron a la calle en la Franja de Gaza a festejar el acontecimiento repartiendo dulces entre la población y "saludar a los héroes rebeldes de Cisjordania".

Asimismo, el 18 de marzo pasado el legislador jordano Jalil Atiyeh durante una sesión parlamentaria dijo extendiendo la mano "saludo al pueblo palestino y a los habitantes de Jerusalén… Oh héroe te saludo a ti que Dios te bendiga referido al asesinato del soldado israelí y el rabino Ahiad Ettinger; el legislador jordano enfatizó "los saludo por matar a los judíos". Por otro lado, llamó al embajador de Israel en Jordania "un descendiente de monos y cerdos", expresión utilizada en muchos sermones en las mezquitas.

Asimismo, Jalil Atiyeh recomendó que el gobierno retirara al embajador jordano de Israel y expulsara al embajador israelí de Jordania para enfrentar la agresión israelí en los lugares sagrados de la "Jerusalén ocupada"; al mismo tiempo los legisladores solicitaron al gobierno que se dirigiera al Consejo de Seguridad de la ONU para "detener las violaciones israelíes y proteger al pueblo palestino".

Jordania y Egipto son los únicos países árabes que tienen relaciones diplomáticas con Israel, empero, el pueblo jordano se opone por mayoría al Convenio de Paz que favoreció las relaciones diplomáticas contra Israel ya que más de la mitad de los ciudadanos de Jordania son palestinos.

Ante el recrudecimiento de los actos terroristas de los palestinos tanto de los que viven en Cisjordania y Jerusalén Este se ha vuelto a plantear en Israel la legalización de la pena de muerte, de hecho, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en una visita que realizó hace unos días a los deudos del Rabino Ettinger les dijo que intentará legalizarla.

La pena de muerte oficialmente existe en la ley de Israel, solo se ha utilizado en el caso del oficial nazi Adolf Eichmann, "el arquitecto del Holocausto". La pena de muerte se permite técnicamente en casos de alta traición, así como en ciertas circunstancias en virtud de la Ley Marcial que se aplica en las Fuerzas de Defensa de Israel y en Cisjordania, pero que actualmente requiere una decisión unánime de un panel de tres jueces, y nunca se ha implementado.

Diferentes grupos en Israel han denunciado un proyecto de ley para implementar la pena de muerte (enero del 2018) por considerarlo contrario a la dignidad humana y a los derechos humanos, además no consideran que pueda frenar el terrorismo. En teoría si se aprobara la pena de muerte también podría ser aplicada a un extremista judío que mata a un palestino en Cisjordania; en este sentido, la pena de muerte contra los judíos sería contraria a la Halaja (La Ley Judía). Por lo demás, no sería recomendable aprobar la pena de muerte "por que contribuirá a convertir en héroes a los terroristas palestinos". La justicia no se logra a través de la venganza, a pesar de la brutalidad con que se llevan a cabo muchos atentados terroristas.

La tendencia del desarrollo de la pena de muerte ha marcado ser abolicionista, va contra el principal derecho humano contemplado por el Derecho Internacional, el derecho a la vida.

COLUMNAS ANTERIORES

Francia facilita a los judíos recuperar obras robadas por los nazis
Los judíos de Hungría

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.