Leon Opalin

El presidente Trump reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán

León Opalín reflexiona sobre los efectos que podría tener el reconocimiento oficial de Estados Unidos a la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

El 25 de marzo pasado el presidente de EUA, Donald Trump, firmó el reconocimiento oficial de Washington a la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, región siria que fue conquistada por Israel durante la guerra de los Seis Días en 1967. En 1981, la Kneset (parlamento) de Israel promulgó una ley que declaró la anexión de esa región de manera oficial al Estado de Israel, misma que fue rechazada a nivel internacional, al igual que el reconocimiento de Trump sobre la misma.

La Resolución 242 de la ONU de 1967 menciona a Israel "que es inadmisible la adquisición de territorios por medio de la guerra" y la resolución 497 de 1981 considera "la decisión israelí de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en los Altos del Golán sirio ocupado, nula, inválida y sin efecto internacional legal". Desde 1974, unidades de la UNDOF (Fuerza Observadora de la ONU para la Retirada) mantiene la seguridad en 266 km2 de la frontera y tierra de nadie entre Israel y Siria, controlando el cumplimiento del Armisticio de 1967 conocido como la Línea Púrpura.

El reconocimiento oficial de EUA de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán representa un giro notable en la política exterior de EUA. Varios presidentes de EUA intentaron establecer pláticas de paz entre Israel y Siria, empero, la guerra civil en el 2011 en este último país cambió la situación. Con todos sus recursos dedicados a vencer a los rebeldes al régimen de Bashar Al Assad y a los grupos yihadistas, el gobierno sirio dejó que los Altos del Golán cayeran en su lista de prioridades. Siria devastada por una guerra que se inició en el 2011, no tiene capacidad económica y militar para emprender en el presente una guerra contra Israel.

Cabe destacar que el dominio de Siria sobre los Altos del Golán data de 1947 cuando alcanzó su independencia. Tras la derrota del Imperio Otomano en la Segunda Guerra Mundial, Siria permaneció bajo la administración francesa de 1923 a 1947.

Antes de la ocupación de la Meseta de los Altos del Golán, ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria, esta última tenía una ventaja militar evidente respecto a la región circundante y sus fuerzas militares solían bombardear la Galilea de Israel. Israel controla dos tercios de los 1,800 km2 de las alturas del Golán, su altitud hace que la zona sea perfecta para hacer puntos de observación hacia Siria, Damasco la capital de esta última está distante a 60 km. 1,200 km2 están bajo el control militar israelí, y 235 por las fuerzas de la UNDOF y el resto permanece bajo la soberanía de Siria.

Los Altos del Golán no solo es un importante punto estratégico sino es la principal fuente de abastecimiento de agua de la región; allí nace el Río Jordán, la fuente de un tercio del agua para Israel, los palestinos y Jordania. La región tiene mayores precipitaciones que las zonas adyacentes más bajas, cuenta con un terreno volcánico fértil y sus montañas nevadas en invierno alimentan ríos y aguas subterráneas, a sus pies se ubican el Valle del Jordán y el Mar de Galilea. Un tercio de la producción vinícola de Israel, de alta calidad proviene de los Altos del Golán.

Los Altos del Golán tiene una población de más de 40 mil habitantes, 20 mil son colonos israelíes habitando 40 asentamientos y alrededor de 21,400 árabes sirios: 19,300 de religión drusa y 2,100 musulmanes, todos pueden optar por la ciudadanía israelí. El 26.0% de los drusos ya tienen la ciudadanía israelí. Israel planea incrementar la población en los Altos del Golán hasta 40 mil habitantes en el 2030.

Los Altos del Golán son una barrera militar de Israel ante la creciente presencia en Siria de las Fuerzas Quds, las tropas expedicionarias de la Guardia Revolucionaria de Irán y que podría derivar en un ataque directo de Irán a Israel.

En este contexto, esta semana un portavoz del Departamento de Estado de EUA comentó que EUA "redibuja los mapas oficiales para reflejar el cambio en la política y la necesidad de Israel de fronteras seguras y defendibles". Ante el incremento de las fuerzas armadas sirias en el área de separación, donde la UNDOF es la única fuerza militar permitida, el coordinador político de EUA, Rodney Hunter, pidió que EUA use la influencia de Rusia con el presidente Bashar Al Assad "para obligar a las fuerzas sirias a cumplir sus compromisos con el acuerdo de alto al fuego e inmediatamente se retiren del área de separación".

Existe temor de que el reconocimiento de Trump a la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán podría socavar la estabilidad relativa de la situación del Golán y más allá.

El reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán es el espaldarazo que el primer Ministro Benjamín Netanyahu confía recibir para volcar a su favor el voto de los indecisos en las próximas elecciones de Israel el 9 de abril.

COLUMNAS ANTERIORES

Francia facilita a los judíos recuperar obras robadas por los nazis
Los judíos de Hungría

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.