Leon Opalin

Hay una revolución silenciosa en la consolidación de la paz entre Israel y Palestina

15 organizaciones de árabes y judíos se plantearon el objetivo de acercar a palestinos e israelíes.

The Latest Jewish News, de la Comunidad Judía inglesa, da cuenta de una valiosa iniciativa conjunta de 15 organizaciones de árabes y judíos que se plantearon el objetivo de acercar a palestinos e israelíes, en Meitra (musulmana iraní, Suiza) y Meredith (judía israelí-estadounidense) trabajan en la construcción de paz, brindan desarrollo de capacidades, financiamiento, creación de redes y visibilidad para las ONG israelíes y palestinas.

Ciertamente, 15 ONG se reunieron para lanzar una nueva iniciativa, la campaña Build Peace. A través de la iniciativa, los participantes se han sometido a una amplia planificación estratégica y desarrollo de capacidades para garantizar que funcionen de manera profesional, eficaz y transparente.

Estas ONG están elaborando estrategias y escalando juntas en línea con una afluencia prometida de financiamiento internacional, principalmente del gobierno de EUA, que debería conducir al establecimiento de un fondo internacional siguiendo el modelo del Fondo Internacional de Irlanda (IFI).

En el momento de la fundación de IFI, sus líderes se negaron a reunirse bajo ninguna circunstancia, y mucho menos para discutir una paz que parecía imposible. IFI creó los cimientos sociales, económicos y políticos sobre los cuales se aseguró la paz aproximadamente en una década después.

Curiosamente, aquí es donde se encuentra el conflicto israelí-palestino. Los líderes no se comprometerán; la comunidad diplomática se mantiene a distancia, y se notó que prácticamente todos los esfuerzos para la consolidación de la paz fueran sofocados debido a la falta de habilidades profesionales, infraestructura organizativa y acceso a fondos. Sin embargo, afortunadamente, mucho de esto está cambiando. En los dos últimos 2 años, las ONG líderes están desarrollando capacidades y ampliando su trabajo. Se están preparando para un fondo internacional que está en proceso, que probablemente se lanzará en los dos próximos años.

Mientras tanto, la iniciativa Build Peace permite que cualquier persona apasionada por esta causa desempeñe un papel significativo. Esta campaña apoya a quienes trabajan para mejorar la vida cotidiana de israelíes y palestinos de formas concretas.

Entre las organizaciones participantes se incluyen: Lissan, que ayuda a las mujeres palestinas de Jerusalén Oriental a acceder al mercado laboral israelí y a la educación superior, a navegar por los servicios públicos y el sistema de salud, Roouts-Shorashim-Judor, que reúne a árabes y judíos en Judea y Samaria (Cisjordania). El Centro Rossing para la Educación y el Diálogo, que capacita a maestros en escuelas judías y árabes de todo el país para facilitar conversaciones difíciles sobre el otro en la sociedad y abordar la xenofobia en el aula. Tech Peace, que envía a cientos de israelíes y palestinos a campamentos intensivos de tecnología y diálogo, y otros.

Sus misiones pueden no parecer esfuerzos “tradicionales” centrados en el diálogo. Esto se debe a que la mayoría de la gente no piensa en el empoderamiento de las mujeres, el acceso a la atención médica, la enseñanza de idiomas y la tecnología como progreso de “Paz”. Pero si damos un paso atrás y pensamos en cómo se ve la realidad más pacífica, estos son los ingredientes clave.

Es el momento de acercarse y conectarse.

COLUMNAS ANTERIORES

Francia facilita a los judíos recuperar obras robadas por los nazis
Los judíos de Hungría

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.