Opinión Leon Opalin

El Ranking de Bloomberg

La compañía formuló un “ranking” de países, publicado el 24 de noviembre de 2020, para determinar los mejores lugares para estar en la era del coronavirus.

La compañía de asesoría financiera, software, data y media bursátil Bloomberg formuló un "ranking" de países publicado el 24 de noviembre de 2020 para determinar los mejores lugares para estar en la era del Coronavirus ¿Dónde se ha manejado el virus de manera efectiva con la menor cantidad de interrupciones para los negocios y la sociedad?. El denominado Ranking de Resilencia Covid califica economías con un valor superior a 200,000 millones de dólares en diez métricas clave: desde el crecimiento de los casos de virus hasta la tasa de mortalidad general, las capacidades de prueba y los acuerdos de suministro de vacunas que los lugares han forjado.

También se tienen en cuenta la capacidad del sistema sanitario local, el impacto de las restricciones relacionadas con el coronavirus, como los bloqueos económicos, y la libertad de circulación de los ciudadanos. El resultado es una puntación general que es una especie de fotografía instantánea de cómo se está desarrollando la pandemia en 53 lugares considerados en este momento al clasificar su acceso a una vacuna contra el coronavirus, también se obtiene una ventana a cómo la suerte de estas economías para cambiar en el futuro. No es un veredicto final, ni podría serlo con imperfecciones en los datos de virus y el ritmo acelerado de esta crisis, que ha visto oleadas posteriores confundir a lugares que manejan bien las cosas la primera vez. La circunstancia y la pura suerte también influyen, pero son difíciles de cuantificar.

El Ranking cambiará a medida que los países modifiquen sus estrategias, el clima cambie y la carrera se intensifique por una vacuna viable. Aun así, la brecha que se ha abierto entre las economías de arriba y las de abajo probablemente perdurará, con consecuencias potencialmente duraderas en el mundo Post-Covid.

Los principales de puntaje de Resiliencia de Covid de Bloomberg son: Nueva Zelanda 85.4; Japón 85; Taiwán 82.9; Corea del Sur 82.3; Finlandia 82; Noruega 81.3; Australia 81.2; China 80.6; Dinamarca 77; Vietnam 74.3; Singapur 74.2; Hong Kong 73.6; Canadá 73.2; Alemania 71.2; Tailandia 70.2; Suecia 68.7; Emiratos Árabes Unidos 67.5; EUA 66.5; Indonesia 66.1; Irlanda 65.1; Israel 65; Rusia 65.

Entre los de menor puntaje: Irán 48.7; Colombia 48.1; República Checa 46.8; Bélgica 45.6; Perú 41.6; Argentina 41.1 y al final de la lista México 37.6.

El bajo desempeño de algunas de las democracias más prominentes del mundo, incluidos EUA, Reino Unido e India, en contraste con el éxito de países autoritarios como China y Vietnam, ha suscitado dudas sobre si las sociedades democráticas están preparadas para hacer frente a la pandemia. En este ámbito, la cohesión social ha sido un factor de diferenciación importante en esta pandemia; "si nos fijamos en la sociedad japonesa y las sociedades escandinavas, hay muy poca desigualdad social y mucha disciplina en ellas, lo que se traduciría en una respuesta más cohesiva del país y por esto están en la cima".

En América Latina no existen esas ventajas y es la región más devastada por la pandemia. Ocupa la mitad inferior del Ranking, con México en el peor de los 53; en donde la última tasa de pruebas positivas disponible en el país es de un elevado 62.0%, lo que sugiere que la infección no detectada está muy extendida. Los funcionarios de salud han reconocido que el número de muertos en la República probablemente sea significativamente más alto que los datos oficiales, debido a las pruebas limitadas. Por lo demás, México al igual que la mayor parte de América Latina es la región más urbanizada del mundo y gran parte de la población vive en condiciones de hacinamiento donde el distanciamiento social es difícil. La alta proporción de personas que dependen del trabajo informal y los salarios diarios significa que pocos están dispuestos a permanecer en casa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que la mayoría de los países de América Latina no podrán volver a los niveles de crecimiento prepandémico hasta 2023 y el ingreso per cápita no se recuperará hasta 2025. Se evalúa que la pandemia ampliará la brecha entre las naciones ricas y pobres, con hasta 150 millones de personas empujadas a la pobreza extrema para fines del 2021.

COLUMNAS ANTERIORES

Países europeos no combaten el antisemitismo
Crisis Humanitaria en Yemen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.