Trump y los 7 demócratas (Blanca Nieves y los 7…)
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump y los 7 demócratas (Blanca Nieves y los 7…)

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump y los 7 demócratas (Blanca Nieves y los 7…)

26/02/2020

Las elecciones primarias de los demócratas en Estados Unidos siguen ayudándole a Trump. Los debates de Nevada y Carolina del Sur han ahondado las diferencias entre los contendientes, con ataques fuertes entre ellos. De los siete contendientes, al menos tres o cuatro tendrían que salir después de la votación del supermartes la próxima semana.

Hasta ahora, todo le está saliendo muy bien al presidente. Mientras que Sanders consolida su ventaja con el 30 por ciento de los electores (en su mayoría jóvenes fieles a su causa), los otros seis candidatos se pelean por el “centro” y por una candidatura “que pueda unir al partido” de cara a las elecciones de noviembre. Buttigieg ha incluso dicho que ni Sanders ni Bloomberg serían un candidato que representaría los valores y principios del partido, solo él sería un genuino contendiente demócrata.

Sin embargo, y a pesar de la buena retórica del candidato de Indiana, parecería que Bloomberg –que ya ha gastado más de 400 millones de dólares en la elección– podría ser el único que le compita a Sanders. En todo caso, lo más probable es que los demócratas lleguen a su convención con un partido muy dividido, y sin que ninguno de los candidatos tenga suficientes delegados para hacerse de la nominación. Resolver esta situación será una verdadera guerra entre la revolución de Bernie y la nomenclatura del partido.

Y si bien las principales encuestas hoy arrojan un resultado favorable para los demócratas contra Trump, se antoja difícil que alguno de ellos pueda ganar la presidencia. Además de la polarización entre los siete candidatos, el contexto económico en Estados Unidos también le está ayudando a Trump; la economía crecerá 2.0 por ciento este año, y a pesar del coronavirus el Dow Jones ha tenido cuatro años muy buenos. Así mide Trump su presidencia, un populista de derecha que utiliza los prejuicios y miedos de la población para impulsar una agenda de privilegios económicos para las élites, escondida en la bandera del nacionalismo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.