KPMG

'Blockchain', punta de lanza para la transformación digital

Nicolás Olea y Daniel Vega indican que los líderes de negocios que estén preparados para la adopción de esta tecnología disruptiva aumentarán la eficiencia en su organización.

Por Nicolás Olea, Socio Líder de Administración de Riesgos Financieros y Daniel Vega, Director de Servicios Financieros, especialista en Blockchain.

Una de las tecnologías que está impulsando una transformación digital de las organizaciones en la actualidad es blockchain, también conocida como distributed ledger technology; se trata de una herramienta confiable para el manejo, validación y almacenamiento de la información que genera eficiencia por medio de la automatización de procesos en las operaciones.

Esta tecnología funciona para el registro de información compartida entre múltiples participantes y, por ello, solo puede ser modificada o actualizada con el consenso de la mayoría de ellos (es decir, el 50% más uno), dando lugar a un registro inmutable e incorruptible.

Blockchain ofrece la capacidad de proveer transacciones más rápidas y seguras, automatizando operaciones y reduciendo costos por medio de la tecnología de registro distribuido. Las oportunidades potenciales son visibles en una amplia gama de mercados, brindando características y beneficios que han generado gran interés dentro de diversas industrias, como el sector financiero, entre otros.

Debido a que blockchain es considerada como una de las principales tendencias tecnológicas de la Cuarta Revolución Industrial, y a que diferentes sectores ya están explorando su potencial, es necesario que los líderes de negocio busquen integrarla dentro de las estrategias de transformación digital de sus organizaciones. Blockchain permite registrar transacciones de manera permanente dentro de una red descentralizada, que utiliza la tecnología de registro distribuido, lo que significa que todos los participantes son dueños de la información, generando lo que se conoce como "cadena de bloques": información cronológicamente ligada por medio de un hash o código criptográfico.

¿En qué residen sus fortalezas?

La información registrada dentro de esta plataforma contiene marcas cronológicas; es rastreada y actualizada en tiempo real por todos los participantes, impidiendo que sea editada o eliminada de la cadena sin el consenso de la mayoría. Se basa en un método de consenso para validar la información, en el que diferentes participantes registran un determinado evento en un bloque repartido entre los demás integrantes. Toda transacción futura será basada y añadida a un módulo previamente creado, formando una cadena de bloques.

Al compartir la información de la transacción entre los participantes de la red, se genera una base de información digital incorruptible, como lo muestra el siguiente esquema:

La relevancia de su implementación

La aplicación de blockchain en las organizaciones requiere que se sigan ciertos criterios. Para detectar la relevancia de su implementación, y su potencial generación de valor en una empresa, los líderes de negocio deberán hacerse ciertas preguntas, entre las que destacan:

1 ¿Hay múltiples partes compartiendo y replicando información?

Identificar si en la empresa se comparte información interorganizacional, intraorganizacional o públicamente.

2 ¿Hay múltiples partes actualizando la información?

Detectar si los participantes recolectan y propagan la información con continuidad.

3 ¿Es necesaria la confianza entre las partes?

Cuando existen conflictos de intereses o no hay confianza entre las partes la información debe mantenerse resguardada. En este caso, la tecnología aporta una solución adecuada.

4 ¿Las reglas que gobiernan a los participantes son uniformes?

Usualmente los participantes tienen los mismos permisos. A pesar de ello, un blockchain preivado puede otorgar distintos derechos a diferentes usuarios.

5 ¿Cambian la reglas con regularidad?

Una vez estipulados, los contratos inteligentes no pueden ser editados. Las modificaciones a la red blockchain son controversiales y el consenso es difícil de cambiar. Saber si las reglas varían es clave para su uso

6 ¿La objetividad y el registro inmutable de la información es requerido?

Con blockchain se genera una "verdad" indeleble e imparcial de los eventos históricos.

México a la vanguardia

Nuestro país es de los más activos en exploración de blockchain; la mejor evidencia es que ya cuenta con una legislación que establece reglas para los modelos de negocio que se sustentan en ella, dando certeza y confianza a los inversionistas. El desarrollo de esta tecnología avanza a medida que las empresas con mayor capacidad financiera prueban su potencial y muestran los resultados, impulsando a otras a sumarse a la tendencia.

Sin duda, los líderes de negocios que estén preparados para la adopción de esta tecnología disruptiva aumentarán la eficiencia en su organización. Aún no se sabe quiénes se establecerán como los principales actores de este nuevo mercado; sin embargo, es una cuestión de tiempo que la mayoría de los bancos de datos e información digital adopten esta nueva tecnología.

COLUMNAS ANTERIORES

Impulsar la función financiera a través de la nueva agenda del CFO
Las claves para las empresas en la nueva realidad

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.