Leon Opalin

Las Fuerzas de Defensa de Israel

Las FDI han estado tratando de encontrar el equilibrio adecuado entre la asistencia al esfuerzo nacional de lucha contra el coronavirus y la utilización de todas sus capacidades, que incluyen medios tecnológicos para reunir información e invadir la privacidad de manera que no son familiares para el público.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fueron creadas el 28 de mayo de 1948 después de la fundación del Estado de Israel "para proteger a sus habitantes y luchar contra todas las formas de terrorismo que amenazan la vida cotidiana". Las FDI fueron creadas a partir de unidades preexistentes del Ejército Británico (ex-elementos de la Brigada Judía que combatieron bajo la bandera Británica durante la Segunda Guerra Mundial) y la Hagana (en particular su rama operativa el Palmaj).

Después de la creación de las FDI, las dos organizaciones armadas clandestinas judías; Irgún y Lehi, se unieron a las fuerzas como una organización separada, y se les permitió actuar de manera independiente en algunos sectores hasta el final de la guerra árabe-israelí de 1948. Posteriormente estas dos organizaciones fueron disueltas y sus miembros integrados a las FDI que cada vez más se convirtieron en uno de los más poderosos ejércitos del mundo.

En 1992, las FDI redactaron un Código de Conducta que combina el derecho internacional, la ley israelí, la herencia judía y el propio código ético tradicional de las FDI: el Espíritu de las FDI (Ruah Tza Hal).

Los tres valores centrales que deben seguir todos los soldados de las FDI:

-Defensa del Estado, de sus ciudadanos y sus residentes.

-Amor y lealtad a la patria.

-Dignidad Humana

Otros Valores

-Tenacidad de propósito en la realización de misiones.

-Responsabilidad.

-Credibilidad.

-Ejemplo personal.

-Vidas humanas.

-Pureza de armas.

-Profesionalismo.

-Disciplina.

-Amistad.

-Sentido de la misión.

Las FDI cuentan con tres armas de los principales ejércitos del mundo, la Fuerza Aérea, la más avanzada del Medio Oriente, una pequeña y eficaz Marina de Guerra y la Fuerza de Tierra compuesta por Infantería, Blindados, Ingenieros de Combate, Logística e Inteligencia, en el que sirven conjuntamente soldados profesionales con reservistas y reclutas cumpliendo en su servicio militar, además de la Guardia de Fronteras.

Funcionan bajo un manto unificado, encabezado por el Jefe de Estado de Mayor, como responsable ante el ministro de Defensa. El Jefe del Estado Mayor es nombrado por el gobierno por recomendación del Primer Ministro y el Ministro de Defensa. Con un pequeño ejército permanente y activo de aproximadamente 200,000 soldados profesionales y de carrera, las FDI se basan sobre todo en sus reservas de 700,000 soldados llamados de forma regular para entrenamiento y servicio. Cuando se movilizan en tiempos de guerra, el ejército puede sumar hasta 1,000,000 de soldados combatientes, número significativo tratándose de un país con solo 9 millones de habitantes y cuya movilización puede tomar entre 24 y 72 horas.

En Israel el servicio militar es obligatorio para la mayoría de los ciudadanos mayores de 18 años, tanto hombres como mujeres, así como un largo periodo de reserva, aunque puede haber excepciones por motivos religiosos, físicos y sicológicos. Los hombres tanto judíos, drusos, (creen en un solo dios, respetan y reconocen tanto la liturgia musulmana como la cristiana y pueden practicar cualquiera de ellas si la situación lo requiere. Son una minoría religiosa que vive principalmente en Siria, Líbano, Jordania e Israel. Existen alrededor de un millón de drusos en el mundo) beduinos, realizan un servicio militar de 32 meses y las mujeres de 24 meses, ambos con la posibilidad de ser contratados, si es que el ejército los requiere, por un periodo de unos años o de por vida.

Los inmigrantes (olim jadashim) también son llamados al servicio regular. La duración del mismo depende de la edad, sexo y profesión de los mismos, en aquellos casos que han cumplido servicio regular en sus países de origen, se les descuenta dicho periodo de sus obligaciones.

Después del servicio regular, los hombres pueden ser llamados para el servicio de reserva durante un mes por año, hasta la edad de 45 años, y pueden ser llamados para el servicio activo inmediatamente en tiempos de crisis. Las unidades, no siempre llaman a la totalidad de sus reservistas todos los años. Prácticamente no existen excepciones para los reservistas llamados a filas en un momento de crisis, pero la experiencia ha demostrado que en esos casos rara vez se les solicitan.

