Aplicación de tecnología médica: beneficios para la población
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Aplicación de tecnología médica: beneficios para la población

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Aplicación de tecnología médica: beneficios para la población

06/02/2019

El sector salud y la industria médica tienen un amplio potencial para integrar la tecnología en beneficio de la población. Vale la pena potencializar las sinergias para lograr una mayor efectividad terapéutica y ampliar la optimización de recursos.

Lo anterior puede realizarse a partir de modelos con excelencia operacional, que incluyan elementos de calidad, seguridad para el paciente y mejora continua de los procesos para alcanzar mejores prácticas . En este sentido, en KPMG identificamos a la tecnología para la salud como una herramienta de apoyo a los profesionales y facilitadora de procesos relevantes, todo orientado hacia un mayor bienestar de la población.

La atención médica abarca desde el ámbito de la prevención de riesgos hasta la aplicación de terapias y el seguimiento de las mismas para el control de enfermedades. Actualmente, en México, las enfermedades crónicas representan alrededor del 80 por ciento de la mortalidad; entre las más letales, tanto para mujeres como para hombres, se encuentran las relacionadas con el corazón, diabetes y sus complicaciones, cánceres, así como las derivadas del sistema vascular cerebral y el hígado. La gran mayoría de enfermedades crónicas requieren interfaces precisas entre las actividades de atención médica dirigidas para atender necesidades de la población.

Las actividades de atención médica se clasifican en: preventivas, curativas y de rehabilitación . Estas dos últimas tienen por objeto efectuar un diagnóstico temprano de los problemas clínicos, establecer un tratamiento oportuno para resolución de los mismos y limitar el daño o hasta reintegrar la salud cuando se realizan con equipos multidisciplinarios de profesionales y la participación proactiva del paciente; lo cual se facilita con la tecnología.

Existen muchas áreas en las que esta favorece una efectiva atención médica, por ejemplo, a través de las interconexiones que se favorecen para la definición de intervenciones y su evaluación, desde la identificación de síntomas, interpretación de funciones del organismo, así como el impacto terapéutico de los medicamentos, el monitoreo sensorial, el almacenamiento y procesamiento de información en expedientes electrónicos, hasta enlazarse todo esto con las acciones de los profesionales de la salud y otros dispositivos médicos, como bio-impresoras o máquinas de hemodiálisis, entre otros. Lo que en KPMG llamamos árbol de la atención médica . En el siguiente diagrama descriptivo del mismo se puede observar un ejemplo de la interoperabilidad de procesos clínico-hospitalarios basados en herramientas tecnológicas:

KPMG

El sector salud mexicano cuenta con dispositivos médicos que facilitan identificar los principales riesgos para la salud de la población, tales como: glucosa en sangre, índice de masa corporal, tipo de alimentación, presión arterial, función renal . No es suficiente diagnosticarlos, sino que es necesario hacerlo con oportunidad y atender a la población que está afectada. A través de la tecnología médica puede ampliarse el acceso a servicios de calidad en zonas remotas; por ejemplo, a través de atención médica a distancia o telemedicina. También se ha observado que en países de población como la India se ha logrado cubrir con atención médica una amplísima población dispersa. En el país también contamos con ejemplos en el uso de telemedicina para responder a necesidades de salud , que además generan ahorros .

La efectividad en la atención médica es una necesidad de cualquier sociedad y lo mínimo que se solicita del sistema de salud. Contar con tecnología adecuada y orientada a la correcta atención médica permite identificar oportunamente factores de riesgo.

De acuerdo con el diagrama de árbol, existen muchas áreas que pueden beneficiarse con la adecuada aplicación de tecnología, como son: el ajuste oportuno en las dosis de medicamentos a través del monitoreo terapéutico con base en análisis de información de pacientes, la identificación de procesos que pueden optimizarse para generar más valor a los clientes y ahorros a la organización. Le invitamos a evaluar y definir qué iniciativas de adopción de tecnología le convienen más a su negocio.

Por Ignacio García Téllez, director del sector Salud de KPMG en México .

Contacto: asesoria@kpmg.com.mx y www.delineandoestrategias.com

Fuente: https://home.kpmg/xx/en/home/insights/2018/06/a-culture-of-continuous-improvement.html OPS (2018).-

http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/49511/CoreIndicators2018_eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica.

https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/xx/pdf/2018/01/digitalization-in-life-sciences.pdf

http://www.healthdata.org/mexico

Mark Britnell, In search of the perfect health system.

ttp://www.epsnutricion.com.mx/telemedicina/

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/415336/INFORME_FINAL_CENETEC.pdf

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.