Trabajar entre distintos: la única solución
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trabajar entre distintos: la única solución

COMPARTIR

···

Trabajar entre distintos: la única solución

09/10/2019

El día de ayer se presentó el Laboratorio de Educación, un proyecto de trabajo impulsado por el Aspen Institute México y Méxicos Posibles. Se trata de un esfuerzo metódico y serio de colaboración entre un grupo plural de líderes en el sector de la educación en nuestro país (www.mexicosposibles.mx).

En el evento intervinieron algunos de los 50 participantes del Laboratorio, dando testimonio de la importancia de un proceso de diálogo y construcción de confianza entre personas e instituciones que históricamente han desconfiando entre sí. En el proyecto participaron miembros de distintas agrupaciones sindicales (SNTE, CNTE y el STE), organizaciones de la sociedad civil como Vía Educación, Mexicanos Primero, secretarios de Educación estatales, líderes indígenas, padres de familia, maestras, directores de escuela, académicos y especialistas en educación, legisladores de distintos partidos, así como el propio secretario Esteban Moctezuma y funcionarios de su equipo.

El Laboratorio de Educación ha sido un ejercicio inédito en muchos sentidos, organizaciones e instituciones históricamente enfrentados, se han sentado a trabajar a favor de la calidad de la educación en México, en búsqueda de cómo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Para ello se utilizó la metoldología de colaboración flexible de Adam Kahane y Reos Partners, que tienen más de 25 años implementando en sociedades muy distintas: Sudáfrica, Canadá, Etiopía, Estados Unidos, Colombia, Filipinas, enter otras, y en sectores como energía, alimentación, medio ambiente, educación o inclusión financiera.

Después de un año, seis talleres de fines de semana e inumerables sesiones de trabajo entre talleres, se presentó un ejemplo concreto de una manera de colaboración entre distintos para impulsar los cambios que el país requiere. Hoy existe una red de líderes que por primera vez trabaja de la mano en búsqueda de soluciones, tomando en cuenta la opinión, punto de vista y experiencia de un amplio universo de actores. Sólo así podemos avanzar en la transformación de México en educación y en muchos otros temas. ¡Enhorabuena!

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.