Algunos soldados de las FDI prestan su servicio militar obligatorio en la Policía de Fronteras –una sección de la Policía de Israel-. Una vez que los soldados de las FDI completan su entrenamiento de combate llevan a cabo un entrenamiento suplementario en el contraterrorismo y la Guardia de Fronteras. Las unidades de la Guardia de Fronteras luchan junto con el resto de las unidades ordinarias de las FDI. Ellos también son responsables de la seguridad en grandes zonas urbanas como la ciudad de Jerusalén. Este cuerpo cuenta entre sus filas con miembros no judíos (cristianos, drusos, beduinos y árabes).

El ejército en reconocimiento del patriotismo de los drusos fue incorporando paulatinamente soldados drusos en las unidades de combate regulares y los han promovido a los más altos rangos como el de generales y muchos otros han recibido condecoraciones por servicios destacados. Cabe mencionar que el 83.0% de varones drusos sirven en el ejército.

En este contexto, existe una política gubernamental de larga data para alentar a los beduinos a ser voluntarios, ofreciéndoles diversos incentivos. Asimismo, todos los ciudadanos israelíes musulmanes son aceptados como voluntarios, incluso a una edad mayor de 23 años.

En lugar de servicio en el ejército muchos jóvenes árabes israelíes tienen la opción de ser voluntarios del Sherut Leumi (Servicio Nacional) y reciben beneficios similares a los que reciben los soldados licenciados. Los voluntarios se asignan generalmente a las poblaciones árabes, donde ayudan en los asuntos sociales y comunitarios.

Las FDI se han visto envueltas en una serie de controversias sobre su historial de derechos humanos, y han sido acusadas por organizaciones como B`tselem, Amnistía Internacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja y Human Rights Watch de violar leyes de guerra. También han sido acusadas de maltrato a los palestinos, saqueos y destrucción de sus propiedades. Por otro lado, sus defensores afirman que las FDI tienen un comportamiento humanitario jamás observado en ningún otro ejército del mundo que incluye, por ejemplo, realizar advertencias previas a los pobladores civiles ante la realización de una acción militar, a fin de conseguir la evacuación de una zona o un edificio, lo que ha permitido evitar la muerte de gran cantidad de civiles de la Franja de Gaza. Esta práctica tuvo lugar tanto en el año 2009 durante la operación Plomo Fundido, como así también en el año 2012 durante la operación Pilar Defensivo y en el año 2014 durante la operación Margen Protector.

Cabe mencionar que en julio de 2020 Israel creó un Ala Aérea de Operaciones Especiales, que combina la capacidad de su élite, decisión que obedece a la puesta en marcha del plan plurianual de sus Fuerzas Armadas para preparar su capacidad para una guerra futura. Esta iniciativa es parte importante de reorganización al más alto nivel, conocido como Momentum. El esfuerzo prevé más combinaciones de unidades de altas capacidades, una potente inteligencia, la digitalización a las fuerzas de primera línea, el uso principal de los aviones de combate Lockheed Martin F-351 Adir, futuros vehículos de uso remoto de combate y otras renovadas capacidades de defensa aérea.

El general de la Fuerza Aeroespacial de la IDE, Amikam Norkin, afirmó que Israel se enfrenta a una era de cambio regional en medio de la pandemia del coronavirus, lo que Israel llama amenazas de "tercer círculo" por parte de Irán, y operaciones continuas para prevenir el tráfico de armas iraníes a la organización terrorista Hezbolá con sede en Líbano.

En suma el nuevo Ala, tendrá una gran variedad de capacidades para operar en territorio hostil, con el apoyo de helicópteros, vehículos especiales y de los aviones de transporte táctico Luckheed Martin C120H Hércules y C-130 J Super Hércules.

Es de destacar que ante la segunda ola de contagios del Covid-19 en Israel, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu anunció recientemente planes para aumentar la participación de las FDI es el rastreo de contactos de quienes dan positivo en las pruebas de coronavirus, así como vigilar que los ciudadanos cumplan con las nuevas severas normas.

Las FDI han estado tratando de encontrar el equilibrio adecuado entre la asistencia al esfuerzo nacional de lucha contra el coronavirus y la utilización de todas sus capacidades, que incluyen medios tecnológicos para reunir información e invadir la privacidad de manera que no son familiares para el público. En este sentido el General de Brigada, Dror Shalom, Jefe de la División de Investigación de Inteligencia de las FDI, mencionó recientemente que "el principal desafío de la integración de la Inteligencia de las FDI en la lucha contra el coronavirus está relacionado con cuestiones de ética". Se enfatizó que la información que obtengan las FDI en su apoyo a la lucha contra el coronavirus solo se utilizará para proteger la seguridad del país y que no se facilitaría ninguna información personal sobre los ciudadanos israelíes.

COLUMNAS ANTERIORES

Francia facilita a los judíos recuperar obras robadas por los nazis
Los judíos de Hungría

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.