Leon Opalin

La Yihad Islámica Palestina

Se prevé que Israel tendrá un papel más activo en la reconstrucción de la Franja de Gaza.

La Yihad Islámica Palestina (YIP) es una organización terrorista asentada en la Franja de Gaza que inició un intenso e incesante lanzamientos de cohetes y misiles contra Israel entre el 12 y 14 de noviembre pasado. La YIP lanzó alrededor de 450 misiles a objetivos civiles en el Sur de Israel y la zona Metropolitana de Tel-Aviv.

El Ejército de Israel aseguró que el escudo antimisiles cúpula de hierro, interceptó el 90.0% de los proyectiles, aunque algunos impactaron en casas y carreteras. El sistema defensivo no se activo frente al 60.0% de los cohetes lanzados ya que los radares detectaron que no iban a tener impacto sobre zonas habitadas.

Los lanzamientos se llevaron a cabo como respuesta a la ejecución por parte de Israel en una operación "quirúrgica" contra Basha Abu Al Ata, alto comandante de la YIP en su vivienda de la Franja de Gaza.

Al Ata desde hace un año planeó múltiples ataques terroristas contra Israel y, de acuerdo con la inteligencia israelí, tenía programado ejecutar de manera inminente una serie de atentados que representaban una amenaza para la seguridad de Israel.

Del lado israelí se registraron alrededor de 80 heridos de levedad entre heridas por metralleta, contusiones y crisis de ansiedad. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) con ataques aéreos en una operación denominada "cinturón negro" en los que murieron 34 personas, 24 de la YIP, 111 heridos y casi 200 edificios afectados. Los objetivos terroristas atacados fue una sala de operaciones de guerra utilizado por la YIP en Jun Junis, un complejo de entrenamiento militar que servía de almacenamiento de armas una importante planta de producción de ojivas y cohetes, materias primas para la producción de proyectiles de largo alcance. Cabe destacar que la YIP utiliza en sus centros de mando a familias como escudos humanos.

La YIP tiene fuertes vínculos con Irán y no tiene una base popular como Hamas, el otro grupo terrorista que opera y gobierna en la Franja de Gaza. La YIP no es una organización de masas, actúa como un "brazo de combate" de Irán sin la necesidad de tener en cuenta el bienestar de la población de Gaza. En este sentido, Hamas que también depende de Irán tiene poco poder para restringir a la YIP, de hecho, en el último año ambos grupos se confrontaron en virtud de que Hamas en el presente no puede ser tan agresivo con Israel, los gazaties trabajan en Israel, (Israel les ha concedido 5,000 permisos de trabajo), y este último le provee de electricidad y otras concesiones.

La YIP es un pequeño grupo elitista que junto con su organización de células ha dificultado su persecución por parte de Israel. Su peso social no es relevante, empero, su potencial para desestabilizar es elevado. Además, tiene decenas de miles de misiles de largo alcance capaces de llegar a ciudades como Tel-Aviv y más alto; también posee misiles antitanques, proyectiles de mortero y aviones no tripulados sin usar.

En el corto plazo Hamas e Israel tienen un interés mutuo en mantener una conflagración breve y "no demasiado letal". Hamas quiere preservar su dominio en la Franja de Gaza, desafiando a la Autoridad Palestina. Hamas se mantuvo sin participar en la ofensiva de la YIP. Aunque miembros de Hamas fueron a dar el pésame a familiares de los milicianos de la YIP muertos en los bombardeos de las FDI, fueron abucheados a miembros de Hamas les arrojaron piedras obligándolos a huir del área. Más tarde la familia de Al Ata emitió una disculpa por la mala recepción durante la visita de condolencias; para calmar la tensión entre Hamas y la YIIP acordaron fortalecer la coordinación y las consultas.

La YIP tiene pocos militantes activos y escasez de infraestructura subterránea para el constante lanzamiento de misiles y cohetes; el liderazgo con sede en Damasco, se vió precisado a solicitar cese al fuego con Israel a través de Egipto y la ONU que fue fácilmente aceptado por Israel, en virtud de que comprometió a no volver a realizar asesinatos colectivos contra terroristas y no disparar armas de fuego contra manifestantes palestinos en las protestas semanales en la frontera de Gaza con Israel.

Los combates entre las FDI y la YIP duraron 50 horas y representaron una carga menor para la economía de Israel, aproximadamente 100 millones de dólares. No obstante, al cese del fuego se reanudaron los disparos de cohetes desde la Franja de Gaza, se considera que los lanzamientos fueron por militantes de la YIP que se opusieron al cese. Asimismo, aviones de combate de Israel atacaron en la madrugada del 16 de noviembre a posiciones de Hamas en la Franja de Gaza, después de que Hamas lanzó dos cohetes contra Bersheva ciudad israelí de 200,000 habitantes, poniendo en riesgo la tregua. El ataque de Hamas se produjo tras un acercamiento relativo con la YIP, que podría representar un acercamiento entre ambos, que podría representar una unidad de acción israelí, con un centro de mando común.

En este contexto, Hamas que ha sostenido ataques contra Israel en los 10 últimos años; la situación de los 2 millones que viven una franja costera de 365 km2 se ha vuelto extremadamente vulnerable, dado la falta de oportunidades de vida y acentuación de la pobreza, tan solo 35,000 palestinos abandonaron la Franja de Gaza, en el 2019 lo han hecho 23,000. Los palestinos que salen buscan nuevos horizontes, empero, ante el temor de que Hamas pueda tomar represalias contra sus familias, alegan viatas otros familiares, tratamientos médicos o estudios.

Muchos de los gazatíes ya no regresan, algunos han sido localizados en países del Golfo, en las Costas del Magrev (una región norte del continente africano, está conformado por seis países: Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y el Shara Occidente, este último está ocupado parcialmente por Marruecos) o e campos de refugiados de islas griegas del Mar Egeo; desde el 2015 a la estela migratoria de barcazas se han unido 8,500 palestinos.

En este contexto, la YIP, después del asesinato de su líder no tiene otra opción que disparar cohetes contra Israel. Su principal objetivo desde sus inicios en los setentas es la destrucción de Israel y reemplazarlo por un Estado radical en Palestina, además se opone a otros gobiernos árabes demasiado pro Occidentales.

Con los lanzamientos de noviembre, se vivió una etapa más del conflicto entre Israel y la YIP. En este sentido, se prevé que Israel tendrá un papel más activo en la reconstrucción de la Franja de Gaza. Sin embargo, los gazatíes tienen un odio estructural hacia Israel que no será fácil de eliminar. La monda está en el aire y en la reanudación de las Pláticas de Paz entre Palestinos, principalmente la Autoridad Palestina y se llegue a un acuerdo que acerque a ambos.

COLUMNAS ANTERIORES

Francia facilita a los judíos recuperar obras robadas por los nazis
Los judíos de Hungría

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